Citar:
Jejeje para mi Técnica es igual a Kraus, del Monaco era una bestia cantando, de la epoca siempre ha sido mi preferido...pero no se si técnicamente...eso si , respetuoso ( que yo sepa) con su repertorio lo ha sido ( imaginatelo cantando un Mesias jejeje).
del monaco cantó magníficamente su repertorio...... pero aunque no cantó el mesías........ si cantó el duque de mantua de rigoletto (mucho mejor de lo que cabría pensar a priori..... y mucho menos mal de lo que la mayoría quiere hacer pensar).
pero a quienes me refería con "has citado justo algunos de los cantantes más profesionales y obsesivos en términos tecnicos, estilísticos y musicales que hubo" es a Callas y a Bergonzi.
Citar:
No se, a mi, personalmente, no me gusta estar oyendo continuamente a Del Monaco y cia
si me permites la opinión: un error. Escuchando cantar también se aprende.
Citar:
Sí, yo también me refería a ellos.
Y digo que hay excepciones porque aún hay quien sabe cantar
haberlos, haylos................. pero el porcentaje es arrebatador.... reconozco...
Citar:
Pues vale: dime alguien nuevo que cante en condiciones Andrea Chenier, Otello, Manrico, Il Duca, Don Carlo, Don José, Rodolfo, Pollione, Canio, Turiddu, Don Alvaro, Riccardo, Radamés...
entrando a ese repertorio y en esa cuerda, el porcentaje es DESESPERANTE....
Citar:
Pero bueno no solo de Verdi vive el cantante
no creas.... muchos que lograron cantarlo bien, no necesitaron de mucho más para vivir

jajajajajajajajaja
por supuesto que hay magníficos roles en otros repertorios, y otros compositores.... a los que en líneas generales, no le va tampoco tan bien como les iba...... honrosa excepción, quizás, rossini..... sólo porque hoy se lo entiende de forma distinta que hace 30 o 40 años atrás... (filológicamente más adecuada, seguramente... )..... pero tampoco de esos hay para tirar manteca al techo, eh ? El hecho de que florez lo cante magníficamente, no significa que podamos juntar ni la cuarta parte de tenores de nivel medio para cantar esos roles, de los tenores de nivel alto que había hace 30 o 40 años para cantar un don carlo o un rodolfo
insisto: haylos... pero el porcentaje es desesperante...
beshos
simon