Fecha actual 25 Sep 2026 16:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ciudades con la programación operística más interesante
NotaPublicado: 23 Feb 2012 1:18 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Todo esto, en general, me lleva a una reflexión: lo afortunados que somos los aficionados europeos. A menos de tres horas de avión en la mayoría de los casos, tenemos una amplísima oferta de teatros por todo el continente, de una calidad media, para presenciar cualquier estilo y formato operístico. Es una posibilidad con la que no cuentan en Estados Unidos, ni en Sudamérica, ni en Asia, ni en Australia.

Mitchum, me parece que se equivoca usted con los Estados Unidos. La oferta operística es variadísima. No sólo está Nueva York, que obviamente es uno de los grandes lugares (para algunos EL LUGAR) para ver ópera, sino que se encuentra programación de muy alta calidad en San Francisco y Chicago, y cosas apreciables en Washington, Houston, Los Angeles, Dallas, Seattle, San Diego, Boston, Filadelfia, Santa Fe, Baltimore, Kansas City, Miami, entre otras ciudades. Sólo estoy mencionando algunos lugares que recuerdo, pero ábrase cualquier ejemplar de Opera News y verá que se presenta ópera en lugares que uno ni siquiera se imaginaría. No todo es del mismo nivel, pero oferta hay (y mucha). Quizás la desventaja que pueden tener los norteamericanos es que las distancias son mucho más difíciles de sortear.

NotaPublicado: 23 Feb 2012 1:30 
Div@
Div@

Los Ángeles cuenta con una producción más próxima a teatros europeos. Allí se vio el Die Tote Stadt que vimos aquí, o el San Francisco de Messiaen en su estreno americano. Por lo que creo que merecería estar a la altura de Chicago o San Francisco.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 23 Feb 2012 11:44 
Segundo atril
Segundo atril

Gualtier Malde escribió:
mitchum escribió:
Todo esto, en general, me lleva a una reflexión: lo afortunados que somos los aficionados europeos. A menos de tres horas de avión en la mayoría de los casos, tenemos una amplísima oferta de teatros por todo el continente, de una calidad media, para presenciar cualquier estilo y formato operístico. Es una posibilidad con la que no cuentan en Estados Unidos, ni en Sudamérica, ni en Asia, ni en Australia.

Mitchum, me parece que se equivoca usted con los Estados Unidos. La oferta operística es variadísima. No sólo está Nueva York, que obviamente es uno de los grandes lugares (para algunos EL LUGAR) para ver ópera, sino que se encuentra programación de muy alta calidad en San Francisco y Chicago, y cosas apreciables en Washington, Houston, Los Angeles, Dallas, Seattle, San Diego, Boston, Filadelfia, Santa Fe, Baltimore, Kansas City, Miami, entre otras ciudades. Sólo estoy mencionando algunos lugares que recuerdo, pero ábrase cualquier ejemplar de Opera News y verá que se presenta ópera en lugares que uno ni siquiera se imaginaría. No todo es del mismo nivel, pero oferta hay (y mucha). Quizás la desventaja que pueden tener los norteamericanos es que las distancias son mucho más difíciles de sortear.

Exactamente, en EEUU incluso en las ciudades más pequeñas, tienen temporada de ópera.

NotaPublicado: 23 Feb 2012 14:05 
Solista
Solista

angelparsifal escribió:
Los Ángeles cuenta con una producción más próxima a teatros europeos. Allí se vio el Die Tote Stadt que vimos aquí, o el San Francisco de Messiaen en su estreno americano. Por lo que creo que merecería estar a la altura de Chicago o San Francisco.

El estreno americano del San Francisco de Messiaen tuvo lugar precisamente en San Francisco, en 2002.
Ahora con la crisis los programas de Los Ángeles se han vuelto mucho menos interesantes (para seis operas de la temporada que viene, dos de las más representadas de Puccini para mí es demasiado, y la única verdaderamente interesante es "I due Foscari", y eso solamente porque Domingo necesita algo para cantar...).

NotaPublicado: 23 Feb 2012 14:06 
Solista
Solista

Pears escribió:
Exactamente, en EEUU incluso en las ciudades más pequeñas, tienen temporada de ópera.

Dos óperas con dos funciones cada una, eso se llama temporada en algunas ciudades bastante grandes de los EEUU...

NotaPublicado: 23 Feb 2012 16:26 
Div@
Div@

Sí, por ejemplo en Seattle, que es una ciudad bastante activa culturalmente, la temporada es cortita, cortita, el repertorio ofrece pocas sorpresas, y los repartos están plagados de Vratognas. A veces son valientes; yo estuve en una temporada en la que programaron el Anillo, con una producción tradicionalista de Wandsworth (el de la Rodelinda del Met). Los elencos eran de cantantes jóvenes, a veces bastante verdes (estaba Blythe y poco más; también un entonces poco conocido Skelton).

Ahora, en USA suele haber orquestas que, como poco, son muy apañadas. También es cierto, que en las programaciones USA se encuentran cantantes americanos jóvenes que a veces hacen luego una carrera importante

NotaPublicado: 23 Feb 2012 16:40 
Div@
Div@

La única vez que estuve en Estados Unidos lo hice en una pequeña ciudad, Charlotte, que era la más grande de Carolina del Norte. Pues bien : allí hay una media de tres o cuatro óperas por temporada, en las que cada año canta una vieja gloria, que es nativa de aquella regíón : Denyce Graves.

http://www.operacarolina.org/
La temporada de ópera de este año en dicha ciudad, en el Teatro Belk. Este año tienen Onegin, Butterfly y Trovatore (con Graves).

NotaPublicado: 23 Feb 2012 16:50 
Div@
Div@

Solamente en Carolina del Norte, además de Opera Carolina, existen también Piedmont Opera en Winston-Salem y North Carolina Opera, en Raleigh, además de instituciones universitarias que ofrecen funciones de los alumnos y graduados, como el A.J.Fletcher Opera Institute de la Universidad de Carolina del Norte.

Por cierto, la población del área metropolitana de Charlotte excede el millón y medio de habitantes, no es tan pequeña. :)

NotaPublicado: 23 Feb 2012 17:04 
Div@
Div@

Pero no la ciudad en sí, que tiene casi 717000*. Claro que una vez allí parece inmensa porque es como en las películas, y eso quizá se confunda con el área metropolitana. Unos pocos edificios apiñaos en el centro y el resto todo chalecitos con jardín y garaje o tiendas y centros comerciales que parecen situados en mitad de la nada. Nunca antes había ido al super o al cine en coche :lol:

Estados Unidos tiene una excelente oferta operística, sin duda. Y a eso sumen el hecho de que algunas universidades, incluida la de Charlotte, traen a compañías de Europa del Este: por ejemplo, el montaje de Aida por la Bulgaria State Opera (que también ha estado de gira en varias capitales de provincia españolas), cuyas localidades costaban allí de 8 a 30 dólares.

*nota : yo estuve en 2005, cuando la ciudad tenía menos habitantes.

NotaPublicado: 23 Feb 2012 17:38 
Div@
Div@

Parecemos un poco vejetes contando nuestras vivencias en torno a la salamandra, con las hebras de las pantuflas chamuscadas. :lol:

NotaPublicado: 23 Feb 2012 22:42 
Prim@ Uom@

Sutherliano escribió:
Carl Tunner escribió:
Teatro con mucha historia. Se mantiene la misma estructura exterior del siglo XIX, aunque se ha cambiado el interior que no es de herradura, sino que la sala está diseñada a semejanza de la fachada de un palacio de los típicos de Genova.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Te ... _Italy.JPG

Qué cosa Exin Castillos más espantosa #-o

No, Don Tunner. El Carlo Felice es uno de los teatros más feos y pretenciosos del mundo mundial. Sutherliano tiene toda la razón.

NotaPublicado: 23 Feb 2012 22:51 
Div@
Div@

Pues a mí me gusta mucho por dentro y por fuera. :P

Y no le digo ya el monumento que hay en Genova dedicado a... ¡Al jefe Sioux "Caballo Loco"! Sí, créanlo. :D

Para feos el Euskalduna, El Maestranza, el Kuursal, EL Palacio de Festivales de Santander, el Palacio de Coruña... Encima de tener una acústica "complicada" por ser generoso. :evil:

NotaPublicado: 24 Feb 2012 10:56 
Vaquero

Ángel de fuego escribió:
Pears escribió:

Dos óperas con dos funciones cada una, eso se llama temporada en algunas ciudades bastante grandes de los EEUU...

y con qué repartos, oigan.
yo insisto, por cantidad y calidad, como en Europa nada.
leyendo sus comentarios, se me daba por asemejar EE.UU. a Italia: dos o tres grandes ciudades como buenas temporadas, y un teatro en cada ciudad con sus tres o cuatro títulos al año. la diferencia es que en el Viejo Continente, a Italia la complementa Suiza, Alemania, Francia, España, Inglaterra, Bélgica, Holanda... vamos, creo que no hay color.

NotaPublicado: 24 Feb 2012 11:18 
Spinete

Yo, sin que sirva de precedente :P, estoy con mitchum. No se trata de cantidad, sino de calidad. En Alemania mismo hay entre 60 y 80 teatros con temporada operística estable (al menos 4 o 5 títulos), pero ni de lejos son todos de un nivel que motive desplazarse a ellos, por repartos, producciones, etc. Eso mismo sucede en muchos Estados norteamericanos. Claro que hay muchas representaciones, pero de aquella manera...

NotaPublicado: 24 Feb 2012 11:36 
Frikilandés

Yo, sin que tampoco sirva de precedente, también estoy con mitchum :P
Como Euopa, nada.

Por cierto, gacias a todos los que han aportado algo.
Ya que el hilo se nos ha mundializado, alguien conoce cómo está lo de la ópera "occidental" en Asia?
Por curiosidad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]