Fecha actual 24 Sep 2026 21:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2010 23:30 
Figurante
Figurante

No, no lo ha dicho. Pero es la conclusión que he sacado a partir del comentario (válida para mi solamente, claro). Quise decir que con óperas como Lulú prefiero una escenografía menos teatral, si se puede llamar así.
A mí, obviamente, la música de Lulú me fascina.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2010 23:34 
Div@
Div@

Pues yo creo que Lulu es una ópera súper teatral. Pero ya depende del teatro que nos guste: vista en dvd, la producción de Loy me parece fascinante por su trabajo impecable de dirección de actores. Teatralísima, a más no poder. Claro, no sé cuánto de eso se podrá apreciar en el teatro. Yo ya digo, a ese montaje le hubiera puesto pantallas al fondo...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2010 23:39 
Figurante
Figurante

Hablando de Lulú. ¿Es conseguible en DVD el montaje de Boulez con la Stratas? Recuerdo que lo vi de pequeña por la tele. Fue mi lululización.
Yo también pienso que Lulú es teatral, pero me gusta más que se fundamente en el trabajo de los cantantes-actores que en una escena demasiado colorista y con demasiados elementos que distraigan la atención. El texto, por cierto, a mí me parece fantástico.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2010 23:54 
Div@
Div@

¡Ulysses rodeado de gente! (por mucha estampida que hubiera)
¿Mareos, desorientación, sensación de ahogo, de ahogar a alguien, subidón de adrenalina...? :D

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2010 9:43 
Maestro de coro
Maestro de coro

La crónica de El País
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Enorme/Petibon/elpepucul/20101105elpepicul_4/Tes

Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2010 11:12 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Crónica (lamentable,penosa,patética) de Roger Alier

Espectáculo

Lulu Autores: Alban Berg, sobre texto propio basado en obras de Frank Wedekind. Intérpretes: Patricia Petibon (Lulu); Julia Juon (Condesa Geschwitz); Ashley Holland (Dr. Schön/ Jack el Destripador), etc. Orquestra Simfònica del Liceu. Dir.: Michael Boder. Dirección escénica: Olivier Py. Escenografía y vestuario: Pierre André Weltz. Luces: Bertrand Killy. Producción: Liceu/ Grand Théâtrede Genève. Lugar y fecha: Gran Teatre del Liceu (3/ XI/ 2010)

ROGER ALIER
El Liceu se sometió a la dura experiencia de presenciar la ópera inacabada de Alban Berg en su versión completada por Friedrich Cerha (que tuvo que esperar a que muriese la viuda de Berg, Hélène, que se negaba a que la concluyesen) y que ya se había visto en nuestro teatro en 1987. Dura experiencia, porque, al revés que Wozzeck, la otra obra de Berg, que nos narra de modo muy formal y esquematizado un drama humano de gran calado, Lulu es un amasijo de escenas bastante inconexas en torno al supuesto atractivo de una mujer fatal y sus efectos demoledores sobre quienes entran en contacto con ella (incluyendo una condesa lesbiana).

Se había anunciado por otra parte que la representación podía "herir la sensibilidad" de algunos espectadores, pero visto el modo grotesco en que se desarrollan las escenas de "sexo duro" ante el público - ya adulto-del Liceu, más bien parece haber sido un truco publicitario. La sala se llenó bastante (no así los pisos), aunque en el tercer acto hubo una huida masiva y el público pudo apreciar la extraordinaria movilidad de la escenografía, aunque hay que señalar el efecto negativo de las luces (brillantísimos neones) y un vestuario basado en el rojo que dificultaba en el primer acto seguir la verborrea argumental.

No olvidemos que la obra fue compuesta en 1935 y tiene tanto de contemporánea como los trajes de mi respetable abuelita; la obsesión por la inflación alemana todavía colea, así como la moral que reina en sus personajes. La obra refleja el conflictivismo de la Alemania de la época (se le escapa a Berg algún comentario despectivo sobre judíos y negros), y exige mucho del espectador que pueda colegir algo de ese caótico argumento. Como Berg sigue el lenguaje dodecatónico de su maestro Arnold Schönberg, pero lo dulcifica un poco, la música no resulta atractiva pero tiene pasajes en los que pudo apreciarse la buena labor del director Michael Boder, que puso todo su empeño en lograr un efecto consistente.

En el papel principal (que ya se ha cargado alguna voz en otros tiempos) se distinguió Patricia Petibon, que debutaba en el Liceu y que interpretó a la caprichosa protagonista con enorme esfuerzo vocal y un sentido dramático muy loable. En la medida en que puede apreciarse el canto en esta obra, se valoraron también Julia Juon como condesa, Ashley Holland como Dr. Schön y, aunque resfriado, el Alwa de Paul Groves. Señalemos el buen Schigolch del veterano Franz Grundheber y la eficacia de la mayoría de los otros cantantes. Algún exceso hubo en el vestuario (el lamé doradísimo de Lulu en París, y el traje de Papá Noel para Jack el Destripador) quedan compensados por la buena labor de Olivier Py, que debutaba en el Liceu y no merecía el intento de abucheo de un pequeño sector del teatro.

http://www.lavanguardia.es/premium/epap ... 96554.html

El desconocimiento, la ignorancia, unidos a su característica petulancia. Alier en estado puro. Sería deseable que este caballero limitase sus comentarios a lo que conoce, la ópera italiana, y no se adentrase por territorios ignotos para él.

En el tercer acto, un periodista (vaya por Dios) le dice al banquero:

Jetzt kriegt er kalte Füsse, der Saujud!

(Excuso la traducción)

Y en la respuesta del banquero se anota en la didascalia:

sich an die anderen wendend,mauschelnd

(imitando el acento yiddish)

El comentario y la anotación fueron la razón que adujo Schönberg para negarse a completar el tercer acto inacabado.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2010 11:15 
Prim@ Uom@

Waldesmorgenpracht escribió:
Alier en estado puro. Sería deseable que este caballero limitase sus comentarios a lo que conoce, la ópera italiana, y no se adentrase por territorios ignotos para él.

Pues sí.
¿Cómo es posible hablar así de Lulu a estas alturas?

Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2010 20:55 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Alier en estado puro. Sería deseable que este caballero limitase sus comentarios a lo que conoce, la ópera italiana, y no se adentrase por territorios ignotos para él.

Pues sí.
¿Cómo es posible hablar así de Lulu a estas alturas?

------------------------------------------------------------------------------------

Al menos puedo confirmar que el Sr. Alier, sí estuvo en el teatro el pasado día 3 :lol: . Otra cuestión, son sus comentarios técnicos de musicólogo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2010 21:15 
¡No hay problema!

noviademime escribió:
Hablando de Lulú. ¿Es conseguible en DVD el montaje de Boulez con la Stratas?

Es posible. Revise su bandeja de entrada de mensajes.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2010 22:51 
Div@
Div@

Realmente qué poca humildad. Vale que no te guste una ópera, pero sentar cátedra diciendo que la música "no resulta atractiva"...

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2010 15:48 
Div@
Div@

Apuntes de la función del domingo:

P.Petibon parecía más reserbona que la pasada función,parece como si se contuviera algo para poder llegar viva a la última función (día 16),según malas lenguas (o buenas...)ella misma es consciente de sus limitaciones y parece ser que ha bajado una marcha respecto a la función del pasado miércoles,aún así sigue haciendo una fascinante lulu...pero no tan hiperactiva,más clamada.

Ashley Holland sigue siendo un insuficiente Dr.Schön,aunque ayer su insuficiente sea algo menos insuficiente,digamos que mejora algo,pero aún debe seguir mejorando para alcanzar un nivel aceptable.

Paul Groves parecía algo recuperado de al parecer su inoportuna dolencia que le hizo sufrir lo indecible en su interpetación de Alwa del día 3,aún así dista del ideal de tenor para este personaje,esperemos que sea debido a que aún no se encuentra al 100%.

Michael Boder sigue elevando el nivel de la orquesta hasta niveles de notable alto,los desajustes del primer acto ayer pasaron más desapercibidos y disminuyeron en número,aún así se han de corregir algunos fallos espcialmente en la sección de metales.

Wotan74

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2010 1:00 
Div@
Div@

Crónica (lamentable,penosa,patética) de Roger Alier

El Liceu se sometió a la dura experiencia de presenciar la ópera inacabada de Alban Berg (...) Lulu es un amasijo de escenas bastante inconexas (...) Como Berg sigue el lenguaje dodecatónico de su maestro Arnold Schönberg, pero lo dulcifica un poco, la música no resulta atractiva pero tiene pasajes en los que pudo apreciarse la buena labor del director Michael Boder, que puso todo su empeño en lograr un efecto consistente (...) En la medida en que puede apreciarse el canto en esta obra (...)

:carcajada: :rolling: :carcajada: :rolling: :carcajada: :rolling:

Festival del humor.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2010 19:32 
Frikilandés

Tip escribió:
¡Ulysses rodeado de gente! (por mucha estampida que hubiera)
¿Mareos, desorientación, sensación de ahogo, de ahogar a alguien, subidón de adrenalina...? :D

Me lo pasé bomba, la verdad :D

Soy un tonto, pero hace seis meses era dos tontos.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2010 19:36 
Pulpo de garaje

wotan74 escribió:
Paul Groves parecía algo recuperado de al parecer su inoportuna dolencia que le hizo sufrir lo indecible en su interpetación de Alwa del día 3,aún así dista del ideal de tenor para este personaje,esperemos que sea debido a que aún no se encuentra al 100%.

Me sorprendió para bien. Esperaba encontrarle aún mas destrozado e inaudible que el año pasado en el Real y me pareció que estaba mejor, bastante mejor (sin salvas, me parece que su 100% pasó hace mucho tiempo).

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2010 20:06 
Div@
Div@

Naietta por el liceu y no dijiste nada?Próxima vez avisaaaaaaa!

Wotan74

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]