Adinca escribió:
entonces un pequeño bamboleo en una vocal, quizás "a" o "e", y comienza así una deterioración leeeeentaaaa . . . .
a veces.... ni tan lenta.... a veces, es cuestión de un año o dos.... les pasó a tantos.............. y a tantas..... a veces es cuestión de mover el ladrillo equivocado, y toda la pirámide se desmorona.... y es TERRIBLE cuando eso pasa... es angustiante para TODOS.... para el cantante, por supuesto, pero para los que lo rodean puede ser igual de devastador... no hay nada peor que ver a un amigo que era magnífico en algo, que de la noche a la mañana no puede con su alma............. yo lo he vivido, es TERRIBLE ( y encima no son momentos para el "I've told u so....

" )
Agatarco escribió:
Supongo que cambiar de golpe una vocalidad es una locura, la garganta es un muscolo que necesita tiempo.
y a veces, simplemente, NO ES.............. freni cuenta de cómo ella debutó la Elvira de Ernani con dudas, y tuvo que abandonarla... según cuenta ella, se tuvo que plantear.. "porqué es conocida mirella freni ? por sus largas líneas legatas.... si sigo cantando este repertorio, esto va a desaparecer... dejo este repertorio".... y así dejó ernani, y me atrevo a decir que prácticamente todos los verdis, con excepción honrosa obviamente, de su desdémona... que tiene una escritura totalmente diferente a las heroínas del primer verdi........ Cada nuevo rol, puede ser la puerta a la eternidad o a un abismo.... el trabajo del diafragma es algo que hay que cuidar TANTO como la posición de la voz al momento de cantar... porque un mal trabajo de diafragma puede tardar añares en solucionarse, y a veces jamás se logra del todo.
Otra cantante que tuvo que reveer su repertorio en el camino, fue federica von stade......

básicamente, en el mismo sentido.... o me olvido de determinados roles, o empiezo un camino que no puedo volver atrás..... y siguió ampliando para el mismo camino que traía

...
por supuesto, hay un momento en el que ya es natural que determinadas cosas ya no se puedan hacer..... en su momento creo que fue el mismo palacio quien explicó aquí que el tipo de trabajo vocal y diafragmático que mantiene florez hoy, no es algo que se pueda llevar a la década de los 40 y pico.... y eso obliga a cambiar el repertorio.... Berganza cuenta (o mejor dicho, esto sí: me cuentan que cuenta), como de la noche a la mañana, de vocalizar todos los días con el rondó de cenerentola, no estaba.... y no estaba, y no estaba y ya no iba a estar..... en las mujeres, la menopausia puede ser un arma jodida...... también en ese sentido, habla christa ludwig muchas veces (ella cuenta cómo a ella la menopausia la sorprendió de golpe.... y como tuvo que abandonar los roles que estaba cantando en ese momento - lady macbeth, leonora en fidelio, etc. -, y siendo "inmoral" (sic.) volver a sus chicos (cherubino, octavian), se dedicó a las viejas señoras (klithemnestra y demases

)
beshos
simon