Fecha actual 25 Sep 2026 0:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los jóvenes en la ópera
NotaPublicado: 28 Abr 2011 16:23 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
Siddharta escribió:
y me doy cuenta de que eso se iba a agotar pronto.

La verdad es que le comprendo muy bien: el repertorio es tan reducido que a los dos meses uno ya lo ha escuchado todo (y en todas las versiones) :lol:

Me refería a que se iba a agotar pronto el interés, el impulso inicial (y lo digo con sinceridad). Afortunadamente encontré más cosas en la ópera y todas alimentan mi afición, y espero que por muchos años. Me interesan muchas cosas en la vida y el tiempo es limitado porque no soy estudiante de periodismo, así que hay veces en las que se siente la necesidad de comprender lo que se hace y estar en paz con las elecciones.

(De hecho en la redacción inicial del post puse "ese camino" en lugar de "eso", pero como luego decía que no hay caminos quedaba un poco más contradictorio de lo que es habitual en mis intervenciones. :lol: )

Mi yo forero podrá ser muchas cosas, pero nunca me he caracterizado por la fantasía de omnisciencia. :P

NotaPublicado: 29 Abr 2011 12:05 
Comprimario
Comprimario

En mi opinion, se puede atraer a los jovenes (y no sólo a una panda de iluminados, estudiantes de conservatorio, snobs y pijos) a la opera haciendola más accesible:

- Economicamente con una politica de entradas mas dirigida. Me sorprende que no haya localidades a pie a muy bajo precio como ocurre en muchos teatros fuera de España (pues accessibilidad tambien implica poder ver lo que pasa en el escenario),
- Fisicamente, buscando alternativas al teatro,
- Musical y escenicamente, e infelizmente mucho de la opera contemporanea no lo es,
- y menos intimidante: mucha gente todavia se cree que es necesario ir de corbata.

Tambien se necesitan cantantes jovenes que conecten con el publico joven, como ocurre en otros géneros musicales.

NotaPublicado: 29 Abr 2011 12:15 
Figurante
Figurante

Tengo 22 años, vivo en valencia, soy estudiante de canto en el conservatorio de velluters , además estudio la técnica de informática en el politécnico y siendo breve...
+
- €€

NotaPublicado: 29 Abr 2011 12:34 
Div@
Div@

Alfonso II escribió:
- Economicamente con una politica de entradas mas dirigida. Me sorprende que no haya localidades a pie a muy bajo precio como ocurre en muchos teatros fuera de España (pues accessibilidad tambien implica poder ver lo que pasa en el escenario),

Hombre, en este aspecto, precisamente, el Teatro Real de Madrid es uno de los mejores que conozco en cuestión de descuentos. Desde 0,60€ yo he conseguido entradas, con visibilidad completa, acercándome a la barandilla (además, hay pantallas, lo que no pasa en algunos teatros europeos) o hasta 16€ en patio de butacas ¡Un chollo!. Para menores de 30, sumado a los días redondo y demás.

En Viena, por ejemplo, me costó 4€ en Parterre haciendo cola para la Bolena (claro que es para cualquier edad), pero en Madrid estás sentadito. También me sorprendió, la maravillosa visibilidad (también acercándome un poco a la barandilla) que tiene la Staatsoper. Estaba en la primera fila y asiento más lateral de todos en Gallerie, y ahí me pude ver (también me tapé los ojos, :lol: ) el Parsifal y el Faust.

Ah, y sobre este hilo:

Yo entré con Mozart, Le nozze di Figaro, para ser exactos. Y después continué con el resto de obras del de Salzsburgo. Luego ya vino Wagner y me enamoré, y repetí el mismo procedimiento...

Seguí con las populares, hasta que decubrí a Stravinsky, Janacek y Berg. Después verismo, belcanto, repertorio francés y, últimamente, contemporánea (""). Mis últimas compras fueron Moses und Aron, Minotauro, Doctor Atomic y L'Amour de Loin.

NotaPublicado: 29 Abr 2011 13:34 
Figurante
Figurante

¿Y si empiezan ayudando a los jovenes poniendo de alguna manera entradas en la web del Real?;porque friamente mirado, esto de las entradas baratas es para jóvenes adyacentes al teatro...ya que existe esa famosa "discriminación postivia" para los jovenes, podian remediar la discriminación geográfica de alguna manera, no se como la verdad, porque no se van a poner entradas a 16 euros 1 mes antes...pero por ejemplo, pero para la función de tal día descuento del 30% a todos los jovenes y que se pueda tramitar por Internet...a mi me daría tiempo a planificar la huída a Madrid,etc.

Igual es una tonteria pero como entro dentro de la definición del teatro como joven...y Mortier le gusta escuchar al público para las temporadas venideras :evil:

NotaPublicado: 29 Abr 2011 13:38 
Div@
Div@

Las funciones de días redondo (si son a las que se refiere, porque a parte de las del último minuto, no hay otras, salvo las de la zona roja) son de un 60% de descuento y, aunque no se tramitan por internet, si lo hacen por teléfono.

Así he conseguido yo muchas. Si hubiera ido el año pasado, le hubiera dicho que se pusiera en la cola 3h antes, y ya habría cola. Pero ahora usted no tendría problema. He conseguido entradas por menos de 2€, media hora antes del comienzo de la función.

NotaPublicado: 29 Abr 2011 13:42 
Div@
Div@

Realmente y viendo otras webs, el Real tiene una de las mejores políticas de acceso a la ópera para jóvenes, de todo el mundo.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 29 Abr 2011 13:47 
Solista
Solista

angelparsifal escribió:
Realmente y viendo otras webs, el Real tiene una de las mejores políticas de acceso a la ópera para jóvenes, de todo el mundo.

Claramente. Yo hasta hace nada he tenido mi abono de jóvenes con descuento del 60%. A ese precio, muchos amigos se animaron y se sacaron un abono y ahora son grandes aficionados. O sea, que esa política de subvencionar las entradas a los jóvenes funciona muy bien, porque ahora cuando ya tenemos un dinerillo, pagamos abonos de los caretes.

NotaPublicado: 29 Abr 2011 14:29 
Comprimario
Comprimario

Me alegra que el Real tenga esta política. Lo que pasa es que a mi como adulto de última hora siempre me toca la entrada de 80 Euros de visibilidad reducida o nula. Tengo la experiencia del Covent Garden, por ejemplo donde puedes ver una Opera en patio de butacas de pies por 10 libras.

Lo importante es sacar la opera a pasear fuera del teatro, pero por favor, no me pongan a Villazón a cantarme a la oreja en el metro en hora punta.

En mi caso yo me inicie en la Opera a los 19 años con Mozart y Rossini. No tengo la precocidad de mis dos hijos que con 5 y 3 años se tragaron el otro día dos actos del Sigfrido en DVD...y al dia siguiente vinieron a buscarme a la cama a las 7 de la mañana para que les pusiera el tercero.

NotaPublicado: 29 Abr 2011 14:32 
Div@
Div@

Alfonso II escribió:
No tengo la precocidad de mis dos hijos que con 5 y 3 años se tragaron el otro día dos actos del Sigfrido en DVD...y al dia siguiente vinieron a buscarme a la cama a las 7 de la mañana para que les pusiera el tercero.

¡Qué adorables! ¡Y qué buen gusto tienen! :P

NotaPublicado: 29 Abr 2011 16:44 
Solista
Solista

A mi me parece fundamental que se "normalice" la ópera en la enseñanza, para que los chavales, cuando empiezan a ir al cine o al teatro por su cuenta, consideren también la ópera como una opción.

Aquí influyen mucho los colegios, que son los que suelen llevar a los niños al teatro por primera vez.

El programa pedagógico del Real llevado por Moral ha sido fantástico en este aspecto, haciendo fundiones en el Auditorio de la Carlos III y en el propio Real específicamente para niños y colegios. Me consta que Mortier lo está continuando.

¿Cómo funcionan estas cosas en otros teatros de Europa?

NotaPublicado: 29 Abr 2011 16:50 
Concertino
Concertino

Quien tenga que encontrarse con la ópera, lo hará a pesar de que se la intenten enseñar en el colegio.

NotaPublicado: 29 Abr 2011 18:51 
Figurante
Figurante

Sr Arian, por supuesto que trato de aprovecharme para esas funciones redondas del Real, solo sugería la posibilidad de hacerlo por Internet, ya se que no es un hecho como para criminalizar al Real, que como muy bien citan varios foreros tienen una política muy jugosa para los jovenes...

NotaPublicado: 29 Abr 2011 19:10 
Div@
Div@

Para iniciarse, un buen Puccini. No falla.

NotaPublicado: 29 Abr 2011 19:18 
Operistic baby

pastoso escribió:
A mi me parece fundamental que se "normalice" la ópera en la enseñanza

Pues no parece que vayan por ese camino...

Ayer con uno de los chavales que doy repaso leimos en el libro de castellano un texto de Emilia Pardo Bazan sobre una marquesa y su hija que le prestan un bonito traje y un frac a la pobre y desdichada profesora de piano de la hija y a su marido, asi como unas entradas para la ópera -lohengrin- porque ellas no las van a usar y como la mujer no ha ido más que una vez en su vida, es como un regalo. Obviamente es una visión de hace unos 90 años (Bazan vivió entre el 1851 y el 1921) pero los chavales no van a pararse a mirar eso, se van a quedar con la idea de que la ópera es elitista, cara e inaccesible porque a no ser que el/la profesor/a sean aficionados a la ópera no creo que paren a explicarles como está la cosa hoy dia, el tema descuentos y la libertad en el vestir...

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]