Gino escribió:
Gruberoviano escribió:
Ni la dirección de Mehta es tan esplendorosa como nos quieren hacer creer,
Roma locuta, causa finita.

Que no digo que sea mala, cuidado, pero como dirección orquestal de esta obra fascinante, las hay mejores sin duda. Conozco muchísimas versiones, y la de Karajan en Deutsche Grammophon (donde si algo cojea es un reparto vocal bastante surrealista que no resiste comparación con el de Mehta) me parece bastante superior a la de Mehta en materia de dirección orquestal, y una de las cumbres orquestales (ojo, no vocales, ¡lástima!) en lo que a grabaciones de Turandot se refiere. No van a encontrar otra lectura tan colorista como la de Karajan: sus coros del primer acto aportan algo que no había oído nunca antes, algo que hace que Puccini casi suene a Strauss, algo que, personalmente, creo que a Puccini le habría gustado; luego, su escena de los Ministros (para mí, la escena más hermosa y complicada de toda la partitura, que tantas veces pasa por alto porque no se hace bien) es insuperable a todo nivel.
Ahora, si Karajan hubiera puesto por ejemplo como Turandot a la Dimitrova y como Liu' a Margaret Price en vez de a Ricciarelli y Hendricks, me gustaría ver qué consideración tendría esa versión...