|
El Madrid nunca ha faltado a estos premios, el año pasado aun con mucho mayor tinte azulgrana (no estaba CR en los tres nominados, que eran 3 del Barca) y ahí estuvieron. Hoy se jugan el cuello en Málaga. Esta es la pura y simple razón. Si alguno quiere ver otra causa, que se peine un poco. Por otro lado, yo en cambio no doy mucha importancia a estos premios individuales. La vida y el futbol puede vivir sin ellos y las aficiones tamvbién. Cambio no ser nominados en ni medio con tal de pasar hoy a cuartos en la eliminatoria de copa. A la aficion igual. Nadie se va a bañar jamás en la vida en la Cibeles por un premio de estos a alguno de su equipo; lo hará cuando lleguen los triunfos de verdad. Esto llena titulares y alimenta estúpidas estadísticas, pero despierta cero pasiones: alguien ayer salió a caso en Canaletas a celebrar esto? Obviamente no, porque se celebran las cosas importantes, no las mamelucadas. Aunque hay gente pa tó... , claro, igual algún pirao ayer se bañó en algun lado y todo... ya ni sé.
Por otro lado, son premios mas que predecibles y fáciles. El equipo que gane la copa de Europa este año, su entrenador será mejor entrenador de 2012, a no ser que pese más el ganador de la Eurocopa: uno de esos dos se sabe ya de antemano que será el ganador de ese título, no hay opción a un tercero. Ese sí que es un premio estúpido, el del mejor entrenador: uno se va a los resultados del año, y al equipo ganador se lo dan, y fuera. Pues vaya análisis, chicos.
Yo ya he dicho muchas veces que la figura del entrenador en general me parece que está desmesurada a lo bestia de valoración. Me gustaría ver a Guardiola entrenando al Sabadell, al Girona o al Figueres, a ver si seguiría ganando la liga y la copa de Europa. Sin embargo, sé que si todos los jugadores del Barca actual mudaran mañana al Sabadell, pues estos tendrían en un año las mismas opciones de ganar todo que las que tienen ahora: es decir, que para mi el misterio de un muy buen, buen, regular, mal o pésimo equipo reside en sus jugadores al 100%. Un entrenador milagros no puede hacer, sin embargo los jugadores sí hacen milagros. Yo me pongo en el banquillo del Barca a dirigirlo y sin complicarme la vida mucho (la alineación y puestos y maneras las tengo claritas y encima tengo asesores para su mantenimiento físico... sería un lujo de vida), estoy seguro que el Barca seguiría estando a la cabeza de las cosas, desde luego no lo desciendo, y seguiría en la élite seguro, seguro. Sin embargo, once "yos" en el Barca dirgidos por Guardiola, descenderíamos a tercera división en dos años sin meter un solo gol a nadie y encajando una media de 30 goles por partido. Para mi es blanco y en botella. Los entrenadores hoy día cobran una brutalidad de dinero, que para mi es inmoral en la mayoría de los casos. Recuerdo a propios y extraños que estos mismos jugadores del Barca (casos de Iniesta o Messi, por ejemplo) ya con Frank Rijkaard habían ganado la liga y Europa, que es donde está la chicha. Y Rijkaard venía con una experiencia como coach de un equipo segundón de la liga holandesa... es decir, nada. Pero claro, llegas a mesa puesta a lo grande y casi lo que toca en estos casos es ponerse la servilleta y saber usar los cubiertos, masticar y tragar... nada más.
Hay casos en los que un entrenador ha sido clave para precisamente donde no hay sacar brillo. Capello lo ha hecho varias veces, y el propio Mou, con un plantilla como la del Inter, bastante chapuza, también. Pero ojo, siempre estamos en la élite en todo caso. Ya digo, quisiera ver a todos estos Guardiolas o figurines hacerse cargo del Albacete o del Mérida y a ver hasta dónde llegan (no del Inter o del Madrid, que aun en sus horas más bajas y chapuceras siempre estarán en la élite, a veces en mayor o menor medida). Sin embargo: ¿alguno cree que David Vidal llevando las riendas del Barca lo descendería a segunda división, que es la batalla que él lidiaba con los equipos que ha manejado? Ya digo, cojan el ejemplo de Rijjkaard (que venía con menos experiencia en banquillos que la de Vidal) y ahí tienen la resulta: liga y champions.
Saludos cordiales,
_________________ Harmoniously, NICO
|