Fecha actual 26 Sep 2026 7:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 181 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2006 21:57 
Irrepetible

Il Frate escribió:
Aunque después de Volonté, Filianotti me parece un grande del canto

Yame parecía a mí que Filianotti no podía ser tan malo...

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2006 1:19 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

PatHec escribió:
Hola mariodelmonaco:
Tengo una duda: ¿vos sos el cantante o usás el nombre como seudónimo?

Si fuera el cantante... ahora hubiera cantado Otello , con 91 años, en mi Liceu, en lugar del Pepe Fraile... :lol: :lol:

PatHec escribió:
Por si fueras el cantante te comento que estoy escuchando la versión de Rigoletto: Duque de Mantua,Mario del Mónaco; Rigoletto, Aldo Protti; Gilda, Hilde Gueden; director de orquesta, Alberto Erede y me gusta mucho.

Grandísima versión a la vez que insólita y poco corriente (no hoy, sinó en el año que se produjo...(aclaro más abajo en respuesta a vergator) )
Soy de los que les gusta Protti (más en directo que en disco), y del monaco demuestra quien es GRABANDO una parte que en principio no es de su repertorio...

PatHec escribió:
También escuché ayer a Mario del Mónaco en el papel de Turiddu en Cavallería Rusticana y está muy bueno.
Si no sos el cantante (quizá lo más probable) y usás el nombre como seudónimo, te felicito por el gusto lírico; Mario del Mónaco es un cantante magnífico.

Gracias. Para mi el mejor y más importante tenor spinto-dramático del siglo XX y si es la cavalleria con simionato...están los dos de muerte

PatHec escribió:
Ah...., si leés el Código da Vinci de Dan Brown comentame qué te pareció.
En cuanto a Fleta parece que lo han fletado de las disquerías :o
Un saludo cordial :D
PatHec

La vida me ha dado muchas aficiones, pero los comics de mi infancia excluyeron a la literatura de entre estas aficiones.

Eso si, como he oido hablar mucho y bien de este libro, no pienso perderme la pelicula y ya te digo algo....

vergator escribió:
Yo soy admirador de Mario del Mónaco, pero suscribo lo dicho por Caminante. El Duque de Mantua es para un tenor lírico y del Monaco es un tenor Dramático di forza, osea que es, como escuchar, efectivamente, a Pavarotti en Otello. Si la voz no va, no va por mucho MdM que se sea.

y eso de que SEA para un tenor lírico...donde lo pone??? Otra cosa es que la tesitura y forma de la partitura, junto al tipo de orquestación, sea más "ADAPTADA" a una voz más ligera y que se mueva más cómoda por esas zonas agudas.

Has oido el parmi por giaccomini???...Flipa Felipa

O sea, hoy en día, tenores ligeros como Florez o el mismo Bros...(si,si, que no es ningún desprecio... sus voces tiene color de tenor ligero. Rossini , Mozart y poco más) pueden cantar Lucias, Puritani, Elissirs y Traviatas y Rigolettos, aunque sean tapados por la orquesta en más de una vez, mientras que voces grandes no pueden cantar roles más liricos.

Alagna, tenor lirico purisimo esta cantando pagliacci!!!!!

Joer!! que yo tengo a di stefano cantando barbero, faust y puritani.

Fleta cantando favorita

bonisolli donna del lago

que más da el color de la voz, si da las notas que hay que dar, y canta con la intención justa del personaje??

el problema que citas de pavarotti es sencillamente el contrario...que no se oiría

caminante escribió:
Sobre MdM, el que escribe, admira a del Monaco aunque no le sabría nada mal cantar como Carreras pero doy fe que lo mejor que se le da es cantar el aria de entrada de La Favorita, y si es en la ducha ni se nota que se inventa la letra.

Te imaginas hoy en día una voz como la de mario del monaco, cantando con la pasión y arrebatamiento de carreras.

pues preparate para P... :-# :-# :-# :-# :-# :-# :-# :-# :-# :-# :-#

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2006 9:27 
Div@
Div@

alguna vez comentamos sí esa versión de rigoletto...........
en lo personal, insisto en que del mónaco está peor de lo que sus fanáticos querrían, y muchísimo mejor de lo que sus detractores desearían...........
a priori, no es la voz ideal para il duca........ creo que eso es cierto...... como tampoco lo era la de tucker para cantar el don ottavio, y lo hizo en el met......... pero no puedo dejar de admirar el control técnico y el manejo de quien puede hacerlo..... versión de referencia ? lo dudo..... aborrecible ? lo dudo tanto como lo anterior.

Por otro lado, no hay que olvidarse que está simionato haciendo la maddalena (muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho lujo :nw: ) y alguien me ayuda con la memoria aquí......... es siepi o tozzi el sparafuccille ? .... de cualquier manera, MUCHO lujo también.....

no creo que sea una versión terrible, tampoco creo que sea de referencia..... yo la catalogaría "para coleccionistas".......... es interesante, por muchos motivos..... INCLUYENDO la curiosidad de cómo se las rebusca un conductor de camiones de doble acoplado, para recorrer el camino que es difícil, por intrincado, incluso para los profesionales a triciclo.......... :wink:

en cuanto a toda la discusión anterior (que he tenido el desagrado de leer...... y desagrado no porque fuera poco interesante..... si no por los exabruptos, absolutamente evitables.....), solo quiero decir una cosa:
si hay algo que me pudre del foro, y que me ha llevado a alejarme de foreros que conozco y que aprecio (y mucho), es, y disculpen el léxico, esa PUTA COSTUMBRE DE DISCUTIR PERSONAS Y NO IDEAS. Estoy HASTA LAS BOLAS de que se ADJETIVE A LA GENTE (y lo digo por los dos, sin tomar partido por ninguno)............. no me interesa cuánta razón haya en cada uno (acá voy a ser salomónico, sin que nadie me lo pida ni la situación lo requiera, seguramente).... simplemente: me pudre y ME ABURRE que no se pueda discutir, aún fuertemente, una idea (por opuesta que sea a la más visceral de mis creencias o gustos), sin tener que calificar al que opina contrario a mi.

ME PUDRE.

lo curioso es que, si bien tengo medianamente en claro mis conceptos al respecto (digo mediánamente, porque siempre tengo lugar para la duda, y porque muchas veces uno tambalea en lo que cree o deja de creer... al menos yo lo hago), no tenía ni la más pálida idea de la mayoría de los datos puntuales que se han tirado en la discusión..... y hubiera sido una discusión intersante de leer (más allá de que estuviera fuera de la temática del foro), muy informativa y amena.......... si se hubieran obviado los adjetivos personales.........

hace ya mucho, tuve una discusión grande con agatarco........... no recuerdo de qué la iba, realmente........... no tengo la más puta idea de en qué discutimos, qué fue lo que tomé a mal o tomó a mal ella de mí, o cómo fue que la sangre llegó al río.......... hablamos por el yahoo msn (sana costumbre que he perdido, formateé la computadora, y nunca más lo instalé....)........... y entendiéndonos (nunca es dificil cuando la gente habla, y está disupuesta a aceptar, y aunque no me acuerdo cómo fue, los dos lo hicimos), decidimos uno a uno, por turnos, ir borrando los mensajes de esa discusión, que era ridícula, innecesaria, y nos avergonzaba a los dos.

Hace al menos un año y medio (si no dos) de eso. Hoy no me acuerdo, insisto, de qué la iba la discusión. Sí me acuerdo, sin embargo, de que eso fue de lo más inteligente y adulto que yo haya podido hacer en el foro nunca.

No pretendo enardecer la discusión, y de hecho, ni siquiera espero respuestas ( después de todo, si 30 años de carrera de cantantes no despiertan casi mensajes ni para bien ni para mal........................................ qué necesidad de responder a esto :wink:).......... simplemente.... me vino el recuerdo, y dejo el comentario.

simon :smoking:

pd: alguien me recuerda entonces quién era el sparafucille ?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2006 11:10 
Comprimario
Comprimario

Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
Joder, Simon, amos a ver. Yo ( no queria volver al tema pero que remedio) suelto exabruptos porque a mi entender, no se analizan ideas sino que lo que se hizo fue calificar y ridiculizar las ideas de otros que, vaya por Dios, coinciden con las mias. Eso no se lo consiento a nadie. Ya he dicho que reconozco que fue excesivo todo lo que dije, pero a la vez lo pienso y lo sigo pensando. No puedo ser hipócrita. Una vez dicho esto, dejo zanjado el tema, a no ser que, como en la Forza del Destino, se me rete con un "guantazo".

Con respecto a lo que dice mi querido compañero Mario del Mónaco...en ninguna partitura pone : Lucia- Soprano lirico-ligera. No pone eso. El caracter de la voz lo da la misma partitura por cómo esta escrtia. Intentare ponerte un ejemplo.

Una partitura en una tesitura media-aguda con mucha coloratura y con agudos ¿puede cantarla un tenor con la voz potente como un cañon, pero pesada? en principio puede intentarlo, pero descubrirá, a los pocos segundos que hubiera sido mejor cantar la de las Ketchup. El papel de El Duca tiene partes rapidas, como la del principio, sin ser una arieta de Rossini, es una tesitura media-alta, sin necesidad de ser de coloratura ( como por ejemplo Don Ramiro de la Cenerentola en el Aria Si Ritrovarla " que es para tenor ligero con tintes lircos como por ejemplo cuando hace el acorde de DO M.- DO-MI-SOL-DO5). Es un papel que pide a gritos que sea para un lirico. Del Mónaco es el típico tanque, yo, en un video que me he...que he conseguido, lo veo cantar el Barbero, el aria de Figaro y sinceramente, no, las agilidades le pesan mucho....la puede cantar, igual que el duca, pero son papeles que no estan escritos para un tenor dramático.

Los papeles para líricos se describen para voces potentes, con cierta facilidad para coloratura, como por ejemplo Don Pasquale, pero tiene momentos de fuerza que un tenor ligero, por cuestiones fisiológico-vocales,no puede.

JdF y Bros no estoy de acuerdo que sean ligeros creo que son lirico-ligeros´. Para cantar Bellini y Donnizetti se necesita lirismo en la voz, sino el papel se te come.

Y bueno, tambien Pavarotti cantó de todo y asi acabo, con la voz destrozada, perdiendo casi todos los sobre agudos, cuando Kraus por ser escrupuloso con su repertorio hasta los últimos dias de su vida pudo cantar todo, con todo su registro ( por ser respetuoso con su repertorio y por ser un verdadero maestro en la técnica vocal). En el caso de Alagna, qeu cante I pagliacci puede ser aceptable, me gustaria verlo cantar Mesias o Don Ottavio

Siento si la explicacion ha sido muy rocambolesca pero en estos temas me gusta argumentar.jejeje :D

Última edición por Vergator el 11 Mar 2006 11:15, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2006 11:14 

Simon Boccanegra escribió:
pd: alguien me recuerda entonces quién era el sparafucille ?

Siepi, caro dux...

Imagen

estoy contigo en TODO tu escrito, tanto lo operístico como lo "extra".

Claro que no es una versión de referencia, pero es tan astracanado, como escuchar el a te o cara por corelli...y todos meamos colonia..

y a ver si apareces más que el Pathec, se está asimonando... :lol: :lol: :lol:

P.D. y pa que sirva de ejemplo de lo que debería seguir siendo este foro, pudes decir que tu y yo hemos discutido mucho...mucho...y has terminado durmiendo en mi casa.... :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2006 11:26 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
en cuanto a toda la discusión anterior (que he tenido el desagrado de leer...... y desagrado no porque fuera poco interesante..... si no por los exabruptos, absolutamente evitables.....), solo quiero decir una cosa:
si hay algo que me pudre del foro, y que me ha llevado a alejarme de foreros que conozco y que aprecio (y mucho), es, y disculpen el léxico, esa PUTA COSTUMBRE DE DISCUTIR PERSONAS Y NO IDEAS. Estoy HASTA LAS BOLAS de que se ADJETIVE A LA GENTE (y lo digo por los dos, sin tomar partido por ninguno)............. no me interesa cuánta razón haya en cada uno (acá voy a ser salomónico, sin que nadie me lo pida ni la situación lo requiera, seguramente).... simplemente: me pudre y ME ABURRE que no se pueda discutir, aún fuertemente, una idea (por opuesta que sea a la más visceral de mis creencias o gustos), sin tener que calificar al que opina contrario a mi.

ME PUDRE.

Bien Simón, entonces te agradecería que me explicaras porqué en el mensaje que yo arqumenté que tu plantamiento, repito tu planteamineto, era ridículo, independientemente de que utilizara mayúsculas que normalmente no sulelo utilizar, me tacharas y adjetivaras a mí de Bravucon, y cosas parecidas y que ya no te dignarías a responder mis mensajes.

Sigo pensando que tu actuación en el foro es de un cinismo y un morro impresionante. Lo siento pero no he podido dejar de contestar esto. Vaya caradura que tienen algunos.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2006 12:12 

nada...que no aprendemos....

adiós al mariodelmonaco bombero....allá cada uno con su conciencia...

siempre nos quedará bussetto... :cry: :cry: :cry: ...y Par :-# ....

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2006 12:16 
Comprimario
Comprimario

Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
Mairodelmónaco, he destinado parte de mi tiempo de estudio para contarte eso de los tenores liricos y demas historias y...has pasado de mi post :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2006 13:00 
Neno

Bienvenido, Legou. Te esperamos en los hilos sobre ópera... :wink: que ya está bien de guerras.

Asunto: no entiendo ná
NotaPublicado: 11 Mar 2006 13:36 
Div@
Div@

Zerlina dijo

Citar:
Respecto al libro, ni me lo he leído y ni ganas que tengo. No es por nada, simplemente no me interesa el tema y el poco tiempo que tengo para leer , prefiero emplearlo en otro tipo de lecturas.

A mí me pasa igual. Mi marido y mi padre lo leyeron y me dijeron que no merecía la pena, porque ni siquiera está bien escrito (todo es opinable, claro).

De verdad, con la de problemas que hay en el mundo me parece una frivolidad que se monte un circo por un tema así :oops: . Y tampoco hay que irse al otro lado del planeta ni enfrascarse en problemas muy "sesudos": seguro que cerca de nuestra casa hay muchas personas que no tienen ni para comer, gente que está enferma, sola, etc, etc, etc. Las energías hay que gastarlas en ayudar a los demás, no en discusiones inútiles.

Aquí venimos a pasar un buen ratito, a hacer amigos, a compartir experiencias y a aprender unos de otros.

Por cierto, apunten a otra "creyente histérica", y a mucha honra.
:D

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2006 13:54 
Lo peor que hay en la Villa

mariodelmonaco escribió:
O sea, hoy en día, tenores ligeros como Florez o el mismo Bros...(si,si, que no es ningún desprecio... sus voces tiene color de tenor ligero. Rossini , Mozart y poco más) pueden cantar Lucias, Puritani, Elissirs y Traviatas y Rigolettos, aunque sean tapados por la orquesta en más de una vez, mientras que voces grandes no pueden cantar roles más liricos.

Pues porque lo hacen muy bien

mariodelmonaco escribió:
Alagna, tenor lirico purisimo esta cantando pagliacci!!!!!

Y así le sale

mariodelmonaco escribió:
Joer!! que yo tengo a di stefano cantando barbero, faust y puritani.

Y así le sale/así terminó

mariodelmonaco escribió:
Fleta cantando favorita

No conozco

mariodelmonaco escribió:
bonisolli donna del lago

Y así le sale!!!!!!!!!!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2006 14:24 

Vergator escribió:
Con respecto a lo que dice mi querido compañero Mario del Mónaco...en ninguna partitura pone : Lucia- Soprano lirico-ligera. No pone eso. El caracter de la voz lo da la misma partitura por cómo esta escrtia.

el caracter si. el color y la potencia no.

Vergator escribió:
Una partitura en una tesitura media-aguda con mucha coloratura y con agudos ¿puede cantarla un tenor con la voz potente como un cañon, pero pesada? en principio puede intentarlo, pero descubrirá, a los pocos segundos que hubiera sido mejor cantar la de las Ketchup. El papel de El Duca tiene partes rapidas, como la del principio, sin ser una arieta de Rossini, es una tesitura media-alta, sin necesidad de ser de coloratura ( como por ejemplo Don Ramiro de la Cenerentola en el Aria Si Ritrovarla " que es para tenor ligero con tintes lircos como por ejemplo cuando hace el acorde de DO M.- DO-MI-SOL-DO5). Es un papel que pide a gritos que sea para un lirico.

este aria de don ramiro, no la he escuchado nunca por ningún tenor que no sea puramente ligero (excepto araiza).
Ni a Kraus.....
Vergator escribió:
Del Mónaco es el típico tanque, yo, en un video que me he...que he conseguido, lo veo cantar el Barbero, el aria de Figaro y sinceramente, no, las agilidades le pesan mucho....la puede cantar, igual que el duca, pero son papeles que no estan escritos para un tenor dramático.

claro que no es para el....(ni para domingo :wink: ), es una licencia en medio de un concierto...pero por la misma regla de 3, aun es más pesada para UN BARÍTONO.

EDITO: Además el "largo al factotum" no tiene ninguna agilidad. Otra cosa es que hayan partes que se canten a toda hostia....(pero tambien pasa en el di tu se fedele del ballo)

Vergator escribió:
Los papeles para líricos se describen para voces potentes, con cierta facilidad para coloratura, como por ejemplo Don Pasquale, pero tiene momentos de fuerza que un tenor ligero, por cuestiones fisiológico-vocales,no puede.

eso me dijeron que le pasó hace poco a JDF en Zurich...

Vergator escribió:
JdF y Bros no estoy de acuerdo que sean ligeros creo que son lirico-ligeros´. Para cantar Bellini y Donnizetti se necesita lirismo en la voz, sino el papel se te come..

Bueno...acepto Bros como lírico-ligero....pero JDF, no. ESA VOZ AGUDÍSIMA, pequeña (aunque con facilidad de recorrido), y esa facultad grandiosa en las agilidades y sobreagudos,...son propias de tenor ligero purisimo. No lo veo en faust,werther,romeo,manon, ni traviata como podian hacer líricos-ligeros como kraus o araiza.

Vergator escribió:
Y bueno, tambien Pavarotti cantó de todo y asi acabo, con la voz destrozada, perdiendo casi todos los sobre agudos, cuando Kraus por ser escrupuloso con su repertorio hasta los últimos dias de su vida pudo cantar todo, con todo su registro ( por ser respetuoso con su repertorio y por ser un verdadero maestro en la técnica vocal).

hombre....tanto como destrozada....sencillamente fue acercandose a un repertorio más "dramático" y obviamente, el ensanche de la voz provoca una perdida de la region aguda.

por otro lado podemos reprocharle a pavarotti una "falta de comunicaion o emotividad", pero no falto de técnica.

Vergator escribió:
Siento si la explicacion ha sido muy rocambolesca pero en estos temas me gusta argumentar.jejeje :D

que no, que no...que de eso se trata.

P.D. por otro lado aunque tenga esta versión de rigoletto con del monaco, no es mi primera elección a la hora de escucharla.

prefiero la de carreras o de kraus

Última edición por mariodelmonaco el 12 Mar 2006 1:29, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2006 14:26 

Vergator escribió:
Mairodelmónaco, he destinado parte de mi tiempo de estudio para contarte eso de los tenores liricos y demas historias y...has pasado de mi post :cry:

no es verdad, lo que pasa es que algunos trabajamos en sabado ( mientras intentamos responder) :oops: :oops: :oops:

y hoy he tenido avalanchas de abueletes.

he empezado a contestarte a las 11 y lo he piblicado a las 13:30

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2006 16:13 
Mozartiana

mariodelmonaco escribió:
siempre nos quedará Par :-# ....

:D :D :D :D :D :D :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2006 18:52 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
y a ver si apareces más que el Pathec, se está asimonando... :lol: :lol: :lol:

comienzo a sospechar que el adjetivo no tiene connotaciones positivas :roll:
jaajajajajajaajaja :P

Citar:
P.D. y pa que sirva de ejemplo de lo que debería seguir siendo este foro, pudes decir que tu y yo hemos discutido mucho...mucho...y has terminado durmiendo en mi casa.... :lol: :lol: :lol: :lol:

pfffffffffffffffffffffffffffffffffff............. pero nunca saltamos la barrera del respeto, eso también hay que decirlo.... :wink: y ambos supimos cuándo el tema estaba muerto, y poder reírnos del tema y de nosotros.... ese es el motivo por el que se puede pasar de una discusión a una cena, sin mayores inconvenientes :wink:

igual, no tuvimos suficiente tiempo en ese viaje, me habías prometido escuchar cientos de cosas de carreras y no pudo ser.... YO TAMBIÉN QUIERO :twisted:
:P :P :P :P :P :P :P :P

beshos

simon :smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 181 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]