Il Frate escribió:
Es una obra que (ojo con la blasfemia que voy a soltar, Mario) no me llega a convencer del todo (no tanto como Turandot, La Boheme o Tosca
creo que me va a dar algo....................................

(ya parezco wertherix, no ? wink: jajajaja)
a mi me parece una obra redonda como una naranja....

.... que no tiene un segundo de desperdicio........... y uno de los personajes protagónicos más maravillosos que hay.... cuando butterfly pregunta cuán seguido hace el nido en america el petirosso me desgarra el alma....
Citar:
Y la Callas no está en una de sus grandes tardes (segunda blasfemia en un mismo post, de esta al infierno a escuchar los discos de Cura de por toda la eternidad) y Gedda me parece un Pinkerton muy flojito.
no, no, no, no, no.... corrección..... no me va a dar algo... YA ME DIO, y SOY YO el que está en el infierno... !!!
TU TAMBIÉN, BRUTUS !!?!!!!?!!?!?!?!
yo es una de las versiones que encuentro más maravillosas de callas, y precisamente, porque en contra de lo que muchos de sus detractorse dicen, aquí ella demuestra que el uso de la sonoridad de pecho y ese cambio """"brusco"""" al registro grave no tiene que ver con una imposibilidad técnica si no con una decisión estética y dramática.... que se puede no compartir, acepto, pero que no es más que eso: una decisión estética y dramática
callas maneja todo con voz de cabeza, TODO en esa ópera, hasta la pregunta de sharpless, sobre qué haría si pinkerton no volviera nunca más............................. y ahí si... pero RECIÉN AHÍ, comienza la sonoridad de pecho.... todo el primer acto, y el segundo acto hasta ese punto (un bel di vedremo inclusive), está manejado con sonoridad de cabeza..... dándole inocencia y juventud al personaje

... a partir de ese momento, punto de inflexión moral de butterfly, el cambio es abrupto, notable y notorio.... en una palabra: CALLLAS
de cualquier manera..... en cuanto llegue a bs.as. prometo, o traditor, pasarte algunos elencos de versiones interesantes..... no los recuerdo ahora (porque yo SÍ escucho casi exclusivamente la de callas, salvo cuando aparece una nueva versión en mis manos

) , y ya es hora de ir a dormir.... que mañana el día de ensayos es LARGO.
beshos
simon