|
Yo soy abonado al Real desde la reapertura. Razones: - Me gusta la ópera. - Tengo un abono para dos personas que tuve la suerte de enganchar cuando se sacaron a la venta en la zona que considero en el ratio calidad-precio mejor. - Con el ritmo de vida laboral, familiar y personal que llevo, el no tener ya a priori una entrada comprada mi mujer y yo con una frecuancia de una mensual (más o menos) durante un año lectivo, es posible que nos llevase a ir mucho menos a la ópera, y eso es algo que queremos mantener mucho tiempo e incluso cuando tengan edad hacerlo extensivo a nuestros hijos. - No tengo tiempo de estar pendiente de fechas de venta, de ir al teatro a aguantar colas, o de preocuparme y currerme el asistir a una entrada: eso, cuando era estudiante, lo hice muchas veces, tenía tiempo para ello. Hoy, imposible, así que o voy vía abono en que no tengo que hacer nada más que domiciliarlo en una C/C y personarme en el teatro, o las posibilidades de trabajar una entrada me son muy escasas. Voy a más cosas aparte de las puras de abono, pero no creo que sean más de cuatro o cinco por año hoy día: eso sería todo lo que iría a la ópera en caso de tenerme que apañar para entradas sueltas o similares.
Y ahí se acaban las razones. Por supuesto tiene los inconvenientes que citais, primordialemente dos: - No eliges fechas, así que si te toca un día complicado, ajo y agua. - No eliges programación, así que si te toca un año que no te convenza por títulos y/o interpretes, ajo y agua Bueno.. ajo y agua o bien no renovar con lo que perderíamos el abono, que dada su posición y precio razonable, no volveríamos a enganchar en una temporada que nos viniese mejor de calendario o de programación.
Temas de status, joyas, mirar de soslayo al resto, clases, y sin fin de sin sentidos similares, a servidor no le aplican y la verdad, no las entiendo. Yo voy, veo la ópera, me lo paso bien o mal segun toque, y me voy a casita que llueve. No veo margen para exhibirme o poder demostrar nada: voy , disfruto de la representacion y me largo. No veo más allá, ni veo que se pueda ir más allá, la verdad.
Ejercer "presión" en la programación. Pues guste o no, no podemos hacer nada, más que no renovar abonos, con las consecuencias señaladas. Otra cosa es que encima no pueda expresar mi conformidad o disconformidad como abonado que paga casi mil euritos al año (que generarlos me cuesta, no los robo ni me los regalan) con lo que me ponen o cuando me lo ponen. A mi que me pongan una opera de Messiaen en el Madrid Arena (cerca del desierto del Sahara) en pleno mes de julio empezando a las 18.00 un viernes, pues como que me parece indignante no, si no de pegar a alguien, una provocacion, un desproposioto como pocos. Si no es por los abonados que ya lo tienen pagado, a eso no va ni dios. Vean las entradas sueltas que hay vendidas y disponibles: eso sería lo que pasaría en esas representaciones. Una cúpula descomunal en un arena para que la vea el director, los familaires de los interpretes y siete más. El resto, cemento para aburrir. Expresar el parecer, es lo unico que se puede hacer, y cuya resulta sea probablemente cero, pero oigan, al menos, dejennos que como abonados podamos hablar, a ver si ahora lo que ya digo yo mismo que es un "ajo y agua" alguien ha de añadirnos por el arte de birli birloque "sí, y chitón, y tú más por abonado clasista y chulito". Por ahí no paso.
_________________ Harmoniously, NICO
|