Fecha actual 24 Sep 2026 22:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 584 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 39  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 02 Jun 2011 14:22 
Div@
Div@

walhalla escribió:
Esta mañana fuí al T.Real, para ver a uno de los "nuevos fichajes" de la era Mortier. El director Teodor Currenztis. En el programa estaba el Concierto para piano nº2 de Rachmaninov (con el pianista, Alexander Melnikov) y la 5ª Sinfonía de Chaikovsky.

Antes de nada, no volveré a pisar el teatro para las llamadas "Mañanas Sinfónicas Familiares". Menudo DESASTRE de función, el organizar éste tipo de conciertos para un público infantil. La dirección del teatro tendría que replanteárselo. No he sentido más vergüenza ajena en toda mi vida, llegando al extremo de que el propio director de orquesta tuvo que pedir silencio a los presentes. ¿Cómo no entienden que no es un programa apto para niños pequeños? ¿No saben esos padres, que sus hijos no pueden aguantar 2 horas sentados en una butaca, estén tranquilos y en silencio escuchando una música que no entienden y que les aburre? ¿Cómo se permite organizar éstas mañanas regalando entradas para un público inferior a 12 años? No ha habido un mínimo momento en el que pudiera uno centrarse en la música. Ha sito todo un conjunto de lloros, ruidos, toses, berridos, lloriqueos, salidas de las butacas a toda velocidad con niños berreando, quejas por parte de los "peques". Había más chupetes que instrumentos..... un auténtico suplicio para los que queríamos disfrutar del evento.

El cabreo que tenían el pianista, director y orquesta se le veía en la cara. Tremendo . :?

Pero a ver, el Teatro no permite la entrada a niños menores de 6 años ¿no? Aun así, yo llevaré a mi hermano al concierto de Lott, el día 11 de Junio

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 02 Jun 2011 14:59 
Div@
Div@

Recomienda, no obliga. Salvo casos puntuales, digo yo.

A vaya cosas le lleva, Sr angelparsifal. ¿Lo próximo que será, Marina Abramovic?

NotaPublicado: 02 Jun 2011 22:49 
Maestro de coro
Maestro de coro

El problema es que todo lo que sea gratis nos vuelve locos. Si los menores de 12 años no pagan entrada ,acompañados de un adulto: ahí teneis el resultado de la "hecatombe". :| Da igual que guste o no!. El caso es llevar a los críos..... #-o

NotaPublicado: 03 Jun 2011 1:01 
Div@
Div@

Arian escribió:
Recomienda, no obliga. Salvo casos puntuales, digo yo.

A vaya cosas le lleva, Sr angelparsifal. ¿Lo próximo que será, Marina Abramovic?

Seguramente Ainadamar.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 14 Jun 2011 20:15 
Div@
Div@

Trepidante 3ª de Mahler, con la Orquesta de la Comunitat valenciana, dirigida magistralmente por Zubin Mehta. Sobran las palabras para la orquesta y el coro.

La mezzo, Christiane Stojinn, muy solvente. Yo al menos, desde la fila 17, la escuchaba perfectamente. Cosa que no puedo decir de algunos cantantes del pasado Mefistofele.

NotaPublicado: 20 Jun 2011 0:47 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ayer me pasé por el Auditorio Nacional, para celebrar el Día de la Música. Entrada libre, conciertos gratuitos: NO ESTÁ NADA MAL. :D

Me colé para escuchar una 9ª del sordo y otra misma de Bruckner (por López Cobos, que ya había escuchado el Jueves anterior)

:wink:

NotaPublicado: 25 Oct 2011 11:06 
Maestro de coro
Maestro de coro

En el coqueto Teatro Colón Novacaixagalicia de Coruña asistí la pasada semana a un curioso concierto, curioso por la programación que interpretó, el celebérrimo J.E. Gardiner con su Coro Monteverdi y la Orquesta Revolucionaria y Romántica. Tres obras "cristianas" interpretadas excelentemente a pesar de algún pequeño desajuste con el metal en la primera de ellas (también pasa en las buenas formaciones).

Para abrir boca Canto Fúnebre de Brahms, seguido de la Misa número dosde Bruckner y, en la segunda parte, la Sinfonía dos salmos de Igor Stravinski.

La mejor interpretación -también era la más exquisita de las piezas- la Sinfonía de Stravinski. Un coro empastado, una orquesta resolutiva y dispuesta sin violines ni violas, más dos pianos y arpa con metales, vientos, cellos y contrabajos. :aplauso: :aplauso: :aplauso:

NotaPublicado: 14 Ene 2012 20:09 
Div@
Div@

Ayer estuve viendo a la violinista americana Hilary Hahn tocar el concierto nº 1 de Prokofiev con la Sinfónica de RTVE. ¡Qué violinista madre del amor hermoso! Sonido bellísimo, potente, aterciopelado, arco continuo, afinación pluscuamperfecta.... un talento asombroso.

La violinista que más me ha impresionado en vivo. Aún por encima de l@s grandios@s Anne Sophie Mutter, Gil Shaham, Vadin Repin, Janine Jansen, Julian Rachlin, Anabella Steinbacher, Schlomo Mintz...

NotaPublicado: 16 Ene 2012 18:51 
Solista
Solista

Yo no he tenido la suerte de ver a la Hahn en vivo, pero a tenor de sus discos, me parece el mejor violín actual, y uno de los que más me gustan en términos absolutos. Como ejemplo, el aparentemente árido Concierto de Schonberg en manos de violinistas de gran prestigio, lo convierte Hahn en pura delicia sonora, en una obra profundamente expresiva y, a veces, hasta vivaracha.

NotaPublicado: 16 Ene 2012 21:18 
Div@
Div@

Me encanta esa versión. Hahn y Jansen son pecado, seguro.

NotaPublicado: 13 Feb 2012 11:00 
Spinete

Breves notas sobre el concierto de este sábado en Valencia: Octava de Bruckner con la orquesta de Les Arts y Z. Mehta al frente.

Simplemente, colosal. Un despliegue de medios, un derroche de sonidos... en fin, un gozo para los oídos.

Singularmente, un inmenso Adagio, de los que se recuerdan con los años, y una coda final de quitar el aliento.

La primera parte traía el estreno de una obra César Cano, el "Concierto para orquesta, opus 73". Demasiado efectista para mi gusto, excesiva, ayuna de contrastes... no me pareció una partitura floja, pero sí mejorable.

A modo de anécdota: Z. Mehta ordenó retirar el pasamanos que había en su podio para abordar la segunda parte, el Bruckner, como si quisiera abordar la faena a pecho descubierto, sin partitura y sin barreras.

NotaPublicado: 13 Feb 2012 18:12 
Solista
Solista

Envidia porcina.
Me alegro de que lo disfrutara.

NotaPublicado: 20 Feb 2012 18:29 
Div@
Div@

Ayer, en el ciclo de la ONE, tuvimos a Nicola Luisotti dirigiendo un programa de Mahler. La sinfonía 1ª "Titan", con una ejecución brillante, hacía tiempo que no acudía a la ONE, ciclo al que estuve abonado muchos años, y he notado una mejora en la calidad de orquesta muy alta, en especial las cuerdas. Claro que la excelsa labor de Luisotti incidió directamente, qué belleza de gestos y maneras, y total empatía con la formación. Me encanta este director.
Antes de eso, en la primera parte, sin embargo para olvidar. La obra fue "Kidertotenlieder", magistral ciclo de 5 canciones que ayer fue soporífero. Culpables? La orquesta? No, siempre estuivo participativa. Luisotti? Tampoco, su lectura hacía total justicia a la partitura. Evidentemente, el solista del cual pende todo: Dietrich Henchel. Auténtico camelo elevado al cubo. Menuda castaña pilonga de cantante, voz bajo mínimos, colocada en el cerebelo, proyección nula, timbre sin color, seca, sorda, ... nada.
Una vez mas, y van todas, pagamos el plato roto del mal llamado "cantante liederista". Empiezo, y mira que me da rabia, a coger manía al lied al haberse convertido en la puerta falsa de entrada a voces que no valen para este negocio. Se vende como "cantante liederista" a la voz mate, sin proyección, no corre, ausente de caudal y sin giro. Lo malo, es que como ya parece definitivamente impuesta esta teoría, comulga todo el mundo, y salen aplaudidos.
Yo al ultimo cantante que he visto electrizar de verdad con lied es a Thomas Quasthoff cuyo arte, sapiencia y técnica son magníficos además de un compromiso interpretativo ejemplar. Pero es que además, y este es el rasgo diferencial mayor, una voz como la de un Dietrich Henchel en fff cabe calculo que 56 veces en un pp de Quasthoff.
En fin, me da que es un género que está aún más condenado que la propia ópera, ya que se han impuesto teorías que parecen compradas por todos, mientras que en la ópera lo que existe es una sequía de cantantes, que se asume mejor o peor, pero se sabe lo que hay. En el lied ha pasado otra cosa y así nos salen chapuzas como la de ayer.
Una pena, porque insisto en que la orquesta y el director recibieron en la sinfonía su merecido reconocimiento, alto además, pero... la primera parte ahí quedó.

NotaPublicado: 20 Feb 2012 18:37 
Spinete

Qué pena, porque hace unos años Henschel cantaba muy bien. Así lo recuerdo de su paso por el Auditorio de Zaragoza, al menos, donde nos dejó un Duparc estupendo.

Luisotti es una batuta muy estimable, sí señor, aunque a priori no lo veía yo en Mahler...

A todo esto, que manía con "pesar" las voces... Eso de que "una voz como la de un Dietrich Henchel en fff cabe calculo que 56 veces en un pp de Quasthoff"... en fin...

NotaPublicado: 20 Feb 2012 19:12 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Eso de que "una voz como la de un Dietrich Henchel en fff cabe calculo que 56 veces en un pp de Quasthoff"... en fin...

Hombre, señor, es una hipérbole, está claro que no es así, vamos es que no he ido al recital con un audiómetro. Pero en todo caso, usted me entiende perfectamente lo que quiero transmitir, que es mucho más simple: CANTAR de verdad lied, cantarlos, hacerles justicia, ir al corazon de las notas escritas, atacarlas y que con tal firmeza lleguen plenas a tu oido y que "pique" en el tímpano su efecto armónico. Simplemente. Algo muy distinto que acariciar las notas, melosearlas, susurrarlas, emitirlas desde el cogote saliendo mate, y que sea la oreja la que tenga que esforzarse en identificar lo que ahí pasa.
Llámele usted "peso", kilos, fuerza o como quiera. Yo al final lo llamo cantar lied versus manipularlo.
¿Usted ha escuchado los ciclos de Schubert por Hans Hotter?
¿Y no le parece algo cuyo parecido con un Dietrich Henchel de la vida, un Goerne, un Hampson, o un Gerhaher es pura coincidencia?
Y lo mismo Quasthoff, que seguramente sea el último ejemplo vivo del verdadero lied. Es que ya no hablo de una calidad o técnica mejor o peor (que hasta en ese punto, podrían los mentados tener sus argumentos: la técnica en el canto no es patrimonio de una voz más o menos caudalosa), si no simplemente de OTRO CONCEPTO, otra cosa. Es como si de repente se diera por buena la teoría que es mejor jugar al fútbol a la pata coja que con las dos piernas... es que es así de notorio el tema. Pero claro, como hoy día parece en esto de lied estar todo el mundo jugando al futbol con la pata coja, pues se asume que esa deba ser la cosa, y nos olvidamos que es un deporte pensado para jugarlo con las dos piernas a base de bien.
Por supuesto, oiga, abro la espita (no quiero ser cruel ni desmedido con ningun interprete) que Henschel estuviera en baja forma o tocado o desmotivado. Ya esto no lo sé. Si desde luego, lo que da de sí es lo que ayer vimos en Madrid a eso de las 11.30 am, efectivamente, un ejemplito más de esa falsa y tan dañina corriente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 584 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 39  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]