Yo tambien he ido hoy, espero no haber dejado de notar algun saludo de Carestini desde los pisos de abajo.
Veran, a mi la historia que me interesa en La Vuelta de Tuerca es la de los fantasmas, la corrupcion de la inocencia, la lucha de la institutriz por regenerar a los niños, y devolverles su infancia, luchando contra todo y contra todos, incluso contra ellos mismos... La alternativa, una pobre señorita victoriana algo chiflada, fustrada y anhelante del amor de su empleador y, por persona interpuesta, del pequeño Miles, me parece tan,... tan,... tan
commonplace, que no me atrae en absoluto. En la adaptacion de Britten y Piper, esa ambiguedad tan perfectamente calculada en la novela de James, queda comprometida por la decision de poner a cantar a los fantasmas y darles asi una especie de vida real, mas alla de cualquier fantasia en la mente de la institutriz. Y creo que eso le da mucha mas fuerza al relato.
La puesta en escena, dentro de las adaptaciones "ambiguas", no me ha parecido gran cosa, pero tampoco molesta. Cuatro luces, escenario minimalista (se agradece la vuelta del caballito de carton piedra, que tanto juego da en las producciones del Real), paneles que se mueven entre las escenas, por si la musica de Britten no queda clara, y que en algun caso estan a punto de pegar un buen mamporro a los figurantes... Y los cantantes, pues pueden cantar a gusto. Desde luego, en esta ocasion, no es licito echar la culpa al director escenico de sus desventuras.
Desde mi localidad de Paraiso (¡ah, la crisis!, no respeta ya ni a los miembros del Segundo Estado) el sonido de la orquesta llegaba flojo, deshilachado, sin fuerza.... Un "castle of sounds", si, pero marca Exin.
Las voces se proyectaban mejor... lo que no fue en esta ocasion una gran ventaja.

. La señorita Emma Bell lucio su categoria de Adepto dentro de la Hermandad de Cantantes Cuanticas, y daba la impresion que el pobre Miles, mas que agobiado por el fantasma de Quint o importunado por la institutriz, prefirio morir antes que seguir escuchando cantar a Miss Bell. Hombre, no fue para tanto, aunque si la Tuerca tuviera la duracion de unos Maestros Cantores, yo mismo habria considerado la idea del suicidio.
Claro que el niño que cantaba el papel de Miles, tambien era para darle de comer aparte.... Supongo que hicieron un casting a ver que chaval tenia la voz mas fea, y este fue el ganador por ko tecnico de todos los demas.
Es dificil cantar el prologo peor que lo hizo hoy el señor Ainsley. Cuando llegue a casa, me sente al piano, lo intente yo mismo y ... vale, se puede cantar peor que el señor Ainsley, pero estuvo la cosa reñida. Como Quint mejoro algo, sin alardes.
El resto de interpretes, las tres chicas, me gustaron mas... Claro, que tampoco era muy complicado, con el nivel de la competencia.
En definitiva, una representacion mediocre, de una obra maravillosa. A pesar de todo lo que deja que desear la adaptacion del Teatro Real, si alguien no conoce todavia
The Turn of the Screw, que coja la ocasion al vuelo.