hombre, yo creo q la musica ha pasado por movimientos q son comunes a todas las artes...
en mi opinion, los instrumentos no se desarrollaron buscanso menos desafinaciones o un sonido mas bello... yo creo q el desarrollo ha sido muy en una linea absolutamente histrionica. se pretendia q los instrumentos sonaran cada vez mas fuertes, q se oyeran en salas cada vez mayores... por supuesto q se puede regular el volumen con una orquesta... se puede hacer un piano... pero tambien puede hacer q te revienten un timpano... cosa q nunca lograria una orquesta barroca. hay instrumentos de veras DESAGRADABLES... q en tiempos de mozart igual no lo eran tanto.
hoy en dia, aunq se conservan esos instrumentos, digamosle, modernos, en las orquestas, la tonica general es de q volvamos a utilizar los instrumentos originales por dos razones:
la primera es q hoy TODO es mucho mas especializado y la segunda q se respeta mucho mas la concepcion inicial del autor, pero no por la musica en si, sino porq las humanidades estan evolucionando en esa linea. bastante en relacion con mi mensaje en "gorditas y feuchas", creo q no es cuestion de historicismos en la opera, sino en la sociedad en general. el siglo XXI sera, sin duda, el siglo de la especializacion. ya se acabo eso de personas todo terrenos q pueden con todo... las carreras (planes de especializacion curricular, los famosos y jodidos creditos de libre configuracion q antes no habia), los estudios... toda la vida laboral esta (y estara cada vez mas) orientada a la especializacion. y parece una controversia q en plena era de la globalizacion y del chill out esto sea asi... pero asi es. pero creo q ambas cuestiones pueden sobrellevarse a la vez... somos cada vez mas cosmopolitas, accedemos a mas informacion... pero nuestro campo laboral se ciñe a areas cada vez mas pequeñas... e igual pasa en la musica. esto, sumado al ansia de restablecer los valores iniciales para los q fueron compuestos las obras, es el factor principal para q el barroco sea hoy asi.
dice bramante q si mozart y bach levantaran la cabeza... hombre, igual les encantaria, porq ellos no es q compusieran para esos instrumentos... esq los otros AUN no se habian construido. igual se apañaban con lo q habia...pero por esa regla de tres, tu crees q si goya viviera hoy haria esos retratos cuasi perfectos existiendo la fotografia???

o q wagner no haria musica para peliculas de peter jackson, q se adaptan a sus deseos plasticos (vease lohengrin...) muchisimo mas q cualquier teatro???
habria q pensar tambien en lo q le parecerian los estratosfericos agudos de juan diego a rossini, q los compuso pensando en falsete... (pensad q los primeros do de pechos fueron recibidos CON HORROR por el publico)aunque yo creo q se quedaria flipado con lo q puede llegar a hacer una laringe humana...
es algo q nunca sabremos, porq si bien puede q les gustara la idea, igual les horrorizaba tambien, no? al fin y al cabo, el sonido de una bomba no es que el sonido de un timbal multiplicado muchas veces...
ABRAZOS!