Fecha actual 24 Sep 2026 10:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Momentos afrodisíacos en ópera
NotaPublicado: 02 Ago 2011 17:53 
Div@
Div@

Pues esto es que me he dado cuenta de que nunca he abierto un hilo y, en vez de felicitarme por mi sensatez, me he decidido a osar.

Pues esto es que me ha tocado pasar mi primera semana de vacaciones en soledad, encerrado con un solo juguete, el mío, que ya me aburre un poquito, y me gustaría tener al menos otro.

Pues esto es que espero que la imaginación de los foreros (y, francamente, su perversidad) me alegre un poco las noches.

¿Hay algún momento en ópera que resulte estimulante sexualmente (de verdad, aunque sea verdad de ópera, esto es, amortiguada)? Los hay a puñados en el cine o en la literatura, pero en la ópera me cuesta encontrarlos. Cuento con la perversidad de algunos foreros (probablemente desahuciados del reino de los cielos) para que me encaminen. Y no me refiero a puestas en escena, sino a las óperas mismas.

A mí, por mencionar algo, sin mucha convicción, porque si no, no buscaría ayuda de terceros, se me ocurre pensar en los correteos por el jardín de Fenton y Nanetta, con ese double entendre que sugiere una relacción basada en el bondage y dominio (y que ilumina la posible anfractuosidad de la líbido de Boito). Sé que la escena alude a tropos presentes en la literatura occidental al menos desde el Renacimiento (el combate del amor, con sus dardos y todo eso), pero Boito parece deleitarse.

Si ya existe un hilo semejante (lo que no me extrañaría, porque el decoro no es una virtud que adorne el foro) que se borre este mensaje (salvo que la moderación esté holgando, cosa que no seré el primero en reprochar).

No necesito avisar que al responder a esta pregunta corremos el riesgo de hacernos sicofantes de nosotros mismos. ¿Por ejemplo, delata mi interés en los jueguecitos de Fenton y Nanetta que a veces la madrugada me encuentra cautivo en (¿mi?) cama por ligaduras de seda? Ya digo que no, porque verme en esa situación me provocaría una hilaridad poco propicia al amor, pero sé que poco importa lo que diga.

Asunto: Re: Momentos afrodisicacos en ópera
NotaPublicado: 02 Ago 2011 19:59 
Figurante
Figurante

Recuerdo un hilo por ahí sobre momentos eróticos en la ópera. Ahí comenté que yo encuentro estimulante parte del segundo acto de Parsifal, cuando Kundry trata de seducir al protagonista.

Pero, como dije, yo soy de los que se enamoran de La Madrastra, en lugar de Blancanieves.

Y para coitus interruptus, nada como el segundo acto del Tristán.

Recuerdo alguna escena también en la Lady Macbeth de Mensk, pero no podría señalarla con precisión, pues no estoy familiarizado con tal ópera. La ví en Mezzo hace poco, con la Westbroek (claro, eso lo explica todo).

NotaPublicado: 02 Ago 2011 21:14 
Jar Jar Binks

Los breves interludios entre escenas en la Midsummer de Britten son muy eróticos, a mí me recuerdan a flores obscenas desplegándose, cálidas, con rocío nocturno. Como las del jardín de Suddenly last summer.

Las primeras frases de Venus en Tannhäuser, sobre todo si las canta Meier, son muy afrodisíacas.

Y por supuesto, si está bien cantado, el gran momento erótico de la historia de la ópera es el dúo entre Nerone y Lucano. Hay un vídeo de Aix en el que la frigidez de Von Otter corta todo el rollo, pero el Lucano es pura sensualidad (nosólocantando). Ya sé que has dicho ejemplos estrictamente musicales, éste lo es, pero quería poner un ejemplo.

Pensaré más, todo sea por ilustrar tus noches :rolling:

Y luego hay cantantes que tienen algo que a mí me hacen saltar a la primera nota. Sólo tengo ejemplos masculinos, pero la virilidad tan natural y poco ostentosa del timbre de Juan Jesús Rodríguez, el Manrico de Lauri Volpi, las subidas al agudo de Richard Croft... me ponen.

NotaPublicado: 02 Ago 2011 21:18 
Div@
Div@

A título personal, el "La fleur que tu m'avais jetée" se me hace tan cachonda. Rarezas que tiene uno.

Una ópera que es cachonda de pe a pa, también a mi gusto, es L'Incoronazione di Poppea. Los duetos entre Poppea y Nerone están cargados de sexualidad, como este:

POPEA
¿Cómo de dulces, señor,
cómo de suaves llegaron a ti,
la pasada noche, los besos de esta boca?

NERÓN
Más queridos cuanto más mordientes.

POPEA
¿Y las manzanas de estos senos?

NERÓN
Tus pechos merecerían un nombre más dulce.

POPEA
¿Y la ardiente cadena de estos brazos?

NERÓN
¡Ídolo mío, ojalá te tuviera aún en mis brazos!
Popea, respiro apenas.
Miro tus labios y viéndolos,
recupero con los ojos
ese espíritu inflamado
que al besarte ¡oh, querida! difundí en ti.
No está, no está ya en el cielo mi destino,
sino en el hermoso rubí de tus labios.

"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas

NotaPublicado: 02 Ago 2011 21:22 
Frikilandés

Gakugeki, estás bastante loquillo
:love:

Un momento que me parece de un erotismo sublime es casi al final de Les Boréades de Rameau un breve duo entre ella y él (en Gardiner creo que dura como 1 minuto 11 segundos), comienza con la frase "Que ces moments sont doux"...
Cómo se entrelazan las voces! Parecen cuerpos!

NotaPublicado: 02 Ago 2011 21:26 
Div@
Div@

El momento de Lady Macbeth a que se refiere Klingsor es muy claro en este ámbito, porque es un coito con todas las letras entre la protagonista y Sergey con orgasmo de la susodicha incluido, expresado por la orquesta.

La Venus de la Meier, irresistible y su Kundry (especialmente, la de Berlín con las transparencias) :P

El retozar en el lecho entre Bichette y Quinquin en el acto I de Rosenkavalier también puede entonar :P

NotaPublicado: 02 Ago 2011 21:50 
Concertino
Concertino

El relato del intercambio de ropa interior entre la condesa y Lulu siempre me ha resultado enfermizamente pertubador... En realidad más de un momento inconfesable de esa ópera.

En caso de necesitar algo más explícito, siempre nos queda esto, con el detalle fetichista de los suspensorios incluido. :P

NotaPublicado: 02 Ago 2011 22:18 
Segundo atril
Segundo atril

Agosto es un mes peligroso, amigo gakugeki. Ya sabe usted: las crónicas de sucesos aumentan sus páginas, la sangre corre que se las pela. Ahora lo llaman violencia de género. Cuando yo era joven, se decía crímenes pasionales o cosas más cursis todavía, pero nunca vulgaridades prosaicas, desde luego. ¡Cuidado con agosto! Es un mes muy perro: también hay famosos que les da por morirse en agosto de muerte, digamos natural. No falla y suelen esperar a finales, supongo que para mantener el suspense... hay que cruzar los dedos. Directores de cine clásico no faltan a la cita (Fritz Lang, John Ford) claro que, como cada vez quedan menos, las posibilidades disminuyen. Por llevar la contraria y dar la nota, que era lo que le encantaba, a Hitchcock le dio no por morir sino por nacer en agosto. Papas carismáticos también se mueren en agosto: Pablo VI. Actores ni le cuento y este año ya vamos servidos con lo de Liz Taylor y Farley Granger en marzo, otro mes muy perro, por cierto. Karl Böhm se murió en agosto, mejor no sigo.

Esto viene a cuento de que le veo a usted con un talante muy de agosto, ahí encerrado, lo que me hace gracia y me anima a seguirle el juego. A riesgo de que, como usted bien dice, terminemos convirtiéndonos en sicofantes de nosotros mismos. Es un juego muy delator, el que propone, y no voy a rebuscar mucho. A mi edad ya me da igual ocho que ochenta, o que me tomen por lo que soy o por lo que no soy. Pero a bote pronto, hay un par de momentos de ópera que siempre me ponen muy cachonda, incluso sin necesidad de verlos representados. Y no están precisamente lejos del bondage, palabra que cita usted, no yo.

Uno es de cajón: el Or tutti a me del final del segundo acto de Traviata, hasta la apoteosis del Che qui io pagata l'ho, antes del concertante. La humillación de Violetta, vamos. A mí me hace eso un hombre de verdad, como dice Alaska, de los viriles, vamos, y me desmayo, no de humillación sino de otra cosa. Ahora bien: tiene que saber tirarme como es debido los billetes. Yo siempre digo que, para cantar bien Alfredo, hay que saber tirar bien los billetes, sólo un poco por encima de la cara, aunque dirigidos a ella, y que revoloteen a sus anchas como una espectacular lluvia dorada de siniestro confeti. En los teatros he visto esos confetis de todos los colores. Espero ese momento para juzgar como se merece al cantante. Colecciono ese momento, en resumidas cuentas. Y me suelo reir mucho cuando no lo hacen bien. El último más divertido fue un desconocido tenor, en Bratislava, que se los tiró directamente a la barriga de Violetta. Yo soy Violetta y le devuelvo una hostia que se va a enterar. Se lo va a tener que sacar papá Germont desmayado de escena, para empezar. El último tenor que me lo hizo bien, aunque ya sé que no es el Alfredo ideal, es Jonas Kaufmann en el pintoresco montaje de Marthaler, con Christine Schafer. Una producción, por cierto, muy inteligente y hasta divertida.

Total que así se hace: http://www.youtube.com/watch?v=Qf3ccetEirg

Delirante, desesperado, fuera de sí, con un arrebato más allá de la ira: pura locura furiosa y arrepentida, necesidad insaciable de Violetta. ¡Qué bien vuelan esos billetes! Eso sí que se llama crimen pasional.

Mi otro momento se lo cuento mañana, si hay tiempo, que por hoy voy servida ya de hombre y no quiero ponerme más todavía.

NotaPublicado: 02 Ago 2011 22:22 
Momentos afrodisíacos en ópera: Abrir un hilo en este foro.

:wink:

Asunto: Re: Momentos afrodisíacos en ópera
NotaPublicado: 02 Ago 2011 22:26 
Jar Jar Binks

A mí me ponen cachondo los posts de Bárbara.

Bárbara escribió:
como una espectacular lluvia dorada de siniestro confeti

:rolling: :nw:

Esa escena de Traviata me encanta también, con Alfredo en plan niñato. Muy sexy.

(Diosss, qué chulo el vídeo de Marthaler, cuando Kaufmann tira la mesa y la coge bailándola, seguirai i passi miei... Bufffff)

NotaPublicado: 02 Ago 2011 22:59 
Operistic baby

Nel fiero anelito
di nuova guerra
il suolo Etiope si ridestò.
I tuoi
già invadono la nostra terra,
io degli egizi duce sarò.
Fra il suon, fra i plausi
della vittoria,
al re mi prostro,
gli svelo il cor;
Sarai tu il serto della mia gloria,
vivrem beati
d'eterno amore.

por Corelli

Igual no es lo que buscabas Gakugeki, pero a mi me deja como a un marshmallow en el micro :smoking:

Imagen

NotaPublicado: 02 Ago 2011 23:29 
Troll de largo recorrido

Nada original. Toda la escenita entre Scarpia y Tosca en el segundo acto. Cuando la orquesta estalla al comienzo del "Già mi struggea", en particular cuando se desenfrena ("Ah! In quell'istante t'ho giurato mia!"), los chillidos de la Floria, las languideces del "Vissi d'arte" y la súplica posterior (que me dejaran a mí montar esta escena)... En realidad toda la música de Scarpia transmite una sexualidad siniestra, culpable.

Yo tendría deficultades para no acabar escoltado por la policía en esta escena.Hay una "Tosca" de Génova en la que MacNeil manosea que da gusto a la Pobbe, que estaba de buen ver.

NotaPublicado: 02 Ago 2011 23:55 
Figurante
Figurante

Carl Tunner escribió:
El momento de Lady Macbeth a que se refiere Klingsor es muy claro en este ámbito, porque es un coito con todas las letras entre la protagonista y Sergey con orgasmo de la susodicha incluido, expresado por la orquesta.

Ya me parecía a mí... No, si siempre me digo que tengo que aprender francés, para leer los subtítulos de Mezzo.
Aunque ya podrían ponerlos en castellano, los muy chauvinistas...

Siguiendo con el hilo, yo siempre encontré muy provocador el Tralala de Carmen.

NotaPublicado: 03 Ago 2011 0:23 
Refugiado

Carl Tunner escribió:

Cierto, y esa escena que el propio Stalin definió como "de un naturalismo grosero" fue la que le dio al georgiano la excusa perfecta para "sugerir" que la ópera fuese retirada para siempre de los escenarios xD
Este detalle lo conozco gracias a una de las conferencias ofrecidas por invitados de la Asociación Miguel Fleta, y ni que decir tiene que ha aumentado mis deseos de ver la ópera en directo, cosa que por suerte podré hacer durante la próxima temporada.

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 03 Ago 2011 0:57 
¡Por el poder del cabello nasal!

Huyendo saca tiempo para echar un caliqueño silvestre, incesto sí, pero Siegmund es un tipo con valores qued.

Bárbara, lo cantaba Alaska pero lo escribió el irrepetible y muy mariquita Berlanga, cuando trincaba él el micro en los conciertos era una apoteosis entre los entendidos.

Ah, y MacNeil, como dijo el sabio, era torero hasta cayéndose de un sexto piso. :mrgreen:

Última edición por Khayman el 03 Ago 2011 1:21, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]