Fecha actual 25 Sep 2026 19:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 151 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2006 19:00 
Div@
Div@

zerlina escribió:
Citar:
No sé porqué tiende a utilizar una voz oscura, abaritonada (con Jago parecían dos barítonos

Eso es exactamente lo que me pareció a mí. :wink:

Asunto: Llega el Otello
NotaPublicado: 26 Feb 2006 20:01 
Comprimario
Comprimario

Intuí,no sé si acertadamente, que Arteaga en la entrevista iba a comentarle algo de su incidente en El Trovador del Real que parece le ha llevado a vetar este teatro,pero como le habló de Garcia Navarro y se echó a llorar,no hubo lugar a más especulaciones.-Lo siento porqué a pesar de todo me parece un tenor importante en los tiempos que corren.
En cuanto al Otello que hemos visto,no soy una opinión muy objetiva porque no es ni mucho menos la ópera de Verdi que más me guste,aún así la interpretación del trio protagonista me pareció excelente y el montaje ,sobre todo el vestuario y la luminotécnia muy buenos.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2006 20:27 
Solista
Solista

Y con esta ya van dos!!!!!!

Acabo de ver esta tarde el Otello de Cura en el Liceu, y he de reconocer que me ha gustado más hoy que el sábado 18 que lo vi en vivo!!

Me quedo con una frase de la entrevista que le hizo Arteaga, "Otello deja de ser cristiano de conveniencia y pasa a ser musulmán de convicción" (no sé si estoy citando igual que lo que decía Cura, pero venía a decir algo así), me sorprendió la frase y me gustó, cómo también me gustó la visión que tiene del personaje y sus razones. Que logre trasnsmitirlo es otra cosa.

Pero pienso, que si algo puedo decirle a Cura como elogio, almenos a mí me lo parece, es que hace "su" Otello y no ha copiado a sus antecesores, y por ello debo aplaudirle por hacer precisamente esto, ser un Otello diferente y no caer en la trampa de la imitación, porque allí donde muchos ya está fuera de sí, desesperados, al borde del grito, él te sale con una, no voz a decir sutileza, porque os echais todos encima, pero te saca a veces unas frases donde te imprime un grado de dulzura que te descoloca el personaje, y dices, pero si hace medio segundo estabas con los ojos desorbitados y casi gritando, ahora me cambias totalmente de tercio...???

Y cómo me hubiera gustado estar en la conferencia... lástima que trabajaba... :evil:
brunilda

Asunto: opino
NotaPublicado: 26 Feb 2006 20:40 
Div@
Div@

Kraustex dijo

Citar:
Quizá es manía mía , pero me parece que Cura canta como echando
la voz para adentro en vez de lanzarla hacia fuera.
Y eso hace que su canto no tenga fuerza.

Opino lo mismo. Yo iba a decir que si era sólo mi impresión personal o es que se sigue tragando la voz. Que a estos niveles de profesionalidad nadie le diga que tenga cuidado con eso... :roll: y vuelvo a retomar lo que dijo algún forero de si tendrá o no tendrá mentor vocal, etc, etc. ¿Es que nadie se lo ha dicho, sinceramente, para que lo pueda corregir?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2006 22:15 
Idefixófila

Pues respecto a la movida del Real, él mismo en la charla del otro día sacó el tema pero se le cortó (creo que fue el moderador, o alguien del público); él empezó diciendo que se encontraba muy a gusto en Barcelona, en el Liceu y con su público y le apenaba mucho que no pudiera cantar en el teatro que tiene cerca de su casa, y que espera que eso se resuelva en un futuro próximo.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2006 22:54 
Irrepetible

Visto el Otello. Conclusión:
El sr. Cura debría hablar más y ¿Cantar? menos. La entrevista fue interesante, pero la actuación... qué horror. Penoso como actor. Y vocalmente... no llegaba ni a Cassio. Y no esporque tenga una mala voz (me parece una voz muy buena) sino por una horrible técnica y un pésimo gusto. Los cantos recitados... patéticos. Tuvo algunas frases interesantes, pero en general... susopenso directo.
El resto del reparto estuvo bien (me gustó el Cassio, y Atanelli no está mal). Pero Desdémona se saíó. Su escena (interminable según algunos, a mí me parece una preciosidad) del IV acto fue para aplaudir sin parar. A `pesar de problemillas con los graves.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2006 2:17 
Div@
Div@

Bueno, visto el Otello, opinaré un poco brevemente.
La puesta en escena, megaminimalista, podrá tener sus cosas discutibles, pero funciona perfectamente. El efecto del espejo en el dúo de Otello y Desdémona del tercer acto me encantó por ejemplo. Me sobraron los bailarines vestidos de carnaval veneciano y me faltaron los truenos y relámpagos de la tormenta. La escena tan romántica que es el Gia nella notte densa se quedó en un simple polvo de una pareja revolcándose por el suelo (no había cama), y más aún con la interpretación de un Cura que ni en ese tierno momento con Desdémona consigue salirse de su imagen de macho cabrío que da durante toda la función. En lo actoral, y empezando por Cura, no me convenció su Otello, que más que Otello parecía el Stanley de 'Un tranvía llamado deseo' pintado de moro. Siempre salvaje en exceso, insisto, ni siquiera con Desdémona (que yo creo que es lo único que consigue cambiar el rudo comportamiento del moro) se mostró cariñoso. Insisto, en lugar de hacerle el amor con cariño en el dúo parecía que se la estaba despachando sin más. Yo creo que esto no es así. Luego le encontré con unos espasmos más propios del Don Carlo que del Otello... Vamos, no convenció como personaje. Vocalmente, pues un poco mejor que el día de la radio, pero no deja de cantar con un timbre baritonal que está poco definido con respecto al de Jago, tendencia a engolar el centro y a entubar los agudos. Vamos, que un poco lo que dice Werther, es un vozarrón con una técnica francamente mejorable.
La Desdémona de la Stoyanova unió a su voz privilegiada una presencia escénica adecuadísima al personaje, redondeando una interpretación para recordar. Hace tiempo que no escuchaba una soprano tan buena!
El Jago de Atanelli pudo haber tenido más malicia, sin estar del todo mal lo cierto es que quedó un punto desdibujado. Vocalmente, no estuvo mal, sin haber sido algo para el recuerdo
De los secundarios, la Emilia, que me había gustado por la radio, ayer pasó casi inadvertida, y me siguió gustando el Cassio, a quien será interesante volver a escuchar en otros papeles.
Al coro, pese a haber cantado francamente bien, le faltó para mi gusto algo más de presencia vocal.
Lo mejor de la dirección de Ros Marbá fue, además de concertar adecuadamente, no haber tapado con la orquesta a los cantantes en ningún momento, ni haber cargado las tintas en los no pocos ff, algo que se agradece. La dirección de la filmación para tv empezó algo perdida en la tormenta, pero acabó siendo bastante buena.
Para el recuerdo la frase de Cura de que una función de ópera es como hacerle el amor al público y si el público no se entrega es como hacerlo con una muñeca hinchable... Una frase que solo podía haber salido de la boca de Cura ;) Me sorprendió mucho, y me lo humanizó como persona, el que se derrumbara recordando a García Navarro.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2006 11:46 
Div@
Div@

No pude ver Otelo entero por culpa de ser el único aficionado de mi familia y -casi- de mis amigos. Pero lo grabé en DVD, eso sí, en calidad mínima.

Por lo que vi, sigo sin entender que le veis a Cura. A mi me pareció correcto para los -malos- tiempos que corren. Vamos, muy muy lejos de Domingo, Vickers, Vinay o Del Mónaco.

Por cierto, conozco ese chiste de "... ¿sabes en qué ópera el protagonista es un payaso?... Il trovatore de José Cura". Me parece un chiste tan gracioso como de "mala leche". ¿Alguien puede contarme lo que pasó con Cura en el Teatro Real? ¿O lo habeis escrito antes? Es que mi conexión va fatal y me es imposible leer muchos mensajes o estaría 3 días.

Gracias por vuestra respuesta.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2006 12:29 
Div@
Div@

A mí, Cura no me gusta mucho, por que no proyecta la voz,
me da la sensación de que canta para adentro.
De todas formas lo que le paso fue injusto, le abuchearon por
no dar el agudo de la pira . Ese agudo no esta escrito por Verdi
por tanto no hizo mal al no darlo.
Por otro lado Cura por las características de su voz no puede
dar esos agudos porque no los tiene, y se trata de cantar, no de
dar agudos mal hechos, mal sonantes, porque cuando no se
puede no se puede y Cura hizo muy bien al no darlo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2006 13:54 
Div@
Div@

Entiendo.

Entre esto, lo de los abucheos a Pasqual por catalán (finalmente parece que fue cierto aunque yo no lo escuché) y ciertos criterios caprichosos, estoy empezando a entender lo de "los talibanes del Real" o "el tendido 7 del Real".

Me parece un absurdo. Mi admirado Domingo y otros/as lo han hecho muchas veces cuando han tenido dificultades con el agudo (no todo el mundo es un Kraus o un Gedda). Y es una pena que, como hace poco comentaron creo que en OA, un cantante puede hacerlo maravillosamente toda la representación, pero como el "Nesun dorma", "La donna e mobile", "Casta diva" o "Un bel di vedremo" no lo borden, se les desprecia injustamente. Me parece un hecho increíble, y en absoluto digno de un operófilo, un melómano, o simplemente un amante del arte, que debe ver el conjunto, no "los 40 principales" de las arias operísticas.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2006 14:00 
Segundo atril
Segundo atril

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Asunto: Pues eso
NotaPublicado: 27 Feb 2006 14:03 
Il Barone

Bogey escribió:
Entiendo.

Entre esto, lo de los abucheos a Pasqual por catalán (finalmente parece que fue cierto aunque yo no lo escuché) y ciertos criterios caprichosos, estoy empezando a entender lo de "los talibanes del Real" o "el tendido 7 del Real".

Me parece un absurdo. Mi admirado Domingo y otros/as lo han hecho muchas veces cuando han tenido dificultades con el agudo (no todo el mundo es un Kraus o un Gedda). Y es una pena que, como hace poco comentaron creo que en OA, un cantante puede hacerlo maravillosamente toda la representación, pero como el "Nesun dorma", "La donna e mobile", "Casta diva" o "Un bel di vedremo" no lo borden, se les desprecia injustamente. Me parece un hecho increíble, y en absoluto digno de un operófilo, un melómano, o simplemente un amante del arte, que debe ver el conjunto, no "los 40 principales" de las arias operísticas.

Bogey, justamente esto es lo que me hizo sentir "orgulloso" de mi teatro la famosa noche de los gallos de Filianotti con Una furtiva lagrima del Elissir. En ese momento temí un abucheo general pero mi sorpresa fue el aplauso seco que se le brindó, no ese típico de premio que se hace; sonó distinto. De alguna manera el Liceu expresó un reconocimiento a la que había sido la linea general de su actuación: fantástica. Sí, me hizo sentir muy bien. Fue emocionante.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2006 14:41 
Irrepetible

Annio escribió:
En lo actoral, y empezando por Cura, no me convenció su Otello, que más que Otello parecía el Stanley de 'Un tranvía llamado deseo' pintado de moro.

No encuentro mejor forma de definirlo. De nuevo, has dado en el clavo.
Por cierto, no comenté nada de la dirección... y sí, el concertante estubo genial, pero el Gia nella notte densa... más rápido que el de Toscanini, que ya es decir. Es que a los directores se les ponen pulgas en el culo siempre en ese momento? Porque estropean el precioso preludio de chelo y todo el dúo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2006 15:20 
Div@
Div@

Y yo digo que entre los defectos de Cura, que los tiene, no se cuenta la justeza en los agudos. Yo creo que tiene los que son exigibles a una voz como la suya.

Yo no he visto el Otello televisivo pero se me ocurre preguntar que a día de hoy ¿a quién se le podría proponer un Otello?. Hepner no es que me entusiasmara en la transmisión radiofónica de hace unos meses desde el Met;

De todas formas parece que la gente que disfrutó el espectáculo en directo tiene mejor opinión de Cura, en general, que quienes lo han escuchado por radio o por TV. Curiosamente pienso que uno de los mayores problemas de Cura es la proyección de la voz lo cual debería perjudicar más a quienes están en el teatro que a quienes lo escuchan a través de las tomas de sonido situadas en el mismo escenario.

Curiosidades.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2006 15:32 
Maestro de coro
Maestro de coro

Esta mañana en una entrevista radiofónica a Roger Alier con motivo de un libro sobre Pavarotti, al final de la misma le han preguntado por este Otello

Dice que vocalmente le han gustado mucho Cura, Stoyanova, Cassio y Ataneli (este con el pero de ser poco malvado)

La produccion nada de nada segun él

Algo tendrá el agua cuando la bendicen

Nuevo tema Responder al tema  [ 151 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]