Ulysses escribió:
Si Turandot es XIX, entonces Carmelitas es XIX, Don Giovanni es XIX, Gluck es XIX e incluso Monteverdi es XIX, ergo todo es XIX, ergo el tiempo no existe.
Nunca te acostarás sin saber una cosa más, y ésta en concreto me parece la leche.
Joé, está claro que no se quiere hacer entender lo que se quiere decir, porque entenderlo, lo entienden todos aunque se echen las manos a la cabeza y se rasguen las vestiduras.
Creo, y como yo todo el planeta (aunque ahora se las den que no), que Puccini tiene mucho mas en común con Mascagni, con Giordano, con Leoncavallo, con Zandonai, (varios de los mentados por pura fecha están muy a final de sXIX, o ya adentrados en el XX) con los últimos Verdi (s XIX), que con Richard Strauss, Poulenc, Debussy, Britten o Shostakovich, y ya ni te cuento con Glass, Tomas Marco, de Pablos, Messiaen, Adams, Henze o la escuela de Viena. Todos son siglo XX (o parte importante al menos); ¿quienes de todos ellos expondrían más lo que se perseguiría a la hora de mostrar la ópera contemporánea (no pongamos fechas)?.
Yo voy por ahí, y creo que se me está entendiendo perfectamente aunque esté siendo infiel al puro dato. Pero queda muy bien tratar de dejar en pañales al personal agarrándose al dato con el objetivo de menguar su credibilidad o solidez de su criterio: a mi, plin.
En fin, no sé, creo que no estoy precisamente descubriendo la rueda, pero claro, no gusta tener esta claridad de conceptos al que prefiere mezclarlos todos en una misma masa para así justificar la puesta de un "O Corvo Branco" (una castaña pilonga) con "La Violación de Lucrecia" (una delicia de obra maestra), o la del "Don Quijote" de Haffter (otra castaña) con "Elektra" o "Auge y Caida de la ciudad de Mahagonny" (obras maestras). Y ahora, vamos más allá, y encima va a resultar que "Turandot" entra en el mismo juego que "Dr Atomic", "San Francois", "Corvo" o "Selene" (T.Marco): ya, claro: tararí que te vi, tururú trompeta.