Fecha actual 25 Sep 2026 20:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2006 0:52 
Theatrum Psychotechnicum

si notais en vuestras respuestas la mayoria es.... cuando la voz fallo, fallaba....etc....

y ninguno lo hizo cuando era el momento justo?? antes de perder la voz?

ahi esta saber estudiar, durante la carrera, para que dure el tiempo de una carrera seria.

Un ejemplo de una cantante joven y no famosa, que parò 5 años de su vida en lo mejor de su carrera: Maria Jose Trullu. por que? porque notaba que algo en su tecnica y repertorio no funcionaba, y en vez de seguir cantando, se dedico a estudiar. Ahora empieza un nuevo repertorio, y la voz esta sana.

Eso es lo que cuenta.

Con 30 años se pueden hacer maravillas con la garganta, pero despues de los 40, sino sabes las reglas del canto (y no es solo tecnica) despidete. Mejor perder un tiempo estudiando que no una vida...o carrera por querer demasiado! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2006 0:57 
Div@
Div@

¿Debería hacer lo mismo un cantante para un cambio de registro? ¿Es decir, de cantar alfredos a Calafs?

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2006 1:17 
Theatrum Psychotechnicum

es que es otra vocalidad! :wink:

como minimo esperar unos años cantando sanamente!

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2006 3:26 
Div@
Div@

Citar:
Con 30 años se pueden hacer maravillas con la garganta, pero despues de los 40, sino sabes las reglas del canto (y no es solo tecnica) despidete. Mejor perder un tiempo estudiando que no una vida...o carrera por querer demasiado!
Desde luego, Agatarco se nota que sabes de lo que hablas. :aplauso: :aplauso: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2006 7:56 
Div@
Div@

Agatarco escribió:
si notais en vuestras respuestas la mayoria es.... cuando la voz fallo, fallaba....etc....

y ninguno lo hizo cuando era el momento justo?? antes de perder la voz?

ahi esta saber estudiar, durante la carrera, para que dure el tiempo de una carrera seria.

Un ejemplo de una cantante joven y no famosa, que parò 5 años de su vida en lo mejor de su carrera: Maria Jose Trullu. por que? porque notaba que algo en su tecnica y repertorio no funcionaba, y en vez de seguir cantando, se dedico a estudiar. Ahora empieza un nuevo repertorio, y la voz esta sana.

Eso es lo que cuenta.

Con 30 años se pueden hacer maravillas con la garganta, pero despues de los 40, sino sabes las reglas del canto (y no es solo tecnica) despidete. Mejor perder un tiempo estudiando que no una vida...o carrera por querer demasiado! :wink:

Pues por ahí iba mi pregunta inicial. Yo siempre he pensado que un buen cantante necesita de un mánager para tener trabajo pero un buen maestro siempre al lado .....para poder cumplir con excelencia en dicho trabajo.

PD: No estoy de acuerdo con que la Trullu sea poco famosa puesto que la conocemos hasta en Girona lo que es mucho decir. :wink: Dále muchos recuerdos.

PD1: Cuando te refieres a las reglas del canto y especificas que no es sólo técnica ¿a qué otras cosas te refieres?.

Saludos y buenos días.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2006 13:38 
Theatrum Psychotechnicum

Me refiero a saber elegir cuando debutar ciertos roles, elegir con tiempo e inteligencia como desarrollar el repertorio, cuando dar un paso mas, cuando parar, saber decir que no a mucho trabajo y descansar la garganta, saber elegir la produccion donde crecer como artista (trabajar con ciertos directores o cantantes, saber que hacen dvds, discos, etc).

Crecer como artista no es solo una cuestion de hacer muchos papeles y la cantidad de operas al año. Logicamente es la calidad, la credibilidad, el canto, etc...

Hemos hablado muchas veces del canto y de la diferencia de saber cantar a emitir sonidos perfectos, que para muchos es cantar. Para saber cantar dando emociones y con una inteligencia musical y tecnica, uno no siempre nace sabiendolo, pero si necesita a una persona a su lado que le guie, que le escuche siempre en la sala, etc...

Todos los grandes cantantes que tienen una carrera de vida a sus espaldas cuentan TODOS con una persona que les guia. Unos ejemplos de hoy: Florez tiene a Palacio sea como agente que maestro y consejero. Domingo tiene un secretario que le quita trabajo de encima para dedicarse al estudio, y su mujer es su consejera y "maestra". Norma Fantini viaja siempre con su maestro de canto, que es su secretario, asi ella piensa solo en el canto y a descansar, ella no debuta un rol si su maestro no da el consentimiento. Y por ahora su carrera es de altisimo nivel y su voz fresca, cantando el repertorio para soprano mas dificil de la opera.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2006 13:53 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Il Frate escribió:
¿Debería hacer lo mismo un cantante para un cambio de registro? ¿Es decir, de cantar alfredos a Calafs?

Il frate

JOAN ONCINA LO HIZO

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2006 13:55 
Theatrum Psychotechnicum

y Domingo! pero no el mismo año! :wink: creo que de un Alfredo a un Calaf pasaron unos añitos...

Supongo que cambiar de golpe una vocalidad es una locura, la garganta es un muscolo que necesita tiempo. Conozco cantantes que de un tenor ligero de golpe cambiaron maestro porque les dijo que eran tenores dramaticos, y en un año se pusieron a cantar Tosca, Forza,...... y que pasa??? tienen un hueco y poco volumen. Gritan para dar la dramaticidad, pero no tienen la voz lo suficientemente desarrollada, sea como tecnica que como color, para dar un salto de ese tipo.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2006 15:55 
Div@
Div@

Caminante dijo

Citar:
Yo siempre he pensado que un buen cantante necesita de un mánager para tener trabajo pero un buen maestro siempre al lado .....para poder cumplir con excelencia en dicho trabajo.

Totalmente de acuerdo. El problema es que hay cantantes que se lanzan al mercado como locos antes de tener una técnica sólida, y luego vienen los problemas vocales y las carreras tan cortas.

El maestro, entrenador vocal o como queráis llamarle ha de sostener un "honrado pulso" con el manager (y cuando ambos "cargos" coinciden en una misma persona, menudo dilema moral :roll: ). Digo un "honrado pulso" porque si a la voz del cantante en cuestión no le conviene cantar la ópera "x" todavía (o no la puede cantar ya, porque la voz le ha madurado por otros derroteros) o está sobrecargada de trabajo, o estresada de tanto viaje... debe aconsejar que este cantante eche el freno. Más vale cobrar menos porcentaje o menos clases que quedarte sin tu estrella. En mi humilde opinión...

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2006 20:18 
Concertino
Concertino

Convengo con Agatarco y Musetta . . . . En inglés ("conflict of interest") y en español "conflicto del interés" ? ? ? Esto es una roca muy grande. . . y para alguien interesada solamente en cantar, olvidada quizás fácilmente . . . . entonces un pequeño bamboleo en una vocal, quizás "a" o "e", y comienza así una deterioración leeeeentaaaa . . . .

Agatarco
Citar:
Conozco cantantes que de un tenor ligero de golpe cambiaron maestro porque les dijo que eran tenores dramaticos, y en un año se pusieron a cantar Tosca, Forza,......
SÍ - esto sucede en el Metropolitano y en la casa de ópera más pequeña.

Citar:
Florez tiene a Palacio sea como agente que maestro y consejero. Domingo tiene un secretario que le quita trabajo de encima para dedicarse al estudio, y su mujer es su consejera y "maestra". Norma Fantini viaja siempre con su maestro de canto, que es su secretario, asi ella piensa solo en el canto y a descansar . . .
esto que no sabía. . . (JDF, sí, Domingo y Marta por supuesto) :!: amaría esto - si el cantante respetó mi consejo! jajajajajajajaja :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 4:49 
Div@
Div@

Adinca escribió:
entonces un pequeño bamboleo en una vocal, quizás "a" o "e", y comienza así una deterioración leeeeentaaaa . . . .

a veces.... ni tan lenta.... a veces, es cuestión de un año o dos.... les pasó a tantos.............. y a tantas..... a veces es cuestión de mover el ladrillo equivocado, y toda la pirámide se desmorona.... y es TERRIBLE cuando eso pasa... es angustiante para TODOS.... para el cantante, por supuesto, pero para los que lo rodean puede ser igual de devastador... no hay nada peor que ver a un amigo que era magnífico en algo, que de la noche a la mañana no puede con su alma............. yo lo he vivido, es TERRIBLE ( y encima no son momentos para el "I've told u so.... :twisted:" )

Agatarco escribió:
Supongo que cambiar de golpe una vocalidad es una locura, la garganta es un muscolo que necesita tiempo.

y a veces, simplemente, NO ES.............. freni cuenta de cómo ella debutó la Elvira de Ernani con dudas, y tuvo que abandonarla... según cuenta ella, se tuvo que plantear.. "porqué es conocida mirella freni ? por sus largas líneas legatas.... si sigo cantando este repertorio, esto va a desaparecer... dejo este repertorio".... y así dejó ernani, y me atrevo a decir que prácticamente todos los verdis, con excepción honrosa obviamente, de su desdémona... que tiene una escritura totalmente diferente a las heroínas del primer verdi........ Cada nuevo rol, puede ser la puerta a la eternidad o a un abismo.... el trabajo del diafragma es algo que hay que cuidar TANTO como la posición de la voz al momento de cantar... porque un mal trabajo de diafragma puede tardar añares en solucionarse, y a veces jamás se logra del todo.

Otra cantante que tuvo que reveer su repertorio en el camino, fue federica von stade...... :nw: básicamente, en el mismo sentido.... o me olvido de determinados roles, o empiezo un camino que no puedo volver atrás..... y siguió ampliando para el mismo camino que traía :wink: ...

por supuesto, hay un momento en el que ya es natural que determinadas cosas ya no se puedan hacer..... en su momento creo que fue el mismo palacio quien explicó aquí que el tipo de trabajo vocal y diafragmático que mantiene florez hoy, no es algo que se pueda llevar a la década de los 40 y pico.... y eso obliga a cambiar el repertorio.... Berganza cuenta (o mejor dicho, esto sí: me cuentan que cuenta), como de la noche a la mañana, de vocalizar todos los días con el rondó de cenerentola, no estaba.... y no estaba, y no estaba y ya no iba a estar..... en las mujeres, la menopausia puede ser un arma jodida...... también en ese sentido, habla christa ludwig muchas veces (ella cuenta cómo a ella la menopausia la sorprendió de golpe.... y como tuvo que abandonar los roles que estaba cantando en ese momento - lady macbeth, leonora en fidelio, etc. -, y siendo "inmoral" (sic.) volver a sus chicos (cherubino, octavian), se dedicó a las viejas señoras (klithemnestra y demases :P )

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 13:41 
Theatrum Psychotechnicum

pues si....eso es una pu....da

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 14:02 
Comprimario
Comprimario

Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
Agatarco escribió:
Me refiero a saber elegir cuando debutar ciertos roles, elegir con tiempo e inteligencia como desarrollar el repertorio, cuando dar un paso mas, cuando parar, saber decir que no a mucho trabajo y descansar la garganta, saber elegir la produccion donde crecer como artista (trabajar con ciertos directores o cantantes, saber que hacen dvds, discos, etc).

Crecer como artista no es solo una cuestion de hacer muchos papeles y la cantidad de operas al año. Logicamente es la calidad, la credibilidad, el canto, etc...

Hemos hablado muchas veces del canto y de la diferencia de saber cantar a emitir sonidos perfectos, que para muchos es cantar. Para saber cantar dando emociones y con una inteligencia musical y tecnica, uno no siempre nace sabiendolo, pero si necesita a una persona a su lado que le guie, que le escuche siempre en la sala, etc...

Todos los grandes cantantes que tienen una carrera de vida a sus espaldas cuentan TODOS con una persona que les guia. Unos ejemplos de hoy: Florez tiene a Palacio sea como agente que maestro y consejero. Domingo tiene un secretario que le quita trabajo de encima para dedicarse al estudio, y su mujer es su consejera y "maestra". Norma Fantini viaja siempre con su maestro de canto, que es su secretario, asi ella piensa solo en el canto y a descansar, ella no debuta un rol si su maestro no da el consentimiento. Y por ahora su carrera es de altisimo nivel y su voz fresca, cantando el repertorio para soprano mas dificil de la opera.

Mejor no lo hubiera dicho yo, pero lo cierto es que , el objetivo primordial y el mas dificil de conseguir es ser maestro de uno mismo. No siempre va a estar tu profesor detras.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 14:42 
Theatrum Psychotechnicum

si, pero nunca se es objetivo. A veces uno piensa que ha hecho la representacion mejor de su vida y.....en realidad no lo era por varios motivos. La voz de uno mismo no se puede escuchar tal y como llega al publico, uno no puede analizarse y correjirse. Grabarse no es igual que escuchar la voz en vivo, no se aprecia si pasa o no, los armonicos, etc...

En fin, un cantante no puede estar solo, necesita una segunda persona de confianza que entienda de canto y sobretodo, que conozca la voz y los medios de ese cantante.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 15:31 
Comprimario
Comprimario

Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
Si, Agatarco, estoy de acuerdo contigo. Pero he de insistir en el hecho de que llega un momento que uno ha de conocer su voz y sus sensaciones mejor que el resto, esa es la meta. Y bueno discrepo en cierta manera de que "siempre" esté el profesor detras, cosa bien distinta es que acudas tu a tu profesor cuando tengas un papel nuevo o algo dificil o aun no estes formado a 100%.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]