Fecha actual 25 Sep 2026 10:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Iolanta-Persephone en el Real. Enero de 2012
NotaPublicado: 21 Ene 2012 1:32 
Prim@ Uom@

¿Alguien ha ido a la función del 20, en la que cantaba Maxim Aniskin, barítono del 2º reparto?
Es que será el que cante en mi función (en vez de Markov :evil: ) y quería saber qué tal…

NotaPublicado: 23 Ene 2012 23:36 
Div@
Div@

A mí también me gustaría saber qué tal va el otro reparto.

Mientras tanto, otra crítica (Le Monde):

http://www.lemonde.fr/culture/article/2 ... _3246.html

NotaPublicado: 23 Ene 2012 23:51 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Mientras tanto, otra crítica (Le Monde):

http://www.lemonde.fr/culture/article/2 ... _3246.html

Otro que no se molesta en hablar de los cantantes. Bueno, sí: Dice que la dicción francesa de Groves es "peu séduisante". Un alarde de expresividad crítica.
Pero hombre, se supone que estamos hablando de Ópera. ¿Sabe lo que esto significa? ¡¡¡ÓPERAAA!!!

NotaPublicado: 24 Ene 2012 2:26 
Frikilandés

Pues por la sencilla razón de que no está resegnando un cd.
Si comenta el espectáculo, es lógico que hable del director musical, del director escénico, del coro, de los cantantes, de la orquesta.
Además de que Perséfone no es Il trovatore, ni jamás pretendió serlo.

Desde fuera, parece que estáis teniendo una gran temporada en el Real.
Que siga así.

NotaPublicado: 24 Ene 2012 11:15 
Solista
Solista

Iolanta empieza como un cuento de Grimm y acaba como una misa de Rouco.

Ya me estaba yo haciendo de cruces con los misticismos chaicosquianos cuando me entero de que lo del coro de angelitos es un añadido. Pues señores, si lo añaden, háganlo bien, no con esos silencios cortarrollo de antes y después del coro. Y ya puestos, por favor un Zeffirelli que me saque un triángulo amarillo con un ojo, rayos, nubecitas y querubines con alitas. En fin.

Salvando el pegote, que sí, sirve para comprobar lo bien que funciona el coro, Iolanta tiene una música preciosa con muchas reminiscencias a Onegin pero sin su pegadizo melodismo. El dúo de amor es tremendo.

Correctos todos los cantantes aunque todos con el tipo de voz eslava esa que parece que sale de muy atrás. Buena prestación de Veronika Dzhioeva como la prota, un puntito falta de brillo. Cumplidor Popov como Vaudémont. Una alegría comprobar que Willard White sigue en activo con papeles que todavía le van.

La orquesta, irregular. Había momentos en los que parecía que se iba a arrancar por fin, pero luego caía en letargos. Sonó muy bien, pero no me ha gustado mucho la dirección.

La puesta en escena les ha debido de salir barata, salvo traer a Sellars, claro. Porque vamos, parece comprada esta misma semana en el Leroy Merlin: tres marcos de puertas, cuatro piedras de jardín, dos focos y cuatro telones con manchas así como de aerógrafo. Ya me dirás. Por ahorrar hasta han eliminado los paneles laterales. Es una puesta para ver desde patio de butacas y centrado. Que desde arriba lateral ves la manguera del extintor, los cuadros de luces, los monitores, las salidas de emergencia...
No es molesta, consigue escenas plásticas y bonitos efectos de sombras y luces.
La única pega que le veo es ese arrebato sexual en el primer encuentro de la pareja. No es que no venga a cuento, que puede que sí (es un poco el rollosexual subyacente tras los cuentos tradicionales) pero es que no pega nada con el devenir posterior de la ópera y el misticismo de la representación.

Muy agradecida de ver la Iolanta.
Ah, lo de una hora y media, mentira: casi 20 minutos más (¿el coro de la misa?).

Entreacto: algunas deserciones, los laterales de arriba casi se vaciaron.

Perséphone.
¡Ay!
Vale, no es una ópera, es una "performance" con coro, tenor, actriz y bailarines camboyanos.
Bien el elemento coreográfico, muy expresivo y acorde a lo que se cuenta.
Mal el que hayan separado el personaje principal en dos: por un lado la actriz y por otro la bailarina.
El coro, una vez más, estupendo.
Paul Groves, aún aligerando mucho los agudos, suficiente como tenor.
La música de Stravisnki... pues pichís pichás, con sus momentos interesantes y otros bastante muermo.
En los ratos de aburrimiento, me dediqué a contar las personas que se iban de la sala: en Paraíso, unas 25 (y sin ningún recato a la hora de taconear).
La puesta en escena, la misma que con Iolanta, de baratillo.
La actriz Dominique Blanc y su amplificación, insoportables. Será que no estoy acostumbrado a la prosodia francesa, pero joder, qué cursi me pareció.
Aquí hubiera hecho falta una showwoman total que recitara, interpretara y bailara.
Cortita, 45 minutos o así.

En resumen, para mí, una de las pocas ocasiones de asistir a Iolanta, que merece mucho la pena, y una curiosidad sin mayor trascendencia la Perséphone.

Dudas:
Lo de los bailarines camboyanos por favor que alguien lo explique a los que no hemos asistido a la charla de Sellars.
¿Por qué algunos escriben Iolante en vez de Iolanta?

.
operitas

NotaPublicado: 24 Ene 2012 22:12 
Div@
Div@

Una crítica interesante. No comparto su entusiasmo por la producción, ni todas sus opiniones sobre el montaje y la dirección escénica, pero creo que el autor está bastante acertado en el conjunto de las apreciaciones. Si acaso, señalar que yo no veo tanto componente de raíz wagneriana (redención por el amor, obra de arte total, etc.) en esta producción. Son simpáticas sus referencias políticas (por otro lado inevitables, tratándose del medio en que aparece la reseña).

En cuanto a las observaciones que se han hecho en días pasados --relativas a la mayor atención que casi todas las críticas dedican al aspecto escénico del montaje--, me pregunto: ¿de qué nos sorprendemos si, por desgracia, vivimos sometidos al capricho de los regisseurs, que son presentados como los verdaderos protagonistas de las producciones? ¿Si pinchan y cortan a su antojo y, además, se permiten el lujo de modificar partituras y enmendarle la plana a los compositores, cómo esperar que la atención se centre en otros elementos que han pasado a ser casi secundarios? Es la tiranía de nuestro tiempo: primero lo fue de los intérpretes; luego de los directores y, para desgracia de quienes gustamos por encima de todo el canto sobre el teatro, ahora vivimos la de los directores de escena.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 24 Ene 2012 23:17 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Una crítica interesante.

¿De verdad?

NotaPublicado: 24 Ene 2012 23:46 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Alberich el Negro escribió:
Una crítica interesante.

¿De verdad?

Sí, de verdad de la buena. Al menos, a mí me lo ha parecido. Aunque, evidentemente, se centra en lo que la mayoría de las que se han traído aquí: en lo escénico.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 31 Ene 2012 20:34 
Div@
Div@

Estuve los días 18 y 24, viendo cada una por separado.

El día 18, Iolanta. La verdad es que es una ópera maravillosa, pero a mí no es que me "flipe". Y en mi opinión la puesta en escena de Sellars la hizo aburridísima : lo único salvable era los cambios de color. Y es que la concepción del estadounidense no casa con el cuento casi de niños que es esta ópera. Y esas puertas negras que aluden al mundo aislado de la princesa ciega añaden aún más aburrimiento, si cabe. Perdón de antemano si no he comprendido el significado de esta puesta en escena, pero es que otra cosa no me decía.

En cuanto al equipo musical : pues Ekaterina Scherbachenko cantó una Iolanta decente, pero no puedo añadir mucho más salvo que tuvo momentos de ternura como el dúo con el tenor y el final mismo. Tenía un volumen no muy grande pero se hacía oir. Lo mejor, los bajos : Dmitry Ulianov y Willard White cumplieron muy bien su cometido, el primero recibió un generoso aplauso tras su aria y el segundo aún lucía una genial voz de bajo, y deseo oirle de nuevo. El tenor Pavel Cernoch no tenía una voz muy de protagonista, pero no molestaba. El barítono Markov hizo un buen Robert, y a mencionar Smenchuk como Laura, con sus buenos graves.

El coro estuvo maravilloso, especialmente en el coro de los querubines, que es una pieza musical bellísima. Feliz la idea de colocarlo, aunque no tenga mucho que ver. La dirección de Currentzis estuvo correcta. No era ni mucho menos una gran revelación, como lo han querido pintar, pero lo ha hecho mejor de lo que esperaba. Mejores directores han sido los de las óperas anteriores de esta temporada.

El 24, Perséfone. Me encantó. Y esta vez sí que la puesta de Sellars ha sido acertada y coherente con el onírico mundo de la divinidad raptada por los infiernos. La danza camboyana era un dato interesante, pero no siempre reparaba uno en ella. Me gustó la actuación de Dominique Blanc (siempre es un placer oir hablar el francés :D ) y la interpretación de Paul Groves, con una poderosa voz. El coro estuvo maravilloso y la orquesta un poco mejor.

(En los descansos me encontré a Mortier, y me dijo que por él no se iba, que ya quisieran algunos :lol: )

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 31 Ene 2012 20:58 
Div@
Div@

¡Gracias, Ángel! Me ha gustado leerla. Me encanta esta crónica.

NotaPublicado: 02 Feb 2012 14:20 
Div@
Div@

Como estuve el 28 pasado, aquí dejo mis notas al respecto:

Iolanta (P.I. Chaikovsky)
Persephone (I. Stravinksy)
Teatro Real (Madrid). 28 de Enero de 2012
Iolanta: Ekaterina Scherbachenko / Rey René: Dimitry Ulyanov / Pavel Cernoch: Vaudemont / Roberto de Borgogna: Maxim Aniskim / Ibn-Hakia: Willard White / Marta: Ekaterina Semenchuk / Brigita: Irina Chulirova / Laura: Leticia Singleton
Persephone: Dominique Blanc / Emolpe: Poul Groves
Coro Intermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid.
Dirección musical: Teodor Currentzis (Iolanta) / Vicente Alberola (Persephone). Dirección escénica: Peter Sellars.
Cal y Arena.
Ultimamente estoy buceando mucho en el repertorio lírico o eslavo en general, y no hago más que descubrir tesoros. Por supuesto, no tengo ni papa del idioma ruso, checo u otros en que estén escritos los textos, pero la propia fonética y calor del idioma es el conducto ideal del melodrama romántico escrito en esas áreas de helado clima. Qué mejor abrigo que esa inspirada orquestación o lo idiomático de su libreto, con esas voces eslavas tan características o esos coros que a buen seguro un buen trago de vodka es la mejor pastilla para traducir este maravilloso patrimonio de la ópera al que se circunscriben desde un Chaikovsky o Mussorgsky a un Shostakovich, pasando por un Prokofiev o un Janacek, a través de una evolución natural y suave, fiel a un patrón de expresión. Hace apenas un mes disfrutábamos en el Real de un temperamento lírico similar con una magistral ejecución de "Lady Macbeth de Minsk" (Shostakovich), que pese a estar escrita mucho después y con evidentes cambios estilísticos y apuestas armónicas, sí se percibe esa idea e intención lírica de fondo de forma muy similar.
No conocía la ópera "Iolanta". Precioso argumento, estructura exacta, personajes dibujados con esmero, situaciones descritas con sensibilidad digna de las mejores plumas musicales, como es la del Chaikovski más inspirado y dramático, notable sobre todo en el adagio final de su sexta sinfonía. Con tales armas pintó con notas la historia de una joven aislada del mundo, por la que el oyente siente compasión y le eleva el corazón en un final feliz que por desgracia no fue el caso de su creador. El formato de la obra es muy “a la italiana”, se suceden arias, previos a arias que podrían asimilarse al llamado “recitativo”, hay dúos, tercetos, números corales, concertantes, y una introducción orquestal muy original, sobre todo el inicio, manejándose solo los instrumentos de viento con melodías celestiales, hasta el muy tardío ensamblaje con la cuerda. Destacable de todo ello el aria del “Rey René” y la del curandero moro “Ibn-Hakia” (esta quizás más un "arioso") o la romanza a su amada de “Roberto de Borgogna”, el dúo romántico de los dos protagonistas (que siguiendo con la analogía italiana culmina en algo similar a la idea de cabaletta), y la grandeza del concertante final. Según parece, en la representación de Madrid, se ha añadido un gran número coral a capella procedente de otra partitura de Chaikovsky. El coro es fantástico pero sin desmerecer su sobrecogedora calidad, no parece sumar nada que fuera necesario a una partitura lírica que ya viene equilibrada, con contenido, y completísima como ópera. Ni siquiera de duración, ya que unos 90 minutos viene a ser un tiempo normal para una función de ópera, no pide más ni menos.
Es precisamente este perfecto equilibrio el que nos deja completamente "atónitos" por la aparición en programa de otra obra más, que junto a la magistral de Chaikovsky conformó un “doblete”, algo raro, pero que sí suele hacerse entre títulos más cortos o algunos concretos en los que la tradición así lo ha prescrito como son el archiconocido binomio de “Pagliacci” y “Cavalleria” o la terna pucciniana de “Il Tabarro”, “Suor Angelica” y “Gianni Schicchi”. Pero en este caso, la cosa no va más allá que una caprichosa “mortierada” que lejos de sumar al brillante resultado de la “Iolanta”, le resta, y mucho. "Persephone" es una obra con texto francés, cuyo parecido, nexo o excusa para emparejarla con “Iolanta” es pura coincidencia. Para empezar, pese a ser de Igor Stravinksy, rompe completamente con esa sensación envolvente de la lírica eslava. Nos vemos ante una obra que ni es ópera ni lo espera, un experimento musical estrenado en los años 50 parisinos para satisfacer a los más cotillas del Garnier a ver una bailarina de renombre hacer declamaciones con música de fondo. En ausencia de tal anécdota, en interés del tema cae directamente al cero. Musicalmente, pese a que la cosa no va más allá de 50 escasos minutos, el ladrillazo de Stravinsky es magna tela, aburre a las ovejas, cabras y gallinas, y lo que es más penoso es que de haber salido del recinto exaltado de romanticismo y con ganas de repetir asistencia al día siguiente, te quedas con la triste sensación de haber perdido casi una hora de vida.
Cal y arena.
Pasemos a los intérpretes. De los de “Persephone”, estamos ante una de esas partituras que sinceramente, ora esté el mejor cantante del mundo, ora el peor, poco o nada vamos a notar el resto de los morales, así que pasamos página, eso sí, comprometiéndose uno a escuchar la “Consagración de la Primavera” y sus ragtime en casita los próximos días para poder olvidar cuanto antes esta obra y hacer debida justicia a un gran creador musical como fue Igor Stravinsky.
“Iolanta” como gran ópera tiene mucha miga canora, e implica cantantes de verdad, como pasa siempre con los grandes títulos de oro del género. El bajo Dimitry Ulyamov (“Rey René”), fue el cantante más destacable, dejó claro que su medio vocal era el más rico tanto por su amplio caudal como ese calor tímbrico apropiado, ese aliento a buen “vodka” que desprenden esas pastosas voces graves eslavas cuando se ponen a ello. Ekaterina Scherbachenko realiza una “Iolanta” juvenil, apasionada por momentos, con un bello instrumento y línea clara, pero sin llegada contundente al agudo. Destacable también su talento teatral. El doctor “Hakia” fue encarnado por el ilustre Willard White (memorable su “Porgy” en la reapertura del Real), de voz algo erosionada y leñosa pero con mucha carne. Maxim Aniskin, "Robert", tiene escuela y quizás refinamiento, similares activos a los que porta el tenor protagonista Pavel Cernoch ("Vaudemont"), pero a ambos les falta llegada vocal y huella interpretativa. Las féminas asistentes de “Iolanta” empastan de forma ideal en sus bellísimas intervenciones a trío. El coro estuvo brillante, tanto el mentado y exigente añadido, como el puramente incluido en la obra, enorme trabajo y oficio; tampoco cabe duda del tremendo esfuerzo que les ha debido implicar para la “Persephone”, pero ahí queda tal inversión en agua de borrajas, pero no es culpa de ellos/as ni de su maestro. En cuanto a la dirección musical, el joven Teodor Currentzis sacó la mejor pátina de la orquesta madrileña, participativa a inspirada. Bellísimos, por cierto, sus gestos direccionales. La “Persephone” no la llevó él, si no su asistente Vicente Alberola… (favor o castigo? ). Finalmente, en el aspecto visual funcionó la teatralidad impuesta por Peter Sellars que no firma aquí un trabajo especialmente rebelde como suele hacer, si no una apuesta minimalista más que resulta válida y muy digna. Más allá de purismos, al responsable escénico se le exige que su trabajo para con la obra sea legible, claro y bueno como guía incluso para los que como servidor, nos poníamos por vez primera ante esta ópera. Si esto funciona, y es lo importante y difícil por encima de cualquier cosa o tendencia, su trabajo merece un bravo, y si no merece un reproche. Funcionó bien, así que bravo por Sellars, con su pinta de Pumuki y todo.
El público ovacionó y braveó la función de Chaikovsky, y dio tímido y gélido aplauso de desagravio acompasado con algún pateo la obra de Stravinsky: totalmente lógico.
Cal y Arena.
Para finalizar, en otro orden de las cosas, agradecer de forma muy positiva al Teatro Real la inclusión del idioma inglés además del español en las traducciones simultáneas, esperemos se perpetúe tal decisión, así como el nuevo look de los acomodadores que reemplaza al rancio previo y de olor a naftalina. Sin embargo, continuamos recibiendo un ofensivo papelajo como programa de mano, encima la mitad de publicidad, y de lo escueto y poco interesante de su contenido concluimos que estamos muy cerca de que un día nos den una servilleta de papel en la que ponga a boli “Hoy, aquí, ópera; toca la orquesta y cantan los cantantes”.
Cal y Arena.
NICO

NotaPublicado: 02 Feb 2012 14:35 
Prim@ Uom@

Pues hemos coincidido en la misma función.
No es pura coincidencia ensamblar Persephone con Iolanta, hay una relación muy bien pensada.

NotaPublicado: 02 Feb 2012 14:37 
Div@
Div@

Desde luego que está bien pensada y con un objetivo claro ... :evil:

NotaPublicado: 03 Feb 2012 0:50 
Segundo atril
Segundo atril

Fui a ver estas dos obras el día 28 de enero, no había escuchado nunca ninguna de ellas antes. Iolanta me pareció una preciosidad, no conocía ninguna ópera de Chaikovski hasta ahora, pero ya tengo preparadas para los próximos meses unas cuantas después de oír algo tan bonito. En cambio Persephone... en fin, un coñazo considerable, aunque tengo que decir que, como han dicho anteriormente otros compañeros del foro, la puesta en escena de Sellars se luce más con la obra de Stravinski que con la de Iolanta, y aunque a mí una buena puesta me conquista, incluso aunque la obra sea mediocre, confieso que casi me dormí. En cuanto al nivel vocal, Maxim Aniskin fue el que más me gustó, el único que me hizo estremecer.

NotaPublicado: 03 Feb 2012 1:42 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Desde luego que está bien pensada y con un objetivo claro ... :evil:

¡No lo diga usted muy alto, no sea que se le eche encima una parte del foro como me pasó a mí por decir más o menos lo mismo, hombre! :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]