Spinoza escribió:
En ese círculo vicioso, sin embargo, hay algo que apenas varía: los cachés de los profesionales. Por ahí también cabría esperar algún recorte, digo yo. Que más de uno y de dos cantantes se levanten 12.000, 15.000 o 18.000 euretes por función, y que muchos se levanten 6.000, 8.000 o 10.000 euros, condiciona entre mucho y bastante la viabilidad de las funciones. No digo que dejen de cobrar ni que cobren una minucia, pero a lo mejor sí podrían replantearse tan gruesos cachés, que se pagaban en tiempos de vacas gordas sin rechistar.
------------------------------------------------------------------------------------------
Tema muyinteresante el que planteas , Spinoza, el de los cachés u honorarios.
En el Liceu, el Sr. Matabosch siempre se ha vanagloriado del top-fee de los 20.000€ para las figuras que han pasado por el Liceu ya desde hace tiempo. Pero te puedo asegurar y hablo del pasado que eso, con las máximas figuras mediáticas que han pasado por el Liceu, es falso en casos muy concretos cuyos nombres no voy a citar, logicamente.
Solo te pongo un par de ejemplos de casos muy esporádicos que han venido ocasionalmente al Liceu: ¿ Os creeís que Renée Fleming cantara dos funciones de Thais v.c.,por el citado top fee de los 20.000€ y la Gheorghiu venga a cantar 2 Mimís por ese top fee?

Yo desde luego, que no
Otra cuestión muy distinta es que venga una de las grandes figuras de hoy en dia y cante 7 funciones donde si es posible ese tope de los 18 o 20 por función, honorarios que se incrementan sensiblemente si la función va en directo por radio, tv o cines donde entonces, los derechos de imagen se multiplican
En el Met o Viena, si existen los top fees que alli si se respetan porque los grandes cantantes saben que ademàs de los cachés por función, estàn muybien pagados los complementos o suplidos u otros derechos de imagen , como por ejemplo lo que ganan de los dvds que allí se editan y de alguna sponsorización
Temática muy interesante, aunque me imagino que con la crisis también hay muchos profesionales que aceptan reducir sus cachés, siempre que el teatro les garantice x n° de funciones.
Quienes no sé si aceptan renegociar a la baja sus cachés, son los "enfants terribles" de los responsables de las más que caras producciones ( sean Fura, Bieito, Guth, etc....)