Fecha actual 26 Sep 2026 9:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3870 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182 ... 258  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (II)
NotaPublicado: 22 Ago 2011 15:56 
Spinete

Hace ya un tiempo me suena que comentamos estos dos ciclos en algún otro hilo. Por ahí andará... Básicamente, conclusiones: que es un ciclo muy estimable, más de lo que la crítica oficial da a entender a menudo; más fresco, más directo, y menos denso y elaborado que el segundo. Para bien y para mal. La prestación orquestal no es la de una Filarmónica de Viena pero tampoco es moco de pavo y no siempre hace falta contar con eso para hacer un buen Mahler. Vaya... que es un ciclo que se disfruta con creces y ha hecho bien con la adquisición. El sonido es muy bueno, por cierto. A mí cada vez me cuesta más quedarme con el segundo ciclo a secas. Los veo muy complementarios, casi en diálogo a veces.

Lo que está genial son esos Rückert Lieder para CBS-Sony. Deliciosos.

NotaPublicado: 22 Ago 2011 15:57 
currante de base

Qué suerte tienes con ese mercadillo!!!

NotaPublicado: 22 Ago 2011 23:25 
Div@
Div@

Imagen

Me ha encantado.

NotaPublicado: 22 Ago 2011 23:40 
Troll de largo recorrido

Ulysses escribió:
Y me gustaría saber qué os parece ese primer acercamiento en comparación con el segundo para Deutsche Grammophon. Además de que el sonido será mejor en DG, observáis un cambio sustancial en el "concepto" ? Tenéis claramente preferencia por uno de los dos ciclos?

Ésta me la sé.

Yo no estaría tan seguro con respecto al sonido. Algunas tomas de la DG pecan de excesiva cercanía y se pierde la impresión de sonido construido desde las secciones inferiores hacia arriba. He mirado lo que escribí hace un par de años de la Tercera: "la orquesta toca "loud" pero no diría que con verdadera fuerza, como si los clímax no los sostuvieran todas las secciones en conjunto, si no que se limitara a sonar cada una por separado, particularmente metales y percusión. Yo diría que falta el sostén de unas secciones graves más robustas.
Pelín irritante, sobre todo porque en los pasajes líricos Bernstein elonga y ablanda lo indecible, creándose unos contrastes caprichosos."

En cuanto al concepto, cuando se habla del Bernstein europeo siempre es difícil distinguir el límite en el que la personalidad se convierte en capricho, pero aquí la convicción fanática de Lenny hace que la audición de las Sinfonías más desquiciadas tenga un algo inquietante que no aparece en Nueva York (en las 4 ó 5 que conozco de este primer ciclo). Por ejemplo, la Sexta parece otra obra.

En este aspecto, el de poner algo de locura en la ejecución, Bernstein fue el último mahleriano de raza.

NotaPublicado: 23 Ago 2011 23:50 
Div@
Div@

Imagen

El segundo disco: The Second Booke of Songs (1600). Preciosa música y excelente interpretación.

NotaPublicado: 27 Ago 2011 19:57 
Spinete

Gustav Mahler - Symphonie No. 6
Dirigent: Claudio Abbado
Aus dem Kultur- und Kongresszentrum Luzern
Luzern festival 2006

http://www.youtube.com/watch?v=tfOWthxD ... re=related

Quizá la mejor sinfonía de Mahler en manos de Abbado.

NotaPublicado: 29 Ago 2011 0:24 
¡Por el poder del cabello nasal!

Imagen
http://open.spotify.com/album/5HjEBSr354VySHBhmvuchG

Hoy se cumplen 400 años de su muerte. Sin duda el más grande polifonista del renacimiento y, probablemente, el mejor compositor que parió la piel de toro.

NotaPublicado: 29 Ago 2011 13:06 
Troll de largo recorrido

Imagen

Un álbum (que se ha convertido en rareza) que un amigo cazó para mí en la "Metralleta" de pura casualidad. Desafortunadamente, el ciclo no se grabó íntegramente en 1961 (Cuarta) y el resto del mismo evidencia los signos de decadencia del Maestro: uniformidad de tempi hacia una especie de tempo "ideal" para toda la partitura, maniática obsesión por el timbre (increíblemente bello) y la claridad en detrimento de cualquier sensación de entusiasmo o espontaneidad. Algunos tifosi interpretan esta vuelta de tuerca como genialidad. A mí me suena a senilidad ( "me voy a deleitar paladeando tranquilamente todo porque soy muy viejo") con todos mis respetos. Y a Schumann no le va mucho este acercamiento entre seráfico y hierático.

NotaPublicado: 29 Ago 2011 13:48 
Frikilandés

Gracias a los dos (Gino y Spinoza) por vuestras valoraciones, era una pregunta para los primeros de la clase, y efectivamente han sido ellos los que han dado la respuesta :lol:
De momento os puedo decir que me alegro enormemente de haber dado con estos cds.
Conocía algunas sinfonías de Bernstein para la DG, aunque las tengo un poco olvidadas :oops:
Este Mahler para Sony me parece "clásico" en el mejor sentido de la palabra, un poco con las mismas virtudes que el Mahler de Kubelik, pero en mi opinión muy superior a él (Bernstein superior a Kubelik, quieroicí). Compacto, sin excesos, pero muy diferenciado, con momentos de un virtuosismo tímbrico casi debussysta, pero sin caer en ningún momento en lo vago o lo delicuescente, sin perder el trazo.
Me descubrí ayer por primera vez disfrutando con la sexta... gracias, Lenny.
Hay maravillas absolutas, como la segunda Nachtmusik de la séptima o el primer movimiento de la tercera. :nw:
Y echo de menos que en el lote no se hallara la 4ª, una de mis favoritas. Creo que la propia sinfonía y este Bernstein están hechos el uno para el otro. (Y la echo aún más de menos cuando me acuerdo de la pifia que cometió en el segundo ciclo, al meter a un niño en el movimiento final.)

En cuanto a Klemperer... cuando alguien es de una coherencia tan brutal, las "equivocaciones" se vuelven muy interesantes...

Por cierto, qué chulo lo de "tifosi de Klemperer". Es algo así como "tifosi del antitifosismo".

NotaPublicado: 30 Ago 2011 19:17 
Pili

Imagen

NotaPublicado: 30 Ago 2011 21:33 
Troll de largo recorrido

Tocaba bien.

Asunto: Alagna, homenajeando a Luis Mariano
NotaPublicado: 30 Ago 2011 22:03 
Div@
Div@

No sé si este es el hilo exacto y adecuado, pero he aqui este video. ( De no serlo, rogaría a la moderación que lo trasladara donde se considere preciso).
Que arte la de Mr. Alagna! :aplauso:

NotaPublicado: 31 Ago 2011 17:07 
Troll de largo recorrido

Gino escribió:
Imagen

De vuelta a la Segunda, cuyo Adagio espressivo siempre me pareció, quizá, la música más inquietante de todo el Romanticismo. Leo ahora que Schumann padeció severos períodos de depresión durante la escritura de la obra. Los abismos a los que mira el Adagio dan testimonio de ello. Sinopoli escribió un ensayo sobre los ragos de la partitura que a su juicio revelaban síntomas de esquizofrenia.

Klemperer, en su afán de uniformizar los tempi, convence en los movimientos rápidos por la claridad desasogante (sigue sin aparecer del todo Florestán, de todas formas) pero resulta un poco sumario en el Adagio.

NotaPublicado: 31 Ago 2011 21:54 
Pili

Imagen

NotaPublicado: 31 Ago 2011 23:04 
currante de base

http://www.medici.tv/

4ª de Brahms. Yuri Temirkanow . Petersburg Philharmoic Orchestra

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3870 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182 ... 258  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]