Fecha actual 24 Sep 2026 17:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Nota para Tristan
La encuesta terminó el 18 Nov 2010 14:02
No conozco la opera 4%  4%  [ 3 ]
Suspenso 8%  8%  [ 7 ]
Aprobado 6%  6%  [ 5 ]
Notable 1%  1%  [ 1 ]
Sobresaliente 18%  18%  [ 15 ]
Matricula de Honor 63%  63%  [ 53 ]
Votos totales : 84
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 16:10 
Segundo atril
Segundo atril

Matriculón
Está en mi top de grandes óperas.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 16:39 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Matrícula, que conste en acta. En mi Top 5 de óperas.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 16:49 
Vaquero

el notable es mio.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 17:13 
Pili

aprobado por Marke, la Maledizione y el Liebestod

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 17:39 
Div@
Div@

MATRÍCULA DE HONOR. De las grandecitas.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 17:51 
Div@
Div@

Sobresaliente, con un final de matrícula.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 18:02 
¡Por el poder del cabello nasal!

pucciniana escribió:
Sobresaliente, con un final de matrícula.

+1

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 18:02 
Solista
Solista

No obstante tanta música sublíme, tiene sus momentos flojos, de ahí sólo sobresaliente.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 18:04 
Div@
Div@

Matrícula

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 18:19 
¡No hay problema!

Esta vez no puedo dar otra nota que no sea la matrícula. Es mi ópera favorita, de mi compositor favorito, y además un acontecimiento decisivo en la historia de la música. Un parte aguas, gracias al lenguaje musical atrevidísimo para su época (un lenguaje que se alejaba de los patrones tradicionales y proyectaba su influencia hasta los momentos que precedieron a la disolución del sistema tonal, durante el periodo de entreguerras), y a la complejidad de sentimientos expresados: la pasión, el sentido oculto de la lucha entre amor y muerte, la lealtad y el triunfo final del amor.

Desde el Preludio que comienza y acaba en el más mortal de los estatismos y que acumula en su parte central un grandioso caudal de tensiones crecentes, asfixiantes, obsesivas, terribles y aniquiladoras; sólo liberadas tres horas y media más tarde, en el momento de la transfiguración donde Isolda renuncia a la vida y a su propia individualidad para unirse a Tristán y al resto del cosmos en la muerte; en la recuperación de la identidad, de su identidad con Tristán, mediante la disolución en la nada, en una unidad innominable. Nos encontramos con oro puro. Con la sublimación de una historia de amor. De la mayor historia de amor. Y a la vez la más sencilla e intensa.

Es simplemente el drama más grandioso creado por Wagner, y la ópera más extraordinaria que conozco y que nunca me cansaré de escuchar. Así, desde la alucinada inmovilidad del primer acto, hasta su grandiosa explosión de apasionamiento, cada vez más grandioso e impetuoso, que se espera orgásmico, apaciguada sólo por la contemplación de la noche-muerte, el grito y la entrada de Kurwenal y el melancólico dolor del rey herido en el segundo acto. Hasta su prolongada agonía y el canto funeral de Isolda en el tercer acto. Todo, absolutamente todo, me fascina y sublima. Es la obra que me ha acompañado toda la vida, desde que la descubrí hace tiempo y que me permitió acercarme a la grandiosa reforma Wagneriana. Y la que más escucho, por encima de otros dramas wagnerianos como Parsifal y El anillo, y eso quiere decir, evidentemente, que es una de las cinco o seis piezas que más frecuento. Y para mí, la ÓPERA, así, con mayúsculas y negritas. Palabras me hacen falta para expresar mi devoción por ese monumento musical. (La ópera para envolverme y morir)…

Y quizás a algunos no les guste, lo entiendo perfectamente, digo es normal que a un amplio sector de aficionado, sobre todo al aficionado a las voces, les desagrade sobremanera una obra totalmente estática llena de pasajes orquestales, largos diálogos y muchos monólogos, y donde la acción se reduce a unos pocos minutos; claro que también es un drama lleno de pasión, cuya tensión alcanza el paroxismo. Pero eso no significa que no sea posible valorarla adecuadamente como lo que es: un punto crucial en la civilización Occidental donde el genio de Wagner lleva hasta sus límites los procedimientos de la "melodía infinita", donde combina conceptos opuestos y a la vez complementarios: por un lado construye explosiones grandilocuentes desmedidamente dilatadas; por el otro, usa procedimiento de conclusión evitada, lenguaje de silencio, de inmovilidad y, en consecuencia, de suspensión. Para dar vida al mito de Tristán e Isolda.

Por lo demás sólo quiero dejar en claro que renuncio a la idea de hacer una especie de campaña pro-Tristán, como se ha hecho con otras óperas para intentar que sean poseedoras de una nota altísima. Porque me parece absurdo y porque el enorme valor de Tristán e Isolda como obra de arte total se impone por sí mismo, con independencia de la nota impuesta por un grupo de melómanos. (Si hubiera una especie de Olimpo de las óperas, estaría ahí compartiendo espacio con: Pelléas, Don Giovanni, Wozzeck, Otello y esa ópera, siendo la más joven en pertenecer, tan cercana al oratorio llamada Saint François d'Assise -que sigue pareciéndome aburridísima-).

Tristán es simplemente único:
<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RZNHPwS4vmU[/youtube]</center>

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 18:31 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
Y quizás a algunos no les guste, lo entiendo perfectamente, digo es normal que a un amplio sector de aficionado, sobre todo al aficionado a las voces, les desagrade sobremanera una obra totalmente estática llena de pasajes orquestales, largos diálogos y muchos monólogos, y donde la acción se reduce a unos pocos minutos;

¿Por qué no le va a gustar esta ópera al aficionado a las voces? El estatismo a estos aficionados no les debe causar ningún problema y los pasajes orquetales no son tantos. En un Tristán hay canto para tomar y regalar.

En todo caso, es una ópera que puede causar rechazo a quienes no les gusta salir de las melodías y armonías más tradicionales. Respecto a la innovación del lenguaje, el segundo acto de Lohengrin y en el Oro ya se habían apuntado muchas cosas.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 18:36 
Pumby

No conozco otra palabra que matrícula con esta obra.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 18:52 
Solista
Solista

Matrícula. Un poco detrás de Parsifal, para mí.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 18:57 
Solista
Solista

Matricula de Honor.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 18:58 
¡No hay problema!

Le Gouverneur escribió:
¿Por qué no le va a gustar esta ópera al aficionado a las voces? El estatismo a estos aficionados no les debe causar ningún problema y los pasajes orquetales no son tantos. En un Tristán hay canto para tomar y regalar.

En todo caso, es una ópera que puede causar rechazo a quienes no les gusta salir de las melodías y armonías más tradicionales. Respecto a la innovación del lenguaje, el segundo acto de Lohengrin y en el Oro ya se habían apuntado muchas cosas.

No estoy completamente de acuerdo con el tema orquestal, es cierto que la orquesta es menos monumental que en el Anillo, sobre todo en el sector del metal, donde faltan las tubas. Pero en Tristán, y más que en cualquier otro drama wagneriano, la música se encuentra más cerca de poderse explicarse por sí misma; como reflejo de un fondo irracional de la existencia.

Por lo demás, me he dado cuenta que el aficionado a otros tipos de óperas, más centrado a las "voces operísticas" que a otra cosa, les cuesta trabajo el estatismo de Tristán, al igual que con Parsifal. Por la imposibilidad de encontrar respuestas generales, por estar en un bosque lleno de caminos laberínticos y por el tratamiento de la voz. Porque Wagner no era un compositor de concesiones al público.

Última edición por Rinaldo el 14 Nov 2010 19:03, editado 1 vez en total

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]