zacarias escribió:
Sr.Alberich si se vuelve a politizar el Real, si lo sdirectores artísticos vuelven a depender de unas elecciones volveremos a cometer el mismo error que en 1997 con la destitución de Lissner.El año 2012 2013 según se ha comentado repetidas veces por Mortier está dedicada a Mozart los siguientes estaran a Verdi, Wagner y la opera francesa.
Placido Domingo ya se ha desmarcado del Real, se ha decantado por Valencia, sabe lo malo que sería volver a los ceses políticos de directores de museos y teatros . NUNCA APRENDEREMOS.
Pero estimado amigo Zacarías, ¿cuándo no ha estado politizado el Teatro Real (aunque no todos los cambios hayan sido por causa de unas elecciones generales, claro)? Por otro lado, que un puesto político --y tal es el de director artístico del Real-- sea removido por políticos no me parece nada del otro mundo. Tampoco se abrirán los velos del templo (lírico, claro está).
En realidad es que no deberían haberse ido ni Sagi, ni López Cobos, ni del Moral. Pero esa es otra historia.
Así pues insisto, amigo Zacarías: confío en que haya cambio tras las elecciones. Luego, si le parece bien, ya buscamos otra fórmula para gestionar las temporadas madrileñas.
Aunque me temo, que tal y como se halla el país no sé yo si los responsables políticos que salgan triunfadores de las elecciones tendrán tiempo para meterse con algo tan insignificante (comparado con el paro, la crisis y eso) como es la programación del Teatro Real. En fin, Serafín. Ya veremos.
Por cierto: aprovecho que está usted aquí --usted que ha demostrado ser un avezado "mortieriano"-- para lanzarle una pregunta que ya planteé en el hilo de
Saint François d'Assise y que no halló respuesta: ¿ha leído usted la
Dramaturgia de una pasión del belga? Es que lo he tenido en la mano y aunque estuve a punto de comprarlo, al fin me eché atrás. ¿Qué me aconseja? ¿Es interesante, o no va más allá de enunciar las cuatro conocidas máximas que difunde Mortier (que si el teatro es vida, que si es política y todo eso con que nos está sacudiendo esta temporada a través del número 5 de
La Revista del Real, que no se agota nunca)? Lo digo, porque en la ojeada que le eché pude ver que no era demasiado denso (no se trata de
Ópera y drama, vamos), lo cual no quiede decir que su lectura no resulte interesante. Además, como dice mi hermano Mime: "para combatir con eficacia al enemigo (es una metáfora, claro), lo mejor es conocerlo bien"

.