|
Por ARTE tv. no me pareció tan malo este D.GIOVANNI, ni mucho menos. Copio y pego lo publicado de lo que ví y escuché anoche por dicha tv. franco - alemana
1/ Mucho más entretenido y hasta más brillante el 2º acto respecto al primero, tanto en lo vocal como sobre todo en lo orquestal y hasta incluso en lo escénico, pese a algún invento y exageración de R.Carsen
2/ En el primer acto, me ha parecido que salvo en el concertante final y en algunas escenas de conjunto, muy lenta y demasiado matizada en los números en solitario o arias por parte de Barenboim ( por cierto, me ha parecido que al salir al atril en el 2º acto y después de bastantes aplausos, se ha escuchado una o dos voces discordantes desde los pisos altos)
Terfel, vestido casi todo el primer acto de capataz de fábrica, mejor como actor y voz que como cantante, haciendo un Leporello excesivamente basto y un pelo demasiado gritón
Netrebko, cada vez con más volumen , ha estado correcta, mejorado su fiato, lástima de alguna desafinación y cierta tendencia a cantar demasiado en forte ( parecía a ratos, más una Tosca que una Donna Anna)
Frittoli y Mattei, los más mozartianos de todos, matizando y muy estilista y con clase el sueco.
Filianoti, fuera de estilo y muy flojo en su aria, con problemas de demasiada tirantez.
Prohaska como Zerlina, una mini voz de "teatro Chen" con musicalidad simplemente, pero más cantante de opereta
El Masetto, discretito
3/ En el 2º acto, me ha parecido una más fluida dirección de Barenboim, muy brillante y con pulso ( a veces un poco excesivo) a partir de la escena de la cena con el Commendatore ( para mi gusto, lo más brillante de la función, con unos excelentes Kw. Youn y Peter Mattei) Netrebko muy bien ( si señores), y bravo en su aria ..Non mi dir... , solo estropeada por un par o tres de desafinaciones. La rusa, ha mejorado y bastante, con muy buena actitud escénica ( eso sí, se le ha puesto "demasiada cara de cerdito" y debería adelgazar , dicho con todo el cariño)
Mattei y Frittoli, en su buena línea del primer acto, la milanesa excelente en el ...non mi tradì...
Terfel, algo mejor, pero ha destacado más actoralmente que como cantante, pese a su muy notable instrumento que posee.
La Prohaska y Filianoti , mejores también en este 2º acto, saliendo bien librado el calabrés en ...il mio tesoro... pese a que tiene problemas con el agudo que lo empuja a trompicones y tiene poca musicalidad mozartiana.
Excelente y un lujo, el buen cometido de Kwanchul Youn sin duda y para mi, el mejor Bajo Bajo de la actualidad operística ( junto a H.P.König y el veteranísimo Furlanetto)
4º/ Muchos aplausos finales (exagerados) y lanzamientos de flores a los artistas y a la orquesta ( Barenboim y la Orquesta como hace en Berlín con su Staatskapelle, salieron a slaudar juntos sobre el escenario), y también aplausos entremezclados con pitos a Carsen y su equipo por el innovador D.GIOVANNI.
De la reggia, pues el invento de R.Carsen ( a mi no me ha disgustado porque es un conocedor de la ópera y del teatro - salvo la birria de TOSCA que presentó en el Liceu -) tiene su interés : teatro dentro del teatro, es decir alla Scala reflejada por un gran espejo móvil ;ya lo habitual de que varios de los cantantes se pasearan por la platea y por algún palco ( por ej., el Comendador aparece en el 2º acto cuando se invita para la cena, cantando en el Palco Real donde estaba sentado el Presidente Italiano y el Jefe de Gobierno Mario Monti) ; detallitos varios como el libertino fumando en escena, etc..y un final eso sí inventado : no solo se va al infierno D.Giovanni, sino que con él todos los cantantes protagonistas! ). como casi siempre con Carsen, muy notable la dirección y movimientos actorales de los cantantes. A ratos, lujosa o variada vestimenta con bastantes juegos de antifazes
Vale la pena ver el video y veremos si a partir de la 2ª función ya sin las autoridades y los sponsors, se aplaude tanto por parte del público habitual
|