Carl Tunner escribió:
Yo entiendo que a usted le moleste que siga teniendo éxitos clamorosos, porque es una cantante que nunca ha sido santo de su devoción y, especialmente, que haya obtenido mucho más que Garança.
--------------------------------------------------------------------------------------
Vamos a ver D.Carl que Ud. y yo coincidimos en casi todo , menos a veces con Dña. Edita a la que nadie puede poner pegas a su brillantísima carrera artística, pero otra cosa es la actual Gruberova con las adecuaciones que hace de roles de belcatismo de fuerza o dramático de agilidad como la Lucrezia, la Norma y ahora a la Bolena a sus actuales posibilidades vocales, lo cual me parece sumamente inteligente pero discutible.
Dicho esto, quiero referirme a lo que dices que Gruberova ha tenido o está teniendo más éxito que Garanca, lo cual puede ser y de hecho es cierto, aunque vocalmente y canoramente yo discrepe de la mayoría que bravea ( a veces) por el nombre o por el cariño a una gran artista.
A Garanca se le "acusa" de frialdad en esta Seymour, cosa que para mi no existe teniendo en cuenta que el role de Seymour siempre acostumbra a ser una "tapada" ( desaparece de escena después del primer cuadro del 2º acto) de la Bolena ( que es quien debe acabar triunfalmente la ópera).
Si observaís o habeís seguido a la Garanca en los últimos años ( lleva practicamente dos años cantando solo CARMEN y si veis sus dvds de Londres y del Met, está brillantísima en lo vocal y en lo escénico y de fría o inexpresiva, na....de na...), no ha cantado practicamente belcatismo italiano desde hace unos 3 años como mínimo ( cuando cantó CAPULETTI E MONTECCHI y la Adalgisa de NORMA) y practicamente solo había cantado una sola vez la Seymour desde hace un montón de años en su natal Riga.
Por lo tanto, es muy normal que en este casi debut como Seymour, esté precavida vocalmente y supongo que al cabo del año que sigue con el role, lo mejorará facilmente si además, tiene al frente un batutero normal ( no este desastre de "des concertador" que es Yurkevitch). Garanca tiene 34 años solo, está haciendo una carrera inteligentísima y adapta sus temporadas anuales en función a la tipología de roles que programa ( los años pàsados CARMEN y este año 2011 se dedica casi plenamente al belcantismo; ojo! a LA FAVORITA que debutará en Berlín a finales de año y que si puedo, no me la perderé).
Por brillantez vocal, por elegancia, línea de canto, clase, fiato y hasta expresividad, Garanca es la más brillante y con más futuro porvenir de todas las féminas que existen , en su repertorio.
Para que veaís, lo artista que es la muchacha "casi malagueña" y que de fría no tiene nada, gozad de este pedazo de interpretación de opereta francesa :
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tqqHGOdU9F8[/youtube]
p.d. de los Bajos que decís y aunque no sean en el repertorio de Bajo Belcantista, actualmente los mejores y de largo son Pape y Kwanchul Youn