Fecha actual 25 Sep 2026 12:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Grimes ovetense.
NotaPublicado: 02 Feb 2012 10:55 
Div@
Div@

Pues Grimes debe interpretarse desde la instropección y la "intimidad". Lo "estentóreo" no tiene ningún sentido en este papel. Ésa era la clave para que Pears con una voz ridícula y un canto lleno de sonidos ingratos, pero gran artista, alcanzara esas grandes interpretaciones tanto en ese papel como en Capitán Vere, creados para él.

En esa misma línea, el monumental Grimes de Vickers o el, muy apreciable, que pudimos disfrutar en el Real, a un ya setentón William Cochran.

NotaPublicado: 02 Feb 2012 11:08 
Vaquero

¿hubo algún papel masculino de Britten que no fuera creado para Pears?

NotaPublicado: 02 Feb 2012 11:11 
Div@
Div@

No lo sé. Me consta que sí el Grimes, el Capitán Vere y el Peter Quint. Tampoco he escuchado todas sus óperas, ni me gustan todas las que conozco.

NotaPublicado: 02 Feb 2012 11:13 
Vaquero

ya conocemos su teoría del BB y el BC :lol:

NotaPublicado: 03 Feb 2012 5:20 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Pues Grimes debe interpretarse desde la instropección y la "intimidad". Lo "estentóreo" no tiene ningún sentido en este papel. Ésa era la clave para que Pears con una voz ridícula y un canto lleno de sonidos ingratos, pero gran artista, alcanzara esas grandes interpretaciones tanto en ese papel como en Capitán Vere, creados para él.

En esa misma línea, el monumental Grimes de Vickers o el, muy apreciable, que pudimos disfrutar en el Real, a un ya setentón William Cochran.

Yo, sinceramente, creo que la psicología del personaje de Grimes (un marinero, no excesivamente culto, violento, de temperamento fuerte, un hombre rudo...) pide a gritos una voz poderosa, bastante lejos de lo que es un Peter Pears. Por más que Britten pensase el papel para él, a mí me gustan más enfoques más plenos, como los de Jon Vickers o, más recientemente, Ben Heppner. En otro orden de cosas, también me parece interesante lo que hizo con el papel un señor como Philip Langridge, que, sin tener una voz poderosa, sí era una voz con una cierta entidad; bastante más que la de Pears desde luego...
De hecho, vuelvo a ser contradictorio, pero creo que la vocalidad de Peter Grimes poco o nada tiene que ver en principio con la de Peter Quint, por más que los dos papeles los haya estrenado el mismo intérprete, Peter Pears.

NotaPublicado: 03 Feb 2012 5:22 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
No lo sé. Me consta que sí el Grimes, el Capitán Vere y el Peter Quint. Tampoco he escuchado todas sus óperas, ni me gustan todas las que conozco.

Que yo sepa, dentro de lo poquito que sé de la obra de Britten, en ópera tambien escribió expresamente para Peter Pears el rol Gustav von Asenbach de su última obra maestra Death in Venice. Una obra de la que sé que el tanto el amigo y Maestro Tunner como un servidor gustamos especialmente :twisted: :twisted: :twisted:

NotaPublicado: 03 Feb 2012 5:26 
Div@
Div@

Por cierto, un servidor va el sábado, a incorporar este título, el título número 114 de entre los que he presenciado en teatro ;)

NotaPublicado: 04 Feb 2012 0:19 
Figurante
Figurante

...una función increíble de verdad que salva muy honrosamente una Temporada más bien flojita. Conjoga y angustia en estado puro con un elenco en el que destacaron absolutamente todos los participantes, tanto vocal como escénicamente, un coro ante el que hay que quitarse el sombrero (bravísimo!!) y una orquesta y dirección insuperables. Más David Alden por favor!!

Una obra dura y directa, a ratos conmovedora, que en una producción de la altísima calidad que pudimos ver en el Campoamor rompe muchas barreras y prejuicios sobre la ópera del S.XX. En resumen, una maravilla!!

NotaPublicado: 04 Feb 2012 0:49 
Prim@ Uom@

Gruberoviano escribió:
Por cierto, un servidor va el sábado, a incorporar este título, el título número 114 de entre los que he presenciado en teatro ;)

De verdad va? :twisted: No coincidimos, entonces; no estoy en Oviedo.

NotaPublicado: 05 Feb 2012 3:34 
Div@
Div@

Dos palabras:

Excelente función, por la conjunción de todos los factores a un nivel muy semejante. El montaje escénico de David Alden es una genialidad teatral, por su coherencia narrativa, por su fuerte visualidad y por la aparente sencillez y fluidez con la que suceden cosas que, vistas detenidamente, deben ser mucho más complicadas de realizar de lo que parecen. Bestial el trabajo de caracterización de los personajes, y bestial la forma que tiene de retratar con fina ironía la chabacanería pueril en contrapunto al gran drama del protagonista.

El protagonista... QUÉ PROTAGONISTA. Un hallazgo Stuart Skelton, una voz soberbia, bien timbrada y poderosa, pero también capaz de sutilidades cuando así lo requiere el personaje. Además, es un excelente actor, que pone los pelos de punta en los momentos de mayor angustia vital del personaje. Especialmente escalofriantes sus finales de los actos 2 y 3. Un cantante a seguir muy de cerca, un cantante que lo tiene todo para ser ya uno de los grandes en el repertorio dramático germánico; y además un cantante que podría hacer carrera paseando su brutal encarnación del marinero Grimes.

La Ellen Orford de Judith Horwarth tendrá un instrumento más pobre, pero sabe utilizarlo muy bien para construir una contrafigura adecuadamente etérea. Preciosa su aria del tercer acto.

Del nutrido elenco de secundarios, todos, sin excepción, muy bien servidos por cantantes británicos y excelentes actores, destacan la creación de Carol Wilson como Mrs. Sedley, Leigh Melrose como Ned Keene, Darren Jeffrey como Hobson. Sin desmerecer al Balstordise de Peter Sindhom, que en conjunto impone más por presencia que por voz.

Buen trabajo del coro en una ópera muy difícil. A la orquesta (pésimo empaste en muchos momentos, véanse como ejemplo las cuerdas en la Passacaglia) esta partitura le queda muy grande. Así las cosas, Corrado Rovaris bastante tiene con concertar el asunto como buenamente puede, y cuidar de los cantantes.

Una función notable, que seguramente será una de las funciones del año en España. Si la orquesta llega a estar a buen nivel, estaríamos hablando de función histórica.

NotaPublicado: 05 Feb 2012 19:21 
Div@
Div@

A la salida de la funcion una docena de foreros y amigos arremolinados y quitándonos la palabra, subrayando que habia sido una velada mágica. Otra vez el Peter Grimes. Otra vez Benjamin Britten. Si, el viaje mereció la pena y mucho. Y de lo que mas me alegro es de haberme acercado a miembros del coro de la ópera de Oviedo mientras descansaban tras la funcion para darles las gracias por el papel realizado. Enhorabuena.

No hablaré de la obra. Solo decir que la señora desconocida que se encontraba sentada en la fila posterior a la mia le dijo a su amigo, tras finalizar el acto II, y en lo que podría ser un buen resumen de las sensaciones generales, que aquello era demasiada angustia. Y es que fuimos in crescendo hasta desembocar en lo que ya sabemos, en esa forma maestra que tiene Britten de dibujar el comportamiento de la masa loca y el del individuo aislado. Sencillamente magistral.

No escuchaba Peter Grimes desde la repetición en el Euskalduna Jauregia de las míticas funciones de Pappano y el Teatro de la Moneda en el Teatro Real Y para mí el mayor merito de David Alden es que, con las escasas posibilidades tecnicas de Oviedo, me hiciera relegar por casi tres horas al simple recuerdo aquellas funciones. Ya se que aquello para mi será irrepetible pero por encima de todo triunfo Britten.

Permitamne discrepar de aquellos que hablan de un Stuart Skelton petreo y ajeno al matiz. No puede ser mayor mi desacuerdo. Se empleo en medias voces, sus intentos de matizar fueron muchos y la mayoria buenos y los problemas que surgieron sobre todo en el primer acto se deberán mas al volumen que a su falta de intención. Su acto III fue de un dolor inmenso. Me creí a Peter Grimes, estaba ahí. Muy bien tambien la Ellen Orford de Judith Howarth, la tia de Rebeca de Pont Davies y la Sedley de Carole Wilson. El cuarteto femenino del acto II queda tambien para el recuerdo.

Pero hay que subrayar el trabajo de Patxi Aizpiri y el coro que dirige. Desde aquella infausta La favorita donde nos quedamos perplejos por el ínfimo nivel hasta lo de ayer hay tanta, tanta, tanta distancia que parecieran -como en realidad son- dos mundos distintos. Un gran trabajo vocal y tambien escénico. Y yo hubiera pedido en algun caso un poco mas de intensidad a Corrado Rovaris, sobre todo en los interludios, pero en general la OSPA superó esa imagen que se transmite muchas veces de orquesta plana y carente de brio.

Una gran funcion que reparo mi recuerdo ovetense. Una gran función acompañada por la presencia de grandes amigos a los que pude saludar, a algunos tras varias temporadas sin vernos. Una gozada de noche, un viaje maravilloso.

Última edición por MarttiT el 06 Feb 2012 14:01, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 05 Feb 2012 19:56 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Permitamne discrepar de aquellos que hablan de un Stuart Skelton petreo y ajeno al matiz. No puede ser mayor mi desacuerdo. Se empleo en medias voces, sus intentos de matizar fueron muchos y la mayoria buenos y los problemas que surgieron sobre todo en el primer acto se deberan mas al volumen que a su falta de intencion. Su acto III fue de un dolor inmenso. Me crei a Peter Grimes, estaba ahi.
(...) Y yo hubiera pedido en algun caso un poco mas de intensidad a Corrado Rovaris, sobre todoen los interludios, pero en general la OSPA supero esa imagen que se transmite muchas veces de orquesta plana y carente de brio.

De acuerdo sobre Skelton, no tanto sobre la orquesta, que para mí no tuvo mucha defensa. La falta de empaste ya es marca de la casa de este conjunto, pero en una partitura tan compleja se pone aún más en evidencia. Ayer, especialmente las cuerdas, hicieron aguas. Sinceramente, creo que Rovaris bastante tuvo con salvar la papeleta, porque de donde no hay no se puede sacar. Y, visto el resultado, no sé si compensaría gastarse un poco más e invitar a una orquesta de fuera que le pueda hacer justicia a la partitura. Para mí, la orquesta fue lo único que baja mi valoración de la función de lo que hubiera podido ser un 9.5 a un 7.5... No en vano, lo mejor de la noche fue la escena de la locura de Grimes en la que, curiosamente, oh sorpresa, no hay orquesta.

NotaPublicado: 07 Feb 2012 1:47 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

PETER GRIMES: ¿OPERA O TEATRO?

Mas allá de los melodramas dulces de lágrima fácil tan Puccinianos o las historias de amores trágicos made in Verdi, tiene Peter Grimes la canalla costumbre de ponerle a una los pelos de punta y la piel de gallina.
Teatro en estado puro donde dos protagonistas marcan y narran la obra: el mar y el soberano pueblo definen el patético y trágico destino de la figura principal del drama.
El tosco y huraño pescador, el hombre solitario, es reducido poco a poco y por diferente, culpabilizado.
La trágica historia asoma tintes sucios, prejuicios, comportamientos crueles… habla de abusos, de marginalidad, de rumores y maledicencia… de mala suerte.
Esta producción visualmente muy interesante, sencilla para el espectador, juega con volúmenes y sombras, la rápida intensidad de los juegos de luces recrean la atmosfera asfixiante que acaba obligando al protagonista a buscar la paz en su elemento… el mar.
Pude ver la función desde dos ángulos diferentes y ninguno de ellos me pareció acertado: en el patio de butacas se pierde profundidad y perspectiva y desde general, el efecto queda demasiado romo.
Algún aspecto del vestuario tampoco me convenció: ¿convertir en colegialas a las sobrinas? ¿Una suerte de Lolitas quizás?... Bueno, es una idea.
Los interludios musicales presentan consecutivamente la acción y marcan los acontecimientos: Britten ubica: la playa primero, presentando caracteres y personajes, la tormenta después, el pueblo refugiado en la taberna obvia al marinero. La calma mañana de domingo y la promesa de una nueva vida, mas tarde el pasacalles que vuelve a dar protagonismo a la voz popular. Con la tarde respiramos la intensa calma… Y al final, la niebla en la que se ve cada vez más envuelta la mente del protagonista… Cierra Britten el drama volviendo al desmemoriado pueblo que vuelve a sus rutinas.
¿Es o no es Britten un espléndido narrador teatral?
Tanto me lo parece que estoy olvidando que mas allá del cuento, estaba hablando de la ópera… ¿Qué más puedo contar? Como contar la sensación que tuve cuando al término del acto Stuart Skelton jadea en una esquina abrazando al aprendiz muerto hasta que se hace el oscuro… era Peter Grimes… no cabía duda.
Si teatralmente lo dio TODO, vocalmente NO SE GUARDO NADA. Tiene una voz grande, poderosa, que matiza cuando debe y cuando esta en la mascara suena preciosa…es un gran tenor y sacó un Grimes espectacular.
Paso olímpicamente de los expertos que hablan de para quien escribió Britten la obra… Señores, nada es para siempre… Pears cantó Grimes, ahora lo canta Skelton.
Es curiosa la coincidencia en los dramas que elige el australiano, aquella Susannah de octubre de 2010 en Bilbao habla también de intolerancia y recelos y allí Skelton recrea la tragedia de las debilidades humanas.
Judith Howarth llenó mi corazón de congoja en su aria del tercer acto: que manera dulce de cantar: una Ellen maravillosa, en el gesto y en la voz. Perfecta en el cuarteto junto a las sobrinas y la tía, genial en el diálogo del segundo con el agresivo pescador… me arranco el primer BRAVO de la noche… aun ahora, al recordar, se me pone un nudo en la garganta…
Pero si en la obra de Britten hay un protagonista ese, ese es el pueblo… y ¡como estuvo el pueblo, por Dios!
¡¡¡Como sonó el Coro de la Opera de Oviedo!!!
ESPECTACULAR
Pasaron todas y cada una de las pruebas: desde la dificultad de cantar en ingles, que tiene tela según los expertos, pasando por los movimientos de conjunto y terminando en el empaste completo que demostraron… me acordaba al final del coro de hombres del Billy Budd de Bilbao donde también se superaron con creces los chicos de ABAO.
En fin, que llegué a Britten gracias a mi afición por los barítonos, por algunos barítonos en concreto, y creo que he tenido la fortuna de ver dos de sus obras en representaciones cuasi históricas en teatros de programación clásica. Me arrepiento como una burra de no haber volado a Viena el pasado año para ver una tercera… no me lo perdonaré en la vida.
A Britten hay que escucharlo una vez, y otra y otra mas… buscarse una guía de audición y profundizar poco a poco… no sirven las recomendaciones… hay que apostar por la curiosidad y dejarse llevar… sufrir con sus personajes y adentrarse en la historia… y a partir de ahí… DISFRUTAR.

NotaPublicado: 07 Feb 2012 12:00 
Concertino
Concertino

Preciosa crítica, Prince: ¡¡se ve que Britten saca lo mejor de tu pluma!!

NotaPublicado: 07 Feb 2012 15:56 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

don alfonso escribió:
Preciosa crítica, Prince: ¡¡se ve que Britten saca lo mejor de tu pluma!!

:graciasgracias:

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]