hizan06 escribió:
La pira es una de la cabalettas verdianas más fáciles (does aparte, claro, que casi ningún Manrico sabe emitir). Mucho más complicadas, en mi opinión, son O mio rimorso o infamia, Possente amor mi chiama o L'ara o l'avello apprestami.
Estoy de acuerdo en parte, por ejemplo en la dificultad del O mio rimorso o infamia, pero no en la facilidad de la pira.
Todo esto de la dificultad es muy relativo. Porque la dificultad para cada cantante está totalmente relacionada con su tipología vocal. Hay casos excepcionales como esa partitura endiablada compuestapor Rossini para Rubini de la Donna del lago de París que es casi incantable ya se sea dramático o ligero. Pero sería más apropiado en general hablar de partituras difíciles dentro de las diversas tipologías.
Verdi es en general muy difícil y ese O mio rimorso o infamia es un claro ejemplo. Primero tenemos que destacar que la dificultad de una partitura no viene dada por la sensación que nos deja de dificultad cuando escuchamos varias versiones, sino de la dificultad que hay para cumplir todas las exigencias de la partitura, es decir, no sólo las notas, sino todas las anotaciones. Estoy cantando ahora partes de la traviata y cuando uno escucha varias versiones de esta cabaletta no parece demasiado difícil, ahora si uno se pone con la partitura delante observa la cantidad de semicorcheas que se comen la mayoría de tenores y las complicadas dinámicas que no hace prácticamente nadie. Estoy pensando en ese diminuendo que va desde el Sib3 hasta el Re3 y luego sube al sol3 o de los ppp del De miei bolleti spiriti. Cada vez que me acuerdo las veces que leí que Alfredo era un papel fácil, me entra una risa que no te cuento. Otro ejemplo sería Celeste Aida, aria muy difícil de cumplir con todas las dinámicas escritas entre ellas saber diferencias un ppp de un pppp.
Por la parte que no estoy de acuerdo es con lo de la Pira. Puede que a algunas voces les resulte fácil, no lo sé, pero es una tesitura realmente jodida, perdón por el taco, pero no se me ocurre una definición. Cantando a tono estás en la octava de arriba, mi mi mi mifamifa .....sol sol sol, continuamente en un canto de tremenda fuerza dramática en torno al pasaje, con fortes, pianos, semicorcheas. Yo esta no la canto, pero la he probado un poco medio en broma y es realmente muy difícil. La dificultad de la pira a tono y con todas las exigencias de la partitura no es ningún mito. Cumplir con todos los requerimientos de Verdi es realmente difícil.