Anjemmaat escribió:
Yo, sinceramente, lo dudo mucho. Un público que acepta mayoritariamente a los contratenores, ¿por qué iba a abuchear a un tenor que emite el agudo en falsete?
Bueno, eso de que el público acepta "mayoritariamente" los contratenores habría que verlo. Se acepta en determinados sectores. Una gran mayoría no le interesa ni el repertorio que cantan los contratenores y mucho menos su forma de cantar. Le aseguro que entre los círculos de aficionados que frecuento, no se aceptan los contraterrores y aún menos que un tenor parezca contratenor.
Pero su intervención me parece muy interesante de cara a reafirmarme en mi postura: si el público que acepta mayoritariamente los contratenores es el que defendería los agudos en falsete, yo estoy en las antípodas de ese público.
En los escritos de Delaforce y Arnold hay elementos que con ciertos. Dévries canta muy bien y es un paradigma de emitir canónicamente en falsete, nada que ver con los que lo hacen ahora. En ese sentido, quizás no sería abucheado, porque la gente oiría ese canto bien hecho y con sabiduría.
Pero, me reafirmo, no se puede pretender hoy día que un tenor cante constantemente en falsete y emita los agudos en falsete. No se admitiría y sino, atiendan a unos hechos incontrovertibles:
- Un tenor ejemplar en repertorio de belcanto y ópera francesa (Massenet, Gounod y Bizet-Pescadores, Hermosa muchacha de Perth-) como D. Alfredo Kraus abominó del falsete y ha hecho historia en ese repertorio. Yo, particularmente, no puedo aceptar ya un Arturo, un Fernando, un Des grieux, un Nadir a base de falsetes. Yo quiero lo de Kraus y lo tengo totalmente acendrado en la cabeza. Después de escuchar su Fernando en La Zarzuela en 1992, en el Real, el Sr. Giménez quiso cantarlo a base de falsetes: Un fracaso rotundo. La gente alucinaba.
-Si hoy día se admitirían los agudos en falsete, como dicen ¿No les llama la atención que el tenor más afamado y puntero de la actualidad (Juan Diego Flórez), que, además, cultiva un repertorio donde era habitual esa técnica, también proscriba absolutamente el falsete y derivados?
El propio Blake que era un obseso del rigor estilístico y del estudio histórico de la interpretación y la técnica canora de las obras que abordaba, emitía algunos sonidos en falsete, otros mistos y a plena voz (incluidos re naturales y hasta mi bemoles).
Todo en falsete no y aún menos, para enmascarar carencias, como es lo habitual.
Señores, no se puede soslayar que hubo un Duprez, que supuso una revolución y que las cosas nunca volverán a lo anterior. El que escucha un teatro un do a plena voz, squillante, en punta, como una lanza (verbigracia los de Kraus), no quiere falsetitos. Si te acostumbras al jamón de bellota, no quieres chopped.