yo suscribo casi totalmente lo escrito por el Graf, aunque algunos matices:
- reitero lo de stoyanova. me pareció una soprano como la copa de un pino. Voz soberbia, facilidad en agudos , graves, pianissimos, mismo color en todo el registro, y un color especial para Verdi.
repito: lo mejor de la noche.
- Atanelli: Gran voz, aunque de acuerdo con el Graf, de que un papel como Yago, debe abordarse con más mala leche, y no solo en el gesto, sinó también en la voz.
- Casio: Si, se oía bien...(por que será que todos los Casios tienen el mismo color de voz)
-Cura: Salió con un ESULTATE, con dos pares de coj****. Fue impresionante en cuanto a potencia, y volumen. Al escucharlo me froté las manos, pero fue solo un espejismo. Si llega a mantener, que dudo que pueda, la voz de salida en toda la ópera, me bajo los pantalones!!!!
pero nada, el espejismo al que nos tiene acostumbrados.Duo con desdemona plagado de engolamientos y sonidos guturales. Empeño en oscurecer la voz más de lo que ya lo es de per se. lo que le provoca dichos engolamientos.
Segundo acto todo recitado para llegar en forma hasta el final ( luego te dirán que esto es porque hacen un otello más "interior") JAJAJAJJAJAJA!!! pues lo que hiciste en verona con turandot. Cuatro berridos entrecortados para luego lucirte con el nessun dorma.
Después de recitar todas las frases que cruza con Yago en el segundo acto, llega al terrible "Ora e per sempre addio", y allí se ve que por bien que lo venda, Otello, no es un papel para Cura. "..la gloria d'Otello e queeeeeesto e il fin...", aquí lo pasó francamente mal, donde alguien como Domingo, que de agudos iba justísimo, lo bordaba, el tío lo pasó como pudo.
Eso si, ahí no estoy de acuerdo con el Graf, sobre la sobreactuación. Para mi Otello es un tío violento, y creo que escenicamente, Cura es un monstruo de la escena. Lo que debería ser un complemento para la interpretación vocal, no me sirve para decir que es un gran Otello. Prefiero alguien más torpe, pero más preparado vocalmente. ( el problema es que no lo hay...y en el país de los ciegos..Cura es el Rey)
Sobre la producción, debo decir que estoy seguro que los 3 maromos que salieron a saludar, recibieron mis primeros aplausos en muchos años (falstaff de bussetto aparte), a una puesta en escena.....
algunos pensarán "Mdm está loco!!!, Cura le ha hipnotizado!!!! "
...Noooo... Nooooo...tranquilos.ha llegado un momento en que me importan un hue** las puestas de escena aunque esté ya harto de tantas producciones tradicionales.
Sinceramente pienso que el diseño del escenario lo hicieron un día después de fumarse 50 porros, pero todo tiene sus ventajas:
- La primera: Al ser una caja totalmente cerrada por los lados y por el techo, convierte el escenario en un mega-altavoz, lo que provoca que por una vez, sea el coro y los solistas los que se comen a la orquesta.
Además, en los pasajes más complicados, vocalmente, credo y 2 acto en general, los solistas se meten delante de todo, y encima les bajan otra pared por le espalda. Para que nos entendamos, es como si cantaran el prologo de Pagliacci...Una gozada!!!
- la segunda: al no haber ni camas ni sillas ni muebles ni Na de ná, se ahorra en presupuesto, y no hay riesgo de que se le caiga nada encima a nadie.
Lo dicho. Que el Liceu compre en propiedad estos...estos,.....bueno..."decorados", y que los aprovechen para todo lo que queda de temporada.
Resumiendo, otra producción TRADICIONAL...y es que la opera no avanza...
P.D. Me pareció genial el detalle del "Esultate". Resulta que llega el supuesto barco a tierra en medio de la tormenta, casi a punto de naufragar, y de repente, aparece Otello COMPLETAMENTE SOLO CANTANDO el Esultate. Coñ*!!! que iba solo en el barco??? Y la guardia??? y los marineros????
Respuesta a mi ignorancia: " Nooooo es que el regista, ha querido plasmar que Otello es un hombre que se siente solooooo "
ahhhhh!!!!! vale!!!!!
Lo malo de todo esto, es que intentas introducir a alguien en este mundo de la opera, y si no se pasan la función leyendo los subtitulos, no se enteran de nada...