Fecha actual 24 Sep 2026 17:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Top 10 Horrifyingly Difficult Opera Arias.
NotaPublicado: 13 Oct 2011 22:23 
Florezido

Supongo que alguno conocerá la web de "Listverse" en la que uno puede encontrar listas, o clasificaciones, de las cosas más peregrinas. Así, me he encontrado con esta de las diez arias más horrorosamente difíciles de cantar.

10_The Modern Major-General
The Pirates of Penzance

9_Largo al Factotum
Il barbiere di Siviglia

8_Großmächtige Prinzessin
Ariadne auf Naxos

7_Martern aller Arten
Die Entführung aus dem Serail

6_Di Quella Pira
Il Trovatore

5_Mes amis, écoutez l’histoire
Le postillon de Lonjumeau

4_Credeasi, misera
I puritani

3_Ha, wie will ich triumphieren
Die Entführung aus dem Serail

2_Der Hölle Rache
Die Zauberflöte

1_Il Dolce Suono
Lucia di Lammermoor

Asunto: Re: Top 10 Horrifyingly Difficult Opera Arias.
NotaPublicado: 13 Oct 2011 23:07 
Frikilandés

Habría sacado esa que nadie conoce y que sólo han puesto para dar la nota, y habría incluido el aria de La Locura en Platée

NotaPublicado: 13 Oct 2011 23:17 
Lo peor que hay en la Villa

Que me estoy viendo venir que vamos a recuperar la discusión de hace ¿5? años sobre si Di Quella Pira es difícil o no:lol:

La mitad de esas no tienen ni punto de comparación con un buen montón de arias barrocas, pero claro...

NotaPublicado: 13 Oct 2011 23:48 
Jar Jar Binks

Largo al factotum dejémosla en horrifying a secas

NotaPublicado: 14 Oct 2011 9:25 
Vaquero

Rossini tiene infinidad de arias más complejas.

NotaPublicado: 14 Oct 2011 9:50 
Florezido

Lo que me acabo de fijar es que 8 de 10 son de repertorio que me gusta.

NotaPublicado: 14 Oct 2011 9:51 
Div@
Div@

Desde el punto de vista del tenor, no creo que pueda haber una partitura más difícil que la versión de de la Donna del Lago compuesta por Rossini para París en 1825.

Esta partitura pensada para la voz de Rubini no es que sea difícil, es que es absolutamente incantable. Está llena de ascensos al Fa4, al Mi4, etc, en escalas sorprendentes, lleno de trinos, saltos, dinámicas, rizando el rizo de la dificultad.

Me pude hacer con esa partitura en Bolonia y sólo mirarla produce vértigo.

Flórez hizo una gran versión en su disco de Rubini Arias de Tu sorda a miei lamenti, que recoge también la base de una cabaletta que utilizó en Ermione. Es uno de los fragmentos más logrados en grabación del peruano donde realiza algunas de las diabluras recogidas en la partitura, pero evidentemente no está recogida con toda la exactitud porque tiene subidas a notas estratosféricas a las que Rubini podía llegar con su técnica de voz de cabeza.

Es sin duda un hito tenoril en la dificultad de la partitura.

NotaPublicado: 14 Oct 2011 10:15 
Div@
Div@

La base de ese aria es toda la escena de Orestes en Ermione, ala que Rossini añadíría todas esas diabluras para Rubini.

En el verismo abyecto hay muchos momentos tremebundos. Por ejemplo, en Guglielmo Ratcliff de Mascagni, todas las intervenciones del tenor son la repera.

NotaPublicado: 14 Oct 2011 12:51 
Comprimario
Comprimario

La pira es una de la cabalettas verdianas más fáciles (does aparte, claro, que casi ningún Manrico sabe emitir). Mucho más complicadas, en mi opinión, son O mio rimorso o infamia, Possente amor mi chiama o L'ara o l'avello apprestami.

NotaPublicado: 14 Oct 2011 16:53 
Div@
Div@

hizan06 escribió:
La pira es una de la cabalettas verdianas más fáciles (does aparte, claro, que casi ningún Manrico sabe emitir). Mucho más complicadas, en mi opinión, son O mio rimorso o infamia, Possente amor mi chiama o L'ara o l'avello apprestami.

Estoy de acuerdo en parte, por ejemplo en la dificultad del O mio rimorso o infamia, pero no en la facilidad de la pira.

Todo esto de la dificultad es muy relativo. Porque la dificultad para cada cantante está totalmente relacionada con su tipología vocal. Hay casos excepcionales como esa partitura endiablada compuestapor Rossini para Rubini de la Donna del lago de París que es casi incantable ya se sea dramático o ligero. Pero sería más apropiado en general hablar de partituras difíciles dentro de las diversas tipologías.

Verdi es en general muy difícil y ese O mio rimorso o infamia es un claro ejemplo. Primero tenemos que destacar que la dificultad de una partitura no viene dada por la sensación que nos deja de dificultad cuando escuchamos varias versiones, sino de la dificultad que hay para cumplir todas las exigencias de la partitura, es decir, no sólo las notas, sino todas las anotaciones. Estoy cantando ahora partes de la traviata y cuando uno escucha varias versiones de esta cabaletta no parece demasiado difícil, ahora si uno se pone con la partitura delante observa la cantidad de semicorcheas que se comen la mayoría de tenores y las complicadas dinámicas que no hace prácticamente nadie. Estoy pensando en ese diminuendo que va desde el Sib3 hasta el Re3 y luego sube al sol3 o de los ppp del De miei bolleti spiriti. Cada vez que me acuerdo las veces que leí que Alfredo era un papel fácil, me entra una risa que no te cuento. Otro ejemplo sería Celeste Aida, aria muy difícil de cumplir con todas las dinámicas escritas entre ellas saber diferencias un ppp de un pppp.

Por la parte que no estoy de acuerdo es con lo de la Pira. Puede que a algunas voces les resulte fácil, no lo sé, pero es una tesitura realmente jodida, perdón por el taco, pero no se me ocurre una definición. Cantando a tono estás en la octava de arriba, mi mi mi mifamifa .....sol sol sol, continuamente en un canto de tremenda fuerza dramática en torno al pasaje, con fortes, pianos, semicorcheas. Yo esta no la canto, pero la he probado un poco medio en broma y es realmente muy difícil. La dificultad de la pira a tono y con todas las exigencias de la partitura no es ningún mito. Cumplir con todos los requerimientos de Verdi es realmente difícil.

NotaPublicado: 14 Oct 2011 17:51 
Div@
Div@

El problema de la pira es lo que tiene justo antes, el Ah si, ben mio. Normalmente, el que canta bien lo primero se queda escaso en lo segundo; el que apuesta por los pepinazos de lo segundo pasa por la primera como un elefante en cacharrería; y últimamente casi todos pasan por las dos de puntillas, buscando el efecto fácil.

Ah! Y creo que es más difícil cantar bien la primera que la segunda. Y sumadas las dos, me quedo con Carlo Bergonzi.

NotaPublicado: 14 Oct 2011 18:18 
Div@
Div@

La Furtiva lagrima es una parte que muchos creen que es sencilla pero entraña bastante dificultad.

NotaPublicado: 15 Oct 2011 16:36 
Div@
Div@

¿Pero cómo van a estar el Largo al factotum y una canción de Gilbert & Sullivan en la lista de las diez arias más complicadas? Un poco de seriedad, por favor. Se me ocurren, en Rossini, tranquilamente, quince arias más difíciles que el Largo al Factotum

NotaPublicado: 15 Oct 2011 19:47 
Frikilandés

Ante tal aluvión de críticas, creo que se impone que... cada uno de nosotros haga una lista con las 10 arias más difíciles :lol:
No digáis que no lo estábais deseando!!!

NotaPublicado: 15 Oct 2011 20:00 
Div@
Div@

Y la inmolación de Brunilda? Y el Liebestod? ¡Yo impugno esa lista!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]