Decía Lauri-Volpi: “Se canta con el centro y se ostenta con el agudo” Y en el siglo XIX se decía que el dinero estaba en los agudos.
El tema de los agudos “por que si” creo que ya lo hemos hablado en mas de una ocasión. ¿Se debe dar? Yo creo que es un tema que depende de varias cosas:
De la tradición, muchas veces. (Si en la “pira” del Trovador no das el sobreagudo.......Pregúntenle a a José Cura qué es lo que puede pasar

)
De las facultades del cantante. Es evidente que a un cantante famoso por su facilidad de dar agudos se le van a “perdonar” ciertas licencias……
De la predisposición del cantante a darlos. Si los tiene fáciles es seguro que estará dispuesto a intentarlo.
Del director musical que tenga ganas de admitirlo. No se que director le prohibió a Kraus dar un sobreagudo “Por que muchos tenores no pueden darlo” (Contado por el propio Kraus)
De lo que el publico quiera oir (Este es un caso hermanado con el de la tradición)
Y sobre todo, y lo más importante es que esa nota no sea Anti-musical. Es decir, si esa nota aporta algo (es una nota que “encaja” bien en ese momento, por belleza, por carga dramática…..) que esa nota sea emitida y no gritada…..y que lo mejor de ese cantante no sea SOLO ese agudo.
Después de todos estos condicionantes, según mi modesta opinión que quede claro, Creo que sería difícil hablar de “Agudos absurdos” en términos absolutos y si mas bien en términos relativos.
Por supuesto que será siempre un tema de debate. A mi, personalmente, hay muchos agudos de los “no escritos” que me emocionan. Quizá por que los cantantes, artistas al fin y al cabo, saben colocar esa nota en un momento que puedan resultar agradables y que pueden ser de gran belleza musical….claro que es posible que a muchas personas no les agrade esa nota ni la encuentren apropiada, y es una opinión absolutamente respetable y deseable que exista por que siempre pueden, unas y otras opciones, aportar algo
Saludos
Pertile