Bramante escribió:
@lm@viv@ escribió:
Ewa Podles escribió:
Una vez hablé con Cecilia Bartoli, y me dijo que el sello Decca la estaba presionando para grabar todas las óperas de Rossini, no solamente Rosina y la Centerola, en las que ella está excelente, sino también Malcolm (en Donna del Lago) o Italiana in Algeri. ............... Es extraño, pero yo puedo cantar todos esos personajes.,
Entonces Simón explícame esa afirmación.
es facil: la voz de podles ES para esos personajes, la de bartoli no
jajaajajajaja Tanto rosina, como cenerentola (sobretodo esta última) cantan FUNDAMENTALMENTE en el centro y grave del registro.... (aunque la rosina es tradición mandarla al agudo 500 veces

).... cenerentola AL FINAL y solo al final con su rondó, llega a las estratósferas del si natural agudo

..... Malcom e Isabella son roles mucho más identificados con voces centrales, que a bartoli no le quedan ni en sueños.... no se escucharía siquiera (aún menos de lo habitual

)
El tema es, y a eso se refiere podles..... la VERDADERA voz de la contralto, es una voz oscura, con gran facilidad para los graves, pero que
no por eso pierde su agilidad y su registro agudo ... sobretodo el tipo de contraltos que requieren esas óperas

No es que se es contralto por cantar como cantaba barbieri, de forma pesada y con resonancia de pecho. Así una mezzo solo acorta su registro y su carrera... barbieri, que alguna vez cantó rosina y éboli, pasó más de la mtiad de su carrera prendiendo una vela después de cada sol agudo

(dejando de cualquier manera, registros magníficos y maravillosos inigualables, de cosas como la quickly o la zia principessa

)... pero eso no construye una contralto

... a duras penas si una mezzo dramática.... Daña el registro agudo
Una voz de contralto (en general, toda voz dramática sana), puede aligerar el sonido, en función de cantar roles más livianos, por salud (lo hizo nilsson casi toda su carrera.... cantando aída como entrenamiento.... también dimitrova cantaba masnadieri

)......si no se llega a extremos, es sano...... pero una voz liviana no debe cantar cosas más pesadas, porque se daña
Creo que a esto hace referencia podles, no más..... Ella puede cantar cenerentola y rosina, porque puede alivianar el sonido para hacerlo, y pese a ser oscura, conserva la frescura y la flexibilidad de su voz... y puede cantar roles aún mas centrales y graves, porque su voz es propia para eso
Citar:
Es decir, yo nunca creí que tener un tipo de voz sea solamente cuestión de "nacer con ella". ¿Y habrá hoy en día quien sepa cómo se entrena una contralto, o que sepa reconocer una contralto en potencia?
ahí es como averiguar qué fue primero: LA CONTRALTO O LA GALLINA !?
mucha gente no sabe cómo trabajar una voz de contralto, porque ya no hay contraltos, o no hay contraltos porque no las saben trabajar ?
Yo tiendo más a creer que es un problema mixto..... entiendo y es lógico que no mucha gente en la polonia de hace 30 años o más, supiera como manejar una voz tan particular.... pero también creo que debe haber gente en el mundo que pudiera hacerlo, si se presentara (y bueno, supongo que en muchos años, cuando podles deje de cantar, y si se le da por la enseñanza, ahí habrá alguien que pueda explicar como trató ella su voz, al menos)....
todo esto, suponiendo que podles sea una contralto, cosa que por las pocas grabaciones que he escuchado de ella, parece más que posible

..... lo cual también da un poco de esperanza para el resto de las voces que en este momento están en crisis.... hace 20 años la idea de una contralto directamente era un mito

....
eso.... o terminaremos con canciones de silvio rodríguez diciendo " mi tenor dramático se me ha perdido ayer................ no se si se me fue, a buscar otro cashè ...... pero yo no tengo más, que un tenor dramático... "
beshos
simon