Fecha actual 25 Sep 2026 19:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La crisis es la excusa perfecta para censurar la cultura
NotaPublicado: 12 Oct 2011 17:07 
Div@
Div@

Pues anda que no hay truños en la televisión con un 1% de "share". Anda que Cuatro, FDF o la Sexta tienen unos números despampanantes. Por no hablar de las nuevas digitales, La 2 o las autonómicas. Y todo es comenzar, al espectador se le puede acostumbrar.

NotaPublicado: 12 Oct 2011 17:13 
Spinete

Hay truños muy baratos, para los que el bajo share no es problema. El caso de la ópera sería justo el contrario. Si de plantea vincular ópera y tv es de tal modo que la segunda ayude a sostener la primera; y para eso, antes, a la propia tv deberían cuadrarle las cuentas.

NotaPublicado: 12 Oct 2011 17:21 
Div@
Div@

Si no planteo que den un pastoncio por retransmitir ópera, pero seguro que se puede ajustar un precio que a ambos les compense. Y aunque la repercusión sea pequeña, para la televisión el riesgo es mínimo, no como en los casos de algunas series de las que se graban cinco capítulos y aquí paz y después dinero que ha volado.

Esto en el ámbito privado. En el público sería aún más sencillo, sobre todo en las comunidades que no sean Madrid o Cataluña.

E insisto: creo que es preferible que la subvención pública actual venga asociada con retransmisiones televisivas.

NotaPublicado: 12 Oct 2011 17:26 
Div@
Div@

Ah, a todo esto, muchos de los pequeños aeropuertos son anexos a bases aéreas militares, eso si no las han ocupado por completo. Buena parte de la inversión ya estaba hecha. Aun así, hay dispendios como los de Ciudad Real o Castellón que veremos cómo acaban.

NotaPublicado: 12 Oct 2011 19:17 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Tip: lo que usté dice de la tele ya existe: en Movistar tenemos a disposición UNITEL, con un sobrecoste de 4,20€; en Digital+ tienen Mezzo, con menos lírica, pero mucho interés... Y hoy día casi todo el mundo accede a tele por cable.
Por no hablar de Internet y los millones de posibilidades que ofrece...

Hablo de temporada de opera tal y como la conocemos, pero sin requerir del gasto publico.

Disiento del vaquero: si se acaba la subvención no desaparecerían las bibliotecas, ni los parques. De hecho, gran numero de parques obedecen a la obligatoriedad en el Plan General de Ordenacion Urbana de cada sitio, que obliga a disponer zonas verdes entre viviendas....

Temas habitualmente sostenidos por la inversión publica creo que responderían bien también sin requerir dinero de todos:
- cultura: siempre habrá mecenazgos, y lo que seria seguro es que las temporadas se harían pensando en la rentabilidad y no los experimentos actuales
- hablando de experimentos, creo que laboratorios multinacionales apostarían por la investigación, con mas medios y recursos que muchos gobiernos...

Hay asuntos que si hay que apoyar entre todos: educación y sanidad. Pero creo mas en la rentabilidad de las cosas bien organizadas que en las subvenciones. Casi todo lo que se subvenciona, pierde competitividad y acaba muriendo...

:oops: Les va a parecer que estoy en campaña... :-)
Lo cierto es que quería saber la opinión de aquellos que como yo presumimos de nuestra afición. Y veo que no somos de la opinión de "porque yo lo valgo", sino mas bien lo contrario..

NotaPublicado: 12 Oct 2011 19:25 
Div@
Div@

Juanete escribió:
Tip: lo que usté dice de la tele ya existe: en Movistar tenemos a disposición UNITEL, con un sobrecoste de 4,20€; en Digital+ tienen Mezzo, con menos lírica, pero mucho interés... Y hoy día casi todo el mundo accede a tele por cable.

¿Pero retransmiten desde teatros españoles o más bien alemanes, suizos e italianos?
Ese modelo está bien (preferible sin pagar pero bueno) pero sería mejor si se hiciera desde aquí, con televisiones españolas y en teatros menos importantes que el Real o el Liceo. Además, Telefónica ya es mecenas de ambos.

NotaPublicado: 12 Oct 2011 19:33 
Troll de largo recorrido

Juanete escribió:
Temas habitualmente sostenidos por la inversión publica creo que responderían bien también sin requerir dinero de todos:
- cultura: siempre habrá mecenazgos, y lo que seria seguro es que las temporadas se harían pensando en la rentabilidad y no los experimentos actuales
- hablando de experimentos, creo que laboratorios multinacionales apostarían por la investigación, con mas medios y recursos que muchos gobiernos...

- Pues parece que en Austria este optimismo en el laissez faire no convence: cada entrada de todos los espectáculos musicales de Viena tiene subvención. Y no será por falta de público. Pero el retorno que produce el turismo musical lo compensa.
- Yo creo que de hecho ya es así. Otra cuestión es la planteada por el reciente pasado Nobel de Medicina (el negocio no es curar, sino hacer endémicas las enfermedades).

No hay que hacer muchas cábalas para concluir que la cultura por lo general no es rentable balance en mano. A ver qué empresario iba a pagar el personal de una biblioteca en un pueblo de 2000 habitantes... El préstamo de los libros tendría que valer lo mismo que comprarlos. :lol:

NotaPublicado: 12 Oct 2011 22:19 
Vaquero

Spinoza escribió:
Hay truños muy baratos, para los que el bajo share no es problema. El caso de la ópera sería justo el contrario. Si de plantea vincular ópera y tv es de tal modo que la segunda ayude a sostener la primera; y para eso, antes, a la propia tv deberían cuadrarle las cuentas.

afortunadamente, hay canales que no necesitan cuadrar nada porque su coste ya sale de nuestro bolsillo. a eso deberían dedicarse las televisiones públicas, por ejemplo.

NotaPublicado: 13 Oct 2011 9:35 
Primer atril
Primer atril

Reconduciendo un poco el tema, esos dos artículos que he mencionado dejan claro que, al menos (imaginando que sus fuentes son Opera XXI y el Teatro Villamarta respectivamente y, por lo tanto, son parte interesada) la ópera no parece tan deficitaria como se pretende vender.

Y ya que se habla de Austria por aquí... ¿No resultaría más interesante para nuestro país el atraer un turismo cultural que asistiera a museos, monumentos, ópera, conciertos, etc. (estilo Austria o Alemania) que ese turismo que recibimos últimamente, sobre todo en las costas, de borrachera, molestias a los vecinos y zumbados que se tiran del balcón del hotel a la piscina?

A lo mejor es que me estoy haciendo mayor y sigo creyendo en los Reyes Magos...

NotaPublicado: 13 Oct 2011 22:49 
Troll de largo recorrido

Bueno, también vienen guiris cachondonas y borrachuzas incluidas.

NotaPublicado: 14 Oct 2011 10:40 
Div@
Div@

piano61 escribió:
Reconduciendo un poco el tema, esos dos artículos que he mencionado dejan claro que, al menos (imaginando que sus fuentes son Opera XXI y el Teatro Villamarta respectivamente y, por lo tanto, son parte interesada) la ópera no parece tan deficitaria como se pretende vender.

Y ya que se habla de Austria por aquí... ¿No resultaría más interesante para nuestro país el atraer un turismo cultural que asistiera a museos, monumentos, ópera, conciertos, etc. (estilo Austria o Alemania) que ese turismo que recibimos últimamente, sobre todo en las costas, de borrachera, molestias a los vecinos y zumbados que se tiran del balcón del hotel a la piscina?

A lo mejor es que me estoy haciendo mayor y sigo creyendo en los Reyes Magos...

Creo que ambas cosas, sr. pianista.
Aquí no seremos nunca como en Inglaterra(London),Paris,Alemania, Austria, o incluso Italia, en cuanto a turismo cultural o musical.
Para empezar se tendría que cambiar el sistema fiscal impositivo a las Empresas, amén de enseñar CULTURA a los Banqueros y a los dirigentes políticos, además de la rapi-economía que es su trending topic de todos los días.

NotaPublicado: 14 Oct 2011 19:20 
Refugiado

Gino escribió:
No hay que hacer muchas cábalas para concluir que la cultura por lo general no es rentable balance en mano.

Cuando leo relatos y cronicas relativas a Mozart, Verdi, Wagner, Tchaikovski, etc. entiendo que los historiadores dan por supuesto que en los siglos XVIII y XIX la opera tenia forzosamente que ser rentable. Podria no serlo para el autor (la proteccion de los derechos de autor no estaba tan perfeccionada como ahora xDD) pero si para el empresario del teatro, al que no le costaba nada quitar una opera del cartel y rescindir todos los contratos. Tambien se han dado casos de operas que fracasaron en su estreno y sin embargo fueron recuperadas con exito al poco tiempo, pero por regla general el lleno en taquilla debia ser requisito imprescindible para que un titulo pasara a la Historia.
En nuestro tiempo la situacion es tan radicalmente distinta que no hay manera de establecer cuando la direccion de un teatro es acertada y cuando no. Llenar no es dificil, sea porque el publico potencial es amplio y poco exigente o por otros motivos, pero la realidad es que, al menos en Europa, "balance en mano" las temporadas de opera son ruinosas para los teatros y eso es muy lamentable y al mismo tiempo peligroso, porque a falta de objetivos economicos que cumplir cualquier desproposito esta justificado, tanto el conservadurismo a ultranza como los experimentos demenciales y sobre todo la falta de nivel artisitico. Como ciudadano me duele muchisimo que en el Teatro Real, donde se pagan mas de 300€ por localidades en los estrenos y muchas funciones quedan fuera del alcance del comun de los mortales (para los que vivimos en provincias se hace dificil cuadrar disponibilidad de tiempo y dinero) a pesar de los mecenazgos el Ministerio de Cultura se gasta un dineral para mantener una programacion que, para colmo de males, ni siquiera esta entre las mejores de Europa y puede ser cuestionada facilmente por los entendidos en opera.
En fin, es mi opinion xD

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 14 Oct 2011 20:50 
¡Por el poder del cabello nasal!

Gino escribió:
Bueno, también vienen guiris cachondonas y borrachuzas incluidas.

Currando de socorrista en el marbellí hotel Skol aprendió de ellas lo que sabe uno de inglés. La cultura, como la liebre, salta cuando no la esperas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]