Fecha actual 24 Sep 2026 6:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Anna Bolena - Liceo
NotaPublicado: 03 Feb 2011 22:07 
Troll de largo recorrido

Yo creo que ya no se sabe qué voz tiene el Sr. Colombara.

NotaPublicado: 03 Feb 2011 22:12 
Spinete

Y yo creo que llega un punto en que criticar a un cantante se convierte en norma, y cuando no hay nada "gordo" que reprocharle, se empieza a aludir a que le falta temperamento, a que no pasa de correcto. Colombara no es Ramey, no es Ghiaurov... pero, ¿quién canta hoy un mejor Enrico VIII? Nombres, please... Y no, no creo que sea el tuerto que reina entre los ciegos.

NotaPublicado: 03 Feb 2011 22:19 
Troll de largo recorrido

Si una emisión como la que "luce" Colombara no es nada "gordo"...

NotaPublicado: 03 Feb 2011 22:22 
Spinete

Pues francamente no me lo parece. Quiero decir, no me parece mucho peor o irregular que la que luce Pape, por ejemplo, sólo que éste tiene unos medios y unos modos que epatan de forma más evidente. El problema no es que Colombara tenga o deje de tener problemas "gordos". El tema es que tiene los mismos que muchos otros a los que no se les lee la cartilla con tanta frecuencia ni claridad. Un tema de "agravio comparativo", vaya. :P

NotaPublicado: 03 Feb 2011 23:56 
Figurante
Figurante

Para todos los fans de Carlo Colombara:

2011
January 2011
2
I Masnadieri - Zürich Opernhaus
January 2011
4
Nabucco - Zürich Opernhaus
January 2011
20 - 25 - 30
Anna Bolena - Gran Teatre del Liceu, Barcelona
February 2011
4 - 9 - 14 - 18
Anna Bolena - Gran Teatre del Liceu, Barcelona
March 2011
5 - 7 - 9 - 11
Norma - Festival de Ópera de Las Palmas
March 2011
20 - 26
Simon Boccanegra - Zürich Opernhaus
April 2011
26 - 28 - 30
Nabucco - La Monnaie/De Munt, Bruxelles
May 2011
25 - 28
Anna Bolena - Zürich Opernhaus
June 2011
2 - 8 - 10
Anna Bolena - Zürich Opernhaus
July 2011
1- 5- 9 -14 -19
Don Giovanni - Savonlinna Opera Festival
July 2011
12
Lieder Abend - Savonlinna Opera Festival à Lieder
October 2011
12-16-19-23-28-31
Nabucco - Metropolitan Opera of New York
November 2011
3-6-9-12-15-18-21
Nabucco - Metropolitan Opera of New York
December 2011
4 - 6 - 9
Nabucco - Wiener Staatsoper

---------------------

NotaPublicado: 04 Feb 2011 1:52 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Y yo creo que llega un punto en que criticar a un cantante se convierte en norma,

Como usted con Ruggero Raimondi ¿verdad?. Un señor, que por cierto, se pule al Colombara hasta en sus últimas actuaciones (las actuales ya no)

Que no haya mejores ahora para cantar Enrico, es un ejemplo más de la situación penosa en que se encuentra la lírica y que algunos de ustedes niegan.

Pero, me voy a mojar, de los Enricos que he visto en vivo, Prestia me parece superior porque frasea con mucha más intención y acentúa de manera más vibrante. Arriba se estrangula y la emisión no es un ejemplo, pero el grave es superior. Harald Stamm era monocorde, pero cantaba bien y poseía una voz más rotunda, densa y aterciopelada que Colombara que ha ido a peor y a peor, sin avanzar ni evolucionar nada en tantos años. Eso es lo triste.
No está en mi ánimo "leerle la cartilla" al bueno de Colombara al que he visto bastante en vivo y es decoroso, algo que no lo son otros muchos, pero cada vez me aburre más. Es la apoteósis de la trivialidad.

Ahora resulta que los graves de Gruberova se tienen que oir en el quinto piso. No los ha tenido nunca, los va a tener con 64 años y 42 de carrera (eso debe ser "No querer criticar por norma o animadversión"). A lo mejor también esperaría escuchar graves guarnecidos y redondos en Devia.

NotaPublicado: 04 Feb 2011 9:58 
Spinete

¿Tampoco ha tenido nunca un centro audible Gruberova? ¿Y siempre tarda veinte minutos de función en calentar, afinar, etc? ¿Y la dicción ininteligible también es norma? Que sí, que entiendo que los años no perdonan, que entiendo que enfrentarse a estas alturas a la Bolena es mucha tela... pero por darlo todo en el último cuarto de la función no creo que haya que omitir las irregularidades y deficiencias de todo lo anterior.

Menciona a Devia... pues mire, no me cabe la menor duda de que habría ofrecido una creación propiamente dicha del rol de Bolena, desde su primera intervención hasta la última. Algo de lo que Gruberova no puede presumir en este caso.

¿Harald Stamm? ¿Está de coña, no? Un señor que está prácticamente retirado y que nunca ha sido un nombre de primera fila...

NotaPublicado: 04 Feb 2011 11:10 
Div@
Div@

Me refiero al Stamm que ví como Enrico en 1991. Ya imagino que estará retirado.

Supongo que me habrá leído perfectamente que el centro de Gruberova está desgastado y sordo, que tarda en calentar, que comienza dura....
Que está en decadencia con 64 años y en activo desde 1968!!!, lo sabe ella la primera porque es obvio. Yo lo he recalcado, porque, aunque tengo fiduccia eterna a mis favoritos, no estoy sordo. A pesar de ello, insisto que es un regalo y un placer poder escuchar lo que aún puede ofrecer y esa escena final, me vale por el 80% de lo que veo por los teatros a lo largo del año.
Yo entiendo que a usted le moleste que siga teniendo éxitos clamorosos, porque es una cantante que nunca ha sido santo de su devoción y, especialmente, que haya obtenido mucho más que Garança. Lo entiendo, aunque me encanta que finalmente, haya ido a verla, a pesar de que sólo le interesaba la Devia. Lo cierto es que mucho "Gruberova acabada" "desgastada" y tal y cual, pero lleno hasta la bandera en todas sus funciones.

En cuanto a Devia, otra cantante que adoro y a la que he visto como Bolena, ya hablé largo y tendido de su creación en la "Opera del mes". La tesitura del papel le plantea los mismos problemas que a Gruberova a sus medios de lírico ligera. Redoblados porque que cuenta con menos volumen, potencia y metal que la eslovaca. Es verdad que su voz se mantiene más sana en toda la gama y el desgaste del timbre es menor, pero también iba medida (lógico) para llegar bien a la tremenda escena final. Que su interpretación fué más equilibrada y completa, sí, pero la magia que creó Gruberova en la escena final... amigo, es de esas cosas que te dejan atrapado en la butaca.

Una cosa es medirse y dosificarse y otra rezarse toda la ópera y sólo cantar "al dolce guidami" como hizo June Anderson en Bilbao.

NotaPublicado: 04 Feb 2011 11:22 
Spinete

Ojo, ojo, que no me molesta lo más mínimo que el Liceo se ponga en pie con Gruberova. Entiendo el singular feeling entre la artista y el teatro, lo creo justificado por pasadas funciones de delirio, en sus años de plenitud, pero también creo que ahora se le aplaude y bravea más por lo pasado que por lo presente. Y repito que no me parece mal, pero hay que resaltarlo, para no llevar a equívocos.

Lo que sí me resultó... ¿decepcionante?... es que el público braveara con delirio a Gruberova y se limitara a unos calurosos aplausos a Garança, que era una voz en plenitud, redonda, que llenó el teatro desde su primera intervención hasta la última. Un trato un tanto desigual. Pero vaya... que cada teatro tiene sus filias, fobias y sus irregulares varas de medir... como todo hijo de vecino.

NotaPublicado: 04 Feb 2011 11:31 
Div@
Div@

Aunque en las tudor me gusta más Devia, yo creo que Gruberova, aunque sus facultades ya están mermadas, aún da funciones de primera calidad, dadas sus tablas. ç

Aunque la vi decadente, su Zerbinetta era todo un show, que no olvidaré jamás.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 04 Feb 2011 11:50 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Yo entiendo que a usted le moleste que siga teniendo éxitos clamorosos, porque es una cantante que nunca ha sido santo de su devoción y, especialmente, que haya obtenido mucho más que Garança.

--------------------------------------------------------------------------------------

Vamos a ver D.Carl que Ud. y yo coincidimos en casi todo , menos a veces con Dña. Edita a la que nadie puede poner pegas a su brillantísima carrera artística, pero otra cosa es la actual Gruberova con las adecuaciones que hace de roles de belcatismo de fuerza o dramático de agilidad como la Lucrezia, la Norma y ahora a la Bolena a sus actuales posibilidades vocales, lo cual me parece sumamente inteligente pero discutible.

Dicho esto, quiero referirme a lo que dices que Gruberova ha tenido o está teniendo más éxito que Garanca, lo cual puede ser y de hecho es cierto, aunque vocalmente y canoramente yo discrepe de la mayoría que bravea ( a veces) por el nombre o por el cariño a una gran artista.

A Garanca se le "acusa" de frialdad en esta Seymour, cosa que para mi no existe teniendo en cuenta que el role de Seymour siempre acostumbra a ser una "tapada" ( desaparece de escena después del primer cuadro del 2º acto) de la Bolena ( que es quien debe acabar triunfalmente la ópera).
Si observaís o habeís seguido a la Garanca en los últimos años ( lleva practicamente dos años cantando solo CARMEN y si veis sus dvds de Londres y del Met, está brillantísima en lo vocal y en lo escénico y de fría o inexpresiva, na....de na...), no ha cantado practicamente belcatismo italiano desde hace unos 3 años como mínimo ( cuando cantó CAPULETTI E MONTECCHI y la Adalgisa de NORMA) y practicamente solo había cantado una sola vez la Seymour desde hace un montón de años en su natal Riga.
Por lo tanto, es muy normal que en este casi debut como Seymour, esté precavida vocalmente y supongo que al cabo del año que sigue con el role, lo mejorará facilmente si además, tiene al frente un batutero normal ( no este desastre de "des concertador" que es Yurkevitch). Garanca tiene 34 años solo, está haciendo una carrera inteligentísima y adapta sus temporadas anuales en función a la tipología de roles que programa ( los años pàsados CARMEN y este año 2011 se dedica casi plenamente al belcantismo; ojo! a LA FAVORITA que debutará en Berlín a finales de año y que si puedo, no me la perderé).
Por brillantez vocal, por elegancia, línea de canto, clase, fiato y hasta expresividad, Garanca es la más brillante y con más futuro porvenir de todas las féminas que existen , en su repertorio. :aplauso: :aplauso:

Para que veaís, lo artista que es la muchacha "casi malagueña" y que de fría no tiene nada, gozad de este pedazo de interpretación de opereta francesa : :aplauso:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tqqHGOdU9F8[/youtube]

p.d. de los Bajos que decís y aunque no sean en el repertorio de Bajo Belcantista, actualmente los mejores y de largo son Pape y Kwanchul Youn

NotaPublicado: 04 Feb 2011 11:55 
Div@
Div@

Youn es grandioso. Todavía recuerdo, y con mucha nostalgia su gran Rey Enrique en el Histórico Lohengrin del Real en 2005. ¡qué graves! ¡y qué presencia!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 04 Feb 2011 12:27 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Youn es grandioso. Todavía recuerdo, y con mucha nostalgia su gran Rey Enrique en el Histórico Lohengrin del Real en 2005. ¡qué graves! ¡y qué presencia!

--------------------------------------------------------------------------------

No solo Enrique, sino un espléndido Gurnemanz en el Liceu , un impresionante Fiesco en Berlín y un no menos Mephistophèle en Viena

NotaPublicado: 04 Feb 2011 12:34 
Div@
Div@

Insisto una vez más, que me gusta mucho la Garança, que es de lo mejorcito del panorama actual y de las escasas cantantes que me justifican un viaje. EL otro día la bravee en el Liceu, aunque con menos intensidad, desde luego, que a Dña. Edita.

Es joven y con toda la carrera por delante, ya tendrá oportunidad de que el Liceo caiga a sus piés, si sigue por buen camino. Eso sí, es "terrenal" y mientras siga habiendo Diosas del Olimpo subiéndose al escenario y creando magia, tendrá que esperar. :P
Ella admira muchísimo a la Gruberova y de, hecho, la aplaude con denuedo cuando sale a saludar.

NotaPublicado: 04 Feb 2011 13:39 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Ella admira muchísimo a la Gruberova y de, hecho, la aplaude con denuedo cuando sale a saludar.

-------------------------------------------------------------------------------------

Cierto! No solo a Dña. Edita, sino que aplaudió y mucho también el pasado 25 a D.José :wink: ; además, a Elina le quedan muchos años de triunfal carrera si sigue en la línea actual
( por cierto y aunque no está previsto que cante, Dña. Edita ha sido invitada y creo estará presente la noche del próximo 15, en el Recital Homenaje a los 25 años liceistas del bajo Stefano Palatchi, con buenos amig@s actuantes)

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]