Fecha actual 25 Sep 2026 15:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Esas óperas que parece que sólo gusten a uno mismo.
NotaPublicado: 30 May 2011 17:38 
Florezido

Rupert de Hentzau escribió:
Loge escribió:
Y una pregunta al Conde Almaviva, ¿tienen que ser óperas habituales del repertorio, o valen rarezas?...

Depende de lo pedante que uno sea. :)
Vale todo.

NotaPublicado: 30 May 2011 17:46 
Concertino
Concertino

Ulysses escribió:
Cuando entré en el foro, pensaba que las 2 de Ravel no eran muy populares, pero sé que aquí hay más de uno que las ama.
(De hecho, este sitio me gusta porque incluso la parafilia más extravagante tiene sus acólitos :lol: )

Ahora mismo diría La casa del sol de Rautavaara, que me fascina y aún no he encontrado a nadie que me diga: a mí también.

Hombre, llamar a las dos óperas de Ravel una parafilia... ¡Pero si son repertorio básico de toda la vida de Dios!

En mi caso, creo que soy el único que le ve "algo" al Prometeo de Nono... :-k

NotaPublicado: 30 May 2011 19:00 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
[Depende de lo pedante que uno sea. :)
Vale todo.

Viendo lo que se ve por aquí, creo que voy a ser más bien "de andar por casa" :lol: .

Por ejemplo, "Torquato Tasso", un Donizetti diferente y con una atmósfera muy especial; "Alfonso y Estrella", Schubert en estado puro; "Sadko", de Rimski-Korsakov, una gozada de ópera. Y por último, una debilidad mía absoluta, proveniente del inframundo operístico: "L'Ebreo", de un compositor desheredado de la fortuna llamado Giuseppe Appolloni, contemporáneo de Verdi, y por ende, más marginado aún. La obra es una descarada imitación del Verdi "risorgimentale", la armonía y el acompañamiento orquestal están hechos en plan compadre, pero el desparrame melódico es irresistible.
Quién sabe, pero como la acción se desarrolla en España, igual se la podemos colar a Mortier como repertorio patrio... :rolling:

NotaPublicado: 30 May 2011 19:09 
Div@
Div@

Estaria bien que todos nos comprometieramos a hacer una breve presentacion, nada mas que unas cuantas lineas y algun fragmento, de esas operas 'unipersonales' y la razon por la que nos fascinan...

NotaPublicado: 30 May 2011 19:14 
Mister Foro 2010

Rupert de Hentzau escribió:
Y por último, una debilidad mía absoluta, proveniente del inframundo operístico: "L'Ebreo", de un compositor desheredado de la fortuna llamado Giuseppe Apolloni, contemporáneo de Verdi, y por ende, más marginado aún. La obra es una descarada imitación del Verdi "risorgimentale", la armonía y el acompañamiento orquestal están hechos en plan compadre, pero el desparrame melódico es irresistible.

Pues me ha picado la curiosidad, don Rupert. Voy a ver si la encuentro por algún sitio... De momento he localizado el libretto, :D.

NotaPublicado: 30 May 2011 19:19 
Figurante
Figurante

"Die Soldaten" de Zimmermann. Parece que soy de los pocos que la disfruta. ¿Hay alguien por ahí con el mismo gusto? :wink:

NotaPublicado: 30 May 2011 19:53 
Prim@ Uom@

angelparsifal escribió:
Juanete escribió:
Sin duda... La Traviata! 8)
En estos tiempos de gafapasta y snobs, reconocerlo no está al alcance de cualquiera... :smoking:

Tip escribió:
Carmen.

Dejad de haceros las víctimas. Estas óperas son las que todo el mundo verdaderamente quiere.

Para nada ¿y la cantidad de gente y/o foreros que desprecia una obra maestra como Carmen porque la consideran una horterada folklórica? :evil:

NotaPublicado: 30 May 2011 19:56 
Clonador de barítonos

Boris Timofeyevich escribió:
"Die Soldaten" de Zimmermann. Parece que soy de los pocos que la disfruta. ¿Hay alguien por ahí con el mismo gusto? :wink:
Húbolo. Pero el forero en cuestión se fue... :(

NotaPublicado: 30 May 2011 20:43 
Div@
Div@

Haberlos, haylos. El apostol de esta ópera se nos ha quedado por el camino (un servidor le recuerda con mucho cariño) pero una vez al año la escucho porque es una obra maravillosa. Quizás algún día la pueda ver escenificada. Como soñar es gratis...

NotaPublicado: 30 May 2011 21:10 
Concertino
Concertino

Como dicen, en el foro creo que somos unos cuantos los que nos hemos aficionado a esa ópera, gracias a la exposición que hicieron mano a mano Rinaldo y delaforce...

NotaPublicado: 30 May 2011 21:18 
Div@
Div@

Hay una opera que me agrada mucho, y creo que es poco conocida, debido a las circunstancias.

Se trata de Transatlantic de George Antheil. Estrenada en Frankfurt en 1930, desde entonces se ha puesto en escena en un par de ocasiones tan solo.

Tanto por su tematica (unas elecciones en USA presuntamente amañadas por intereses financieros, pero en realidad ganadas por el candidato popular, que encuentra tambien el amor en el camino), como por su estilo musical, remite a esas peliculas de Frank Capra en los años 30, aunque el tono es algo mas mordaz.

Merece la pena escucharla, al menos una vez:

Antheil - Transatlantic

NotaPublicado: 30 May 2011 21:43 
Div@
Div@

El argumento es ciertamente interesante. Me atrae, me atrae. Y el fragmento que ha puesto también.

delaforce escribió:
Estaria bien que todos nos comprometieramos a hacer una breve presentacion, nada mas que unas cuantas lineas y algun fragmento, de esas operas 'unipersonales' y la razon por la que nos fascinan...

En mi caso, es que le tengo algo muy parecido al cariño a Haydn. Y conozco muy poquitas óperas suyas, fallo que voy solucionando poco a poco.

Creo que lo que más me gusta de "Orlando paladino", además de melodías que se acercan a lo rossiniano, es que casi todos los personajes están como regaderas. Muy simpáticos.

La obra es una de las muchas versiones del "Orlando furioso" de Ariosto. Toma algunos personajes y crea una historia curiosa: Orlando es un paladín, un guerrero temible, que se ha enamorado de Angelica. Pero ésta huye de él con su amante Medoro y se retira a sus posesiones. Orlando les persigue, furioso, para cobrarse venganza, pero está tan fuera de sí que aterroriza a todo el mundo. Aparecen otros personajes por ahí, como Rodomonte (Rey de Barbaria, un fanfarrón que pretende enfrentarse a Orlando pero que en definitiva ná de na), Pasquale, el cobardica escudero de Orlando, Eurilla, una pastora... Pero el personaje decisivo es Alcina, una especie de maga de los infiernos, que ayuda a los amantes y "domestica" a Orlando haciéndole perder la memoria con las aguas del río Leteo; de esta forma, se olvida de su amor por Angelica y de su odio por Medoro, y puede partir a la busca de nuevas aventuras.

Para mí, una especie de Gilbert&Sullivan en el siglo XVIII. :rolling:

De hecho, hacía meses que llevaba idea de presentar a Obra del Año el segundo de los fragmentos que he enlazado. Para dar a conocer la ópera, más que nada. Pero recientemente he encontrado algo que me ha hecho cambiar de idea. Así que me viene muy bien este hilo para reseñar un poco del "Orlando paladino" de Haydn.

NotaPublicado: 30 May 2011 22:25 
Zampabollos

The Consul de Giancarlo Menotti

NotaPublicado: 30 May 2011 23:10 
¡Por el poder del cabello nasal!

delaforce escribió:

Más razón que un santo, veamos.

Faramondo (Pharamond, HWV 39) es una ópera en tres actos de Hendel (debutada por Cafarelli) de lo más italiano de su repertorio. No da ninguna tregua y mires donde mires siempre hay carga dramática. Sus arias son muy vivas y en ese sentido es como una ópera de juventud. Igual que hay gente que de Wagner solo soporta el holandés, de conocerce más no pocos (de aquellos que se les hace interminable una ópera barroca) solo soportarían esta de Jorge Federico. Musicalmente no sé si será la mejor, ni me importa ciertamente, pero ponérmela es como tomar un te fresquito en pleno agosto.

Breve sinopsis: http://en.wikipedia.org/wiki/Faramondo
Íntegra en spotify: http://open.spotify.com/album/3bLGa2D4BCKWDhgRGCDRJ0

-Extractos-
Obertura: http://www.youtube.com/watch?v=OAWflZZrAUY
Faramondo por Cencic: http://www.youtube.com/watch?v=WLDaGoV0 ... re=related
Adolfo por Jaroussky: http://www.youtube.com/watch?v=OrSbsJEhW8c
Clotilde por Karthäuser: http://www.youtube.com/watch?v=sCmtsEE9 ... re=related
Rosimonda por de Liso: http://www.youtube.com/watch?v=HpBP7FWMmgQ
Gustavo por Sim: http://www.youtube.com/watch?v=T-0URHX4 ... re=related
Gernando por Sabata: http://www.youtube.com/watch?v=0M8Sgtb33pQ
Dúo: http://www.youtube.com/watch?v=o5MKbRht9og

Sobre Moses un Aaron mejor que no sea este iletrado el que explique la diferencia entre lo cantado y lo hablado, la idea y la acción o la eterna lucha entre Dionisio y Apolo. Son cosas demasiado serias para la indigencia de mi capacidad comunicativa. Sabrán perdonarme. :oops:

NotaPublicado: 30 May 2011 23:18 
¡Por el poder del cabello nasal!

Como ya han comentado la afición a ese título de no pocos es culpa de delaforce y del desaparecido Rinaldo. Servidor se hizo con el DVD de Sttutgart y lo tiene machacadito.
Menos común, aunque repitiendo mecenas, es adquirir el gusto por Le grand macabre. Si sabe vd. de novedad videográfica alguna no dude en compartirla. :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]