Fecha actual 24 Sep 2026 20:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 584 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 39  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 02 Mar 2011 0:40 
Maestro de coro
Maestro de coro

Totalmente de acuerdo. En cambio la primera parte, en la obertura de Ruslán y Ludmila sonó un tanto opaca. Y en el Segundo Concierto para violín de Prokofiev, bien la solista -que figuraba como concertino- pero un tanto sosa la interpretación ¿por tocar una obra de Prokofiev con un stradivarius del XVII :?:

Sonaron dos propinas y una de ella, Carmen, con exhuberancia de medios y espléndido sonido -como con Tchaikoski-.

NotaPublicado: 03 Mar 2011 23:52 
Refugiado

Ayer le tocó el turno al pianista cubano Jorge Luis Prats.
Se presentó con media hora de retraso (el fútbol manda en las calles) y luciendo un esmókin de corte circense, pero en seguida se puso a la faena sin una sombra de estrés y nos lanzó con precisión una selección de la Bachiana de Villalobos seguida por otra de los Goyescos de Granados. Remató luego con otro buen material: el Gaspard de la nuit, de Ravel.
Ya de noche cerrada, y quizá para compensar la espera anterior, el maestro obsequió a los que no tuvimos prisa por marcharnos con unos bises contundentes: un vals de Strauss tocado magistralmente "al estilo vacilón", unas Danzas cubanas de Ignacio Cervantes y, como colofón, la misma Malagueña que ya nos trajo Arcadi Volodos el mes pasado.
En resumen, nos ha visitado otro gran pianista y además nos ha hecho disfrutar con un programa moderno y variado.

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 03 Mar 2011 23:54 
Spinete

Fue un concierto estupendo, sin duda. Y generosísimo en propinas.

NotaPublicado: 01 May 2011 17:44 
Troll de largo recorrido

La OFM cierra su serie dedicada al Mahler de la trilogía final, iniciada en septiembre con la Novena.

La orquesta sigue demostrando su buena disposición hacia esta autor, puesto que todas las Sinfonía en los últimos años (Cuarta, Novena, Décima y "Canción") se cuentan entre los mejores conciertos ofrecidos.

http://www.teatrocervantes.com/es/gener ... taculo/940

Este conunto tiene muchos problemas para ofrecer el sonido de Mendelssohn, Bruckner o Brahms pero debe de ser que en Mahler el trabajo de cada sección basta y no se precisa un legato orquestal tan bueno como en los Románticos.

Dirigió Juanjo Mena mostrando varias ideas claras: esto no está hecho para sonar bonito, lo cual se agradece cuando la tónica es un Mahler de timbres bellísimos y puliditos, y es deseable un extra de convicción que roce la histeria. Un Mahler áspero, conscientemente terrible, a veces un poco demasiado conscientemente (transiciones lentas y con las voces más siniestras destacadas) . Buenas elección de tiempos, acentuando la ligereza en las canciones del tenor y la solemnidad de la "Despedida", quizá un poco caída hacia el final. En el "Trinklied" incluso consiguió una cuerda (la sección habitualmente más floja de la orquesta) intensa y enérgica. Apuntó con fortuna el tono febril de este número.

Tenor de la nueva escuela canaria que parece estar establecida: ignorancia del redondeo de vocales en el pasaje, a partir de donde se limita a nasalizar y a estrechar el sonido. Voz endeble, con mucho vibrato y evidentes defectos de apoyo y legato (las frases "Dunkel ist das Leben, ist der Tod" salieron siempre a trozos y en otros momentos la impostación se perdía). Por supuesto, el "Trinklied" imposible, y eso que cantaba desde el borde del escenario con la orquesta detrás, gallito incluido que no se notó mucho porque el timbre ya es chillón. Del sentido que le diera a los sonidos y palabras no sabría qué decir.

Iris Vermillion es una soprano corta que accede a la tesitura con resonancia falsa. Algunas frases fueron ventrílocuas y la zona alta está desgastada. La voz es discretita, aunque aún se percibe un color agradable en la franja media-alta tras el moderado velo que la cubre. Sin embargo es una profesional competente en cuanto a legato y acentuación musical y poética (otro mundo comparada con el tenor). Consciente de que su extremo alto carece de metal, el director la protegió demasiado en las frases grandes que acompañan los violines. Emocionantes minutos finales con una intérprete implicadísima e íntima. Por cierto que cantó la "Abcshied" descalza, generando cuchicheos irrefenables entre el público más provecto.

En la primera parte se ofreció el Adagio de la Décima, cosa que no figuraba en la programación. No sé si es cosa de la música o no, pero los motivos de violas y violines sonaron un poco edulcorados, en plan banda sonora de Korngold. Sin embargo el famoso pasaje del acorde de nueve notas creó una eficaz impresión de desasosiego.

No servirá de nada, pero yo vuelvo a quejarme de la organización. Aparte del error del Adagio de la Décima no anunciado en la web, no parece que recibo que siga siendo imposible empezar un concierto a su hora y que uno eche una hora entera en el teatro para escuchar sólo 23 minutos de música gracias a la inevitabale pausa de media hora. Al público hay que disciplinarlo un poco.

Por cierto que la crisis se ha cobrado los programas de mano, reducidos a un díptico. Y se han escuchado rumores: el año próximo no habrá ópera.

NotaPublicado: 01 May 2011 17:51 
Div@
Div@

Fabuloso el concierto de la Filarmónica de Berlín, hoy en el Real. Una orquesta que suena de lujo, sobre todo en las cuerdas y las intervenciones solistas de algunas secciones de viento. Bien, el guitarrista, que fue lo único que se olió del repertorio español.

No tengo más que decir y corroborar, lo blandorro de Simon Rattle. Sí, la orquesta suena de fábula, claro. Pero el repertorio español es pesado, plúmbeo, carece de chispa y ambiente español. El Adagio, impresionante, pero lento, pausado, moroso...

En fin, que buena orquestaza, sí. Y una 2ª de Rajmaninov colosal. Muchas invitaciones, poco público de a pie. ¿Será Simon Rattle, uno de los estilistas de Mortier? ¿O dirige Joaquín Rodrígo como quién dirige el Réquiem alemán de Brahms? ( :? )

NotaPublicado: 01 May 2011 18:10 
Concertino
Concertino

Anda, ¿a qué hora ha sido? Yo creí que era esta tarde, pero más tarde. :P

NotaPublicado: 01 May 2011 18:45 
Div@
Div@

A las 11:00h, como todos los años.

Por cierto, como se nota que los programas, esta vez no han sido editados por el Real, sino por los patrocinadores. Un lujo, :P .

NotaPublicado: 01 May 2011 18:46 
Segundo atril
Segundo atril

Yo tuve la suerte de poder estar en el ensayo general, y salvo lo incómodo de un público muy joven, invitado, que aplaudió entre cada movimiento de la sinfonía y al acabar el adagio del Concierto (aunque se agradece cierta espontaneidad), fue un concierto fabuloso.
Estoy completamente de acuerdo, el Concierto de Aranjuez sólo tuvo de interés lo bien que suena la orquesta, es decir, lo básico. Creo que la música española tiene que estar mucho más articulada, con más juego, y no exagerar en la línea con temor a pasarse en los contrastes. Se echó en falta alma, sobró academia.
Ahora, la segunda de Rachmaninoff... ¡Madre mía! Eso es otra cosa, qué maravilla, qué gusto poder oírla con esta orquesta. Impresionante. Salí sobrecogido, como si fiera la primera que escuchaba la obra. ¡Sensacional!
En resumen, un espectacular sonido, como era de esperar de la Filarmónica de Viena, una de las mejores orquestas del mundo con gran diferencia. Rodrigo parece que precisa un director español; pero Rattle me parece un grandísimo director.
El público, por educar; se vino arriba aplaudiendo, pitando y gritando como si fuera un concierto pop. Aún no he decidido si eso es bueno o malo :D
Un fuerte abrazo
Fafner

NotaPublicado: 01 May 2011 20:42 
Maestro de coro
Maestro de coro

Filarmónica de Viena??????

Yo he escuchado el concierto por Radio Clásica e inmediatamente después se ha retransmitido por TVE 2 .

Cierto lo que dice Arian, un lujazo el sonido de la orquesta pero............blandenge, edulcorado, e-t-c, e-t-c. Y el Concierto de Aranjuez tan esperado que lo tenía, al final me he quedau :| Eso sí!, la sinfonía de Rachmaninov , me ha gustado. Sobretodo, el Adagio. Me apuntaré ésta obra para escucharla más a menudo.
Pero creo que a Rattle le falta echarle más "chicha" al asunto. :-k

El público ha respondido calurosamente. Menos mal...........

Y, por cierto, muy interesante el reportaje al finalizar el concierto que ha realizado la televisión alemana de la ciudad de Madrid y sus gentes :smoking:

Última edición por walhalla el 01 May 2011 23:14, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 01 May 2011 21:16 
Div@
Div@

Filarmónica de Berlín, no de Viena.

NotaPublicado: 01 May 2011 22:29 
Div@
Div@

Gino escribió:

Por cierto que la crisis se ha cobrado los programas de mano, reducidos a un díptico. Y se han escuchado rumores: el año próximo no habrá ópera.

Pues vaya. :( :cry: Eso sí, zarzuela va a haber.
Gracias por la crónica, Gino.

NotaPublicado: 15 May 2011 13:15 
Div@
Div@

Anoche se celebró la "Noche en Blanco" en Málaga y hubo muchísimas actividades interesantes con entrada libre. Nosotros fuimos al concierto que con el título "Música de Cine" se ofreció en la Sala María Cristina por la Coral San Felipe Neri (que dirige Jose Antonio Gómez) acompañados al piano por José Manuel Padilla. La sala estaba completamente llena. Es más, mucha gente se quedó fuera.

Yo no sirvo para hacer crónicas. Simplemente deciros que estuvo genial y que pasamos un rato muy agradable. Aparte de dos intervenciones solistas al piano de Jose Manuel Padilla (Oberturas de El Hombre de La mancha y My fair lady) todo el repertorio era puramente coral, sin intervenciones de cantantes solistas lo que es muy de agradecer porque sabemos que supone un trabajo enorme y porque en Málaga a veces pecamos de que siempre están los mismos para "destacar" en todas partes en detrimento del trabajo en equipo que puede ser magnífico, como el de anoche (no sé si me explico). Además me encantaron los arreglos que estaban hechos por el director del coro para adaptar las partituras a coro y piano. El popurrí sobre musicales de Lloyd Weber fue sencillamente impresionante. Un acierto elegirlo como primera intervención del coro en el concierto. También interpretaron Titanic, Singing in the rain, Hair, The Flinstones, Cabaret, Round Around the Clock, Ghost, Fame, We don't need another hero, El Mago de Oz y otro popurrí al final, esta vez sobre West Side Story.
Padilla estuvo genial, como siempre. Es uno de los mejores músicos malagueños que conozco (en el más amplio sentido de la palabra), con esa sencillez suya y el gran entusiasmo que te transmite cuando le ves cómo disfruta tocando el piano.

Hubo varios bises pero nos marchamos discretamente en el segundo porque queríamos seguir disfrutando de otras actividades de "La Noche en Blanco". Por cierto que bonita estaba Málaga y qué llena de gente por todas partes.

Y permitidme que haga una reflexión muy personal: la importancia de la sencillez en un buen músico. Estoy un poco saturada de gente muy pagada de sí misma, con razón o sin ella (en este caso aún son más "cargantes"). Lo de anoche fue como un bálsamo para el espíritu.

Mis felicitaciones a todos los participantes :aplauso:

NotaPublicado: 15 May 2011 23:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

Esta mañana fuí al T.Real, para ver a uno de los "nuevos fichajes" de la era Mortier. El director Teodor Currenztis. En el programa estaba el Concierto para piano nº2 de Rachmaninov (con el pianista, Alexander Melnikov) y la 5ª Sinfonía de Chaikovsky.

Antes de nada, no volveré a pisar el teatro para las llamadas "Mañanas Sinfónicas Familiares". Menudo DESASTRE de función, el organizar éste tipo de conciertos para un público infantil. La dirección del teatro tendría que replanteárselo. No he sentido más vergüenza ajena en toda mi vida, llegando al extremo de que el propio director de orquesta tuvo que pedir silencio a los presentes. ¿Cómo no entienden que no es un programa apto para niños pequeños? ¿No saben esos padres, que sus hijos no pueden aguantar 2 horas sentados en una butaca, estén tranquilos y en silencio escuchando una música que no entienden y que les aburre? ¿Cómo se permite organizar éstas mañanas regalando entradas para un público inferior a 12 años? No ha habido un mínimo momento en el que pudiera uno centrarse en la música. Ha sito todo un conjunto de lloros, ruidos, toses, berridos, lloriqueos, salidas de las butacas a toda velocidad con niños berreando, quejas por parte de los "peques". Había más chupetes que instrumentos..... un auténtico suplicio para los que queríamos disfrutar del evento.

El cabreo que tenían el pianista, director y orquesta se le veía en la cara. Tremendo . :?

NotaPublicado: 24 May 2011 16:16 
Refugiado

Ayer tuvo lugar otro de los conciertos más esperados en el Auditorio de Zaragoza: el Requiem de Verdi interpretado por la orquesta y coros del Teatro Reggio de Turín.
No defraudaron, fue un gran concierto con todas las letras y cada parte cumplió las expectativas, tanto el enérgico Gianandrea Noseda a la batuta como el elenco de voces, que llegaba retocado pero alcanzó un gran nivel.

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 31 May 2011 21:12 
Maestro de coro
Maestro de coro

Y el pasado domingo, día 29, en el mismo Auditorio de Zaragoza la Sexta Sinfonía, "Trágica" de Mahler por la Orquesta Filarmónica de La Scala de Milán. Espléndida agrupación -era la segunda vez que venía, la anterior dirigida por Mutti- con completísima percusión dirigidos más de un centenar largode músicos por el ruso Semyon Bychokov.
Muy bien la cuerda en conjunto y todas las familias, especialmente los metales y la trompa. :aplauso:

Nuevo tema Responder al tema  [ 584 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 39  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]