delaforce escribió:
El tema de los 75 millones no es por el IVA, sino por el IRPF de Agüero. No olvidemos que la cláusula sólo la puede pagar el propio Agüero, no como el traspaso que es una operación entre clubes.
Como Agüero no es una empresa, el pago de la cláusula como tal por parte del jugador, supongo que no tiene IVA.
Evidentemente, si el club comprador le abona a Agüero el dinero de la cláusula como parte del acuerdo de fichaje, ese ingreso está sometido a IRPF, y debería retenerlo el club al 46%. Que después el jugador decida utilizar esos ingresos para pagar una cláusula de rescisión, en lugar de comprar una villa de superlujo en la costa azul, ya es cosa suya, pero debería hacer frente a los impuestos... Ahora bien, si se instrumenta mediante un préstamo a Agüero del club X, o del banco Y, .... Es un tema fastidiado, que tiene varias posibles lecturas, y no creo que Agüero, ni nadie, esté dispuesto a dar el paso sin tener las espaldas cubiertas ante cualquier eventualidad fiscal.
En el plano futbolístico, y más interesante, ese fichaje no aporta nada al Real Madrid. Pensar que, después de todo lo que nos ha costado poner en órbita a Benzema (que, por cierto, cuando ha jugado junto a Higuaín ante las lesiones de Cristiano la pasada temporada, lo han hecho los dos bien), ahora que podemos recoger los frutos, prescindamos del jugador para empezar el mismo proceso con Agüero.... Me parece poco inteligente. El final más probable para esa historia es Benzema triunfando en otro club, Agüero fracasando en el Real Madrid, y todos los aficionados del club blanco con cara de tancredo. Eso sin entrar a analizar el potencial de ambos jugadores, donde yo me quedo con el francés a ojos cerrados.
Efectivamente, Agüero es un jugador contrastado. De ahí mi extrañeza por la sobrevaloración que se le concede... Aparte de meter algunos goles muy bonitos, ¿ha cambiado la tendencia del Atlético de Madrid?. No, ha sido uno más, y encima se ha pasado lesionado una buena parte del tiempo, sin lesiones graves, simplemente con problemas del día a día.
Recuerdo como hace todavía un par de años se escuchaban voces comparando a Agüero con Messi, y diciendo que el mejor sería el Kun.... La realidad ha dejado semejantes predicciones a la altura del betún, pero Agüero sigue teniendo buena prensa y disfrutando de su sobrevaloración como jugador. Segundo suplente en la selección argentina por detrás de Higuaín y Milito en el Mundial, y en la Liga española, en su mejor año, metiendo los mismos goles en el Atlético, que Negredo en el Sevilla.
Si alguien paga 45 millones por Agüero, me parece un buen negocio para el Atlético. Que con ese dinero (más el de De Gea), fichen a Lamela (como proyecto ilusionante, a ver que tal sale) y un par de jugadores más, y tienen el equipo apañado para el año que viene.
Las prioridades del Madrid siguen siendo el centro del campo (parece que volveremos a la carga por Schweinsteiger) y un defensa, que si puede jugar tanto de central como de lateral izquierdo, ya sería fantástico.
Si tiene IVA pues se considera la adquisicíón de un bien sujeto a IVA.
Lo de la ganacia patrimonial es más cuestionable. Es más facil de sortear fiscalmente .
Si recibe una cantidad para pagar su cláusula , esta se consideraría una ganancia patrimonial que tributaría por el IRPF. Ahora bien , si negocian entre los clubs esto desaparecería pues quien pagaría sería el madrid y no el jugador.
El IVA es ineludible pues se considera adquisición de un bien sujeta a IVA (18%)