El argumento es ciertamente interesante. Me atrae, me atrae. Y el fragmento que ha puesto también.
delaforce escribió:
Estaria bien que todos nos comprometieramos a hacer una breve presentacion, nada mas que unas cuantas lineas y algun fragmento, de esas operas 'unipersonales' y la razon por la que nos fascinan...
En mi caso, es que le tengo algo muy parecido al cariño a Haydn. Y conozco muy poquitas óperas suyas, fallo que voy solucionando poco a poco.
Creo que lo que más me gusta de "Orlando paladino", además de melodías que se acercan a lo rossiniano, es que casi todos los personajes están como regaderas. Muy simpáticos.
La obra es una de las muchas versiones del "Orlando furioso" de Ariosto. Toma algunos personajes y crea una historia curiosa: Orlando es un paladín, un guerrero temible, que se ha enamorado de Angelica. Pero ésta huye de él con su amante Medoro y se retira a sus posesiones. Orlando les persigue, furioso, para cobrarse venganza, pero está tan fuera de sí que aterroriza a todo el mundo. Aparecen otros personajes por ahí, como Rodomonte (Rey de Barbaria, un fanfarrón que pretende enfrentarse a Orlando pero que en definitiva ná de na), Pasquale, el cobardica escudero de Orlando, Eurilla, una pastora... Pero el personaje decisivo es Alcina, una especie de maga de los infiernos, que ayuda a los amantes y "domestica" a Orlando haciéndole perder la memoria con las aguas del río Leteo; de esta forma, se olvida de su amor por Angelica y de su odio por Medoro, y puede partir a la busca de nuevas aventuras.
Para mí, una especie de Gilbert&Sullivan en el siglo XVIII.
De hecho, hacía meses que llevaba idea de presentar a Obra del Año el segundo de los fragmentos que he enlazado. Para dar a conocer la ópera, más que nada. Pero recientemente he encontrado algo que me ha hecho cambiar de idea. Así que me viene muy bien este hilo para reseñar un poco del "Orlando paladino" de Haydn.