Fecha actual 24 Sep 2026 9:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ópera en cine, temporada 2011-2012
NotaPublicado: 08 Dic 2011 16:44 
Solista
Solista

gatito escribió:
Decir que la de Barenboim es una dirección "nada mozartiana" es todo un atrevimiento, una temeridad, tratándose de uno de los músicos más íntimamente ligados con la música de Mozart: conciertos, sonatas, sinfonías, música de cámara y ópera, claro está, lo atestiguan. A saber qué idea tendrán algunos de cómo ha de sonar Mozart...

Está al acecho, desde luego. No, no es un atrevimiento ni una temeridad, es una opinión, que comparto. Excepto en la interpretación de los conciertos con la ECO, con las pegas que se le quieran poner (y desde eso ya ha llovido), no lo considera en absoluto un referente de la interpretación mozartiana. Y, por supuesto, me encanta que opine distinto.

NotaPublicado: 08 Dic 2011 16:45 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ecclitico escribió:
Realmente me apena que algún forero, como PRINCE TARQUINIUS, se arrepienta de escuchar Mozart por esta retransmisión. Y es que, TARQUINIUS, esto no es Mozart, sino un espejo deformado de Don Giovanni :cry:

No se preocupe amigo..como bien dice alguno de los "contertulios" yo tambien creo que el D. Giovanni ha de ser canalla y vibrante...acabaré encontrandolo en algún teatro..¡seguro!

NotaPublicado: 08 Dic 2011 17:23 
Vaquero

Despinetta escribió:
A la escucha. Gratis y ópera completa. Salvo a Mattei y a Frittoli, me centro en el canto. Algo mejor en el acto II,pero la dirección nada mozartiana.

a mi no me está pareciendo tan horrible Mattei, la verdad. no es un prodigio de cantante, vale, pero le pone elegancia y ganas. el material es el que es, claro. Frittoli va apurada por abajo, un grave algo problemático. la mejor, Netrebko, sin alardes, pero bien.
el Massetto es pa que comparta bajada a los infiernos con Filianotti, vaya Dalla sua pace ha triturado el mozo... la Prohaska, floja también.

NotaPublicado: 08 Dic 2011 17:42 
Div@
Div@

Muy curioso lo señalado arriba. Cierto. Destrozó Dalla sua pace y medio sacó Il mio tesoro,pero mejoró su actuación. Muy curioso.

NotaPublicado: 08 Dic 2011 18:26 
Vaquero

Anita sigue teniendo dificultades con el fiato.
escuchemos a ese Commendatore irrumpiendo en la cena.

Despinetta escribió:
Muy curioso lo señalado arriba. Cierto. Destrozó Dalla sua pace y medio sacó Il mio tesoro,pero mejoró su actuación. Muy curioso.

el comienzo del sexteto, ese dúo entre Don Ottavio y Donna Anna, es pa matarlo a él siete veces. qué completo espanto.

NotaPublicado: 08 Dic 2011 18:50 
Vaquero

sorprendentemente, sólo hay algunos abucheos para Carsen, "desde el loggione", según cuenta la locutora de la Rai3. Barenboim también recibe algunos en su salida en solitario.
muy braveados la Netrebko, Terfel y Mattei.

NotaPublicado: 08 Dic 2011 19:24 
Div@
Div@

Mattei sabe cantar pero se le oyó poco y sus dos principales momentos fueron un fiasco: en el brindis casi se ahoga con la velocidad (¡!), cantando a espasmos y la serenata, que empezó bien, acabó similar a un bolero de Lucho Gatica.

Si no hubo protestas a lo mejor es que en teatro fue la repanocha...

No es que fuera una función horrorosa, sino que como dice Gruberoviano, fue decepcionante para el cartel que había.

Yago, yo tanto a Netrebko como a Barenboim los vi más delgados que otras veces.

NotaPublicado: 08 Dic 2011 21:13 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Anita sigue teniendo dificultades con el fiato.
escuchemos a ese Commendatore irrumpiendo en la cena.

Despinetta escribió:

el comienzo del sexteto, ese dúo entre Don Ottavio y Donna Anna, es pa matarlo a él siete veces. qué completo espanto.

U 8 veces. Lo que me sorprende es que medio salve la más compleja y la fastidie en Dalla sua pace.

NotaPublicado: 08 Dic 2011 22:30 
Div@
Div@

Por ARTE tv. no me pareció tan malo este D.GIOVANNI, ni mucho menos. Copio y pego lo publicado de lo que ví y escuché anoche por dicha tv. franco - alemana

1/ Mucho más entretenido y hasta más brillante el 2º acto respecto al primero, tanto en lo vocal como sobre todo en lo orquestal y hasta incluso en lo escénico, pese a algún invento y exageración de R.Carsen

2/ En el primer acto, me ha parecido que salvo en el concertante final y en algunas escenas de conjunto, muy lenta y demasiado matizada en los números en solitario o arias por parte de Barenboim ( por cierto, me ha parecido que al salir al atril en el 2º acto y después de bastantes aplausos, se ha escuchado una o dos voces discordantes desde los pisos altos)

Terfel, vestido casi todo el primer acto de capataz de fábrica, mejor como actor y voz que como cantante, haciendo un Leporello excesivamente basto y un pelo demasiado gritón

Netrebko, cada vez con más volumen , ha estado correcta, mejorado su fiato, lástima de alguna desafinación y cierta tendencia a cantar demasiado en forte ( parecía a ratos, más una Tosca que una Donna Anna)

Frittoli y Mattei, los más mozartianos de todos, matizando y muy estilista y con clase el sueco.

Filianoti, fuera de estilo y muy flojo en su aria, con problemas de demasiada tirantez.

Prohaska como Zerlina, una mini voz de "teatro Chen" con musicalidad simplemente, pero más cantante de opereta

El Masetto, discretito

3/ En el 2º acto, me ha parecido una más fluida dirección de Barenboim, muy brillante y con pulso ( a veces un poco excesivo) a partir de la escena de la cena con el Commendatore ( para mi gusto, lo más brillante de la función, con unos excelentes Kw. Youn y Peter Mattei)
Netrebko muy bien ( si señores), y bravo en su aria ..Non mi dir... , solo estropeada por un par o tres de desafinaciones. La rusa, ha mejorado y bastante, con muy buena actitud escénica ( eso sí, se le ha puesto "demasiada cara de cerdito" y debería adelgazar , dicho con todo el cariño)

Mattei y Frittoli, en su buena línea del primer acto, la milanesa excelente en el ...non mi tradì...

Terfel, algo mejor, pero ha destacado más actoralmente que como cantante, pese a su muy notable instrumento que posee.

La Prohaska y Filianoti , mejores también en este 2º acto, saliendo bien librado el calabrés en ...il mio tesoro... pese a que tiene problemas con el agudo que lo empuja a trompicones y tiene poca musicalidad mozartiana.

Excelente y un lujo, el buen cometido de Kwanchul Youn sin duda y para mi, el mejor Bajo Bajo de la actualidad operística ( junto a H.P.König y el veteranísimo Furlanetto)

4º/ Muchos aplausos finales (exagerados) y lanzamientos de flores a los artistas y a la orquesta ( Barenboim y la Orquesta como hace en Berlín con su Staatskapelle, salieron a slaudar juntos sobre el escenario), y también aplausos entremezclados con pitos a Carsen y su equipo por el innovador D.GIOVANNI.

De la reggia, pues el invento de R.Carsen ( a mi no me ha disgustado porque es un conocedor de la ópera y del teatro - salvo la birria de TOSCA que presentó en el Liceu -) tiene su interés :
teatro dentro del teatro, es decir alla Scala reflejada por un gran espejo móvil ;ya lo habitual de que varios de los cantantes se pasearan por la platea y por algún palco ( por ej., el Comendador aparece en el 2º acto cuando se invita para la cena, cantando en el Palco Real donde estaba sentado el Presidente Italiano y el Jefe de Gobierno Mario Monti) ; detallitos varios como el libertino fumando en escena, etc..y un final eso sí inventado : no solo se va al infierno D.Giovanni, sino que con él todos los cantantes protagonistas! ).
como casi siempre con Carsen, muy notable la dirección y movimientos actorales de los cantantes.
A ratos, lujosa o variada vestimenta con bastantes juegos de antifazes

Vale la pena ver el video y veremos si a partir de la 2ª función ya sin las autoridades y los sponsors, se aplaude tanto por parte del público habitual

NotaPublicado: 08 Dic 2011 22:31 
Div@
Div@

Jo Tip, si con esa suavidad con la que cantó Mattei se le escuchó bien en el teatro, no se cómo no le pudiste escuchar bien tí :P A mí me pareció que hizo un gran Don Giovanni, voz distinta, que estamos acostumbrados a barítono=voz de león, y no tiene por qué! Terfel nos gusta aun sin tener la noche...no es lo que era, pero cumple y tiene mucho encanto.

Desde mi punto de vista no se qué hace Fritolli cantando doña Elvira, es que no me pega su voz pa ná, encima demasiado similares la voz de Netrebko y la suya, deslucía mucho. Netrebko a piñón fijo, da igual que cante Mozart que Verdi, es lo que me fastidia de ella, me colapsa escucharla, aunque tenga una voz bonita y suelte unos agudos encantadores. El tenor a la hoguera!!! como los que transmitieron la ópera!! y la parejita que me falta del montón.

La escenografía conforme a lo dicho, sólo me llamó la atención el inicio, que pensaba que algún loco corría por la sala para sentarse a tiempo X-D Y con esos vestidos de doble culo, hacerlas pasar por primera fila es dar por saco a las cantantes...

NotaPublicado: 09 Dic 2011 1:37 
Div@
Div@

No sé, no me convenció, es verdad que es muy suave: lo veo más de Masetto.

NotaPublicado: 09 Dic 2011 11:41 
Vaquero

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_5/Tes

Vela del Campo nos ilumina: Terfel estuvo genial, Youn discreto, Barenboim pues ni bien ni mal.

NotaPublicado: 09 Dic 2011 12:08 
Prim@ Uom@

pucciniana escribió:
Netrebko a piñón fijo, da igual que cante Mozart que Verdi, es lo que me fastidia de ella, me colapsa escucharla, aunque tenga una voz bonita y suelte unos agudos encantadores.

Menos mal que alguien lo dice. Netrebko sólo hace de sí misma, da igual lo que cante.

NotaPublicado: 09 Dic 2011 14:08 
Zampabollos

mitchum escribió:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Don/Giovanni/publico/elpepicul/20111209elpepicul_5/Tes

Vela del Campo nos ilumina: Terfel estuvo genial, Youn discreto, Barenboim pues ni bien ni mal.

Pues el señor Vela del Campo podrá decir misa si le apetece, pero desde luego si ha existido hasta el momento un criterio común entre los foreros ha sido precisamente que Terfel no nos ha gustado a ninguno, por que en cuanto a la adecuacion de Netrebko, Frittoli, Mattei o los trabajos que han dirigido Baremboim y Carsen más o menos ha existido disparidad de criterios, pero en Terfel no. Me resultó una técnica pauperrima y basta hasta el infinito, por mucho que su interpretación sea convincente.

NotaPublicado: 09 Dic 2011 16:40 
Div@
Div@

Un DG de espanto.Lo ví a través de la ARTE TV.A Don Daniel, Mozart solo le mola los conciertos de piano, a lo otro ni lo huele.Terfel es cada día más una caricatura, que un Barítono-Bajo, voz abierta a más no poder, y los graves no están ni se le esperan.Doña Anna-Anna, un espanto vocal,ni cubre,ni matiza, además de una falta de fiatto y excesivas desafinaciones.P.Mattei regular tirando a vulgar.Doña Bárbara-Elvira, el querer y no poder de la única italiana de pata negra del cast.El tenorino un espanto de D.Octavio.Etc.etc.etc.
Si a éste esperpento de DG, nos lo ponen en cualquier teatro español, con otros nombres menos rimbombantes y menos mediáticos, nos lo hubiésemos cargado hasta al apuntador.
Si al teatro de Ópera de Italia por antonomasia, se atreven a presentar tal esperpento de DG, la Ópera está en sus últimos días.

Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]