Fecha actual 25 Sep 2026 1:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Elisir d'amore - Staatsoper Viena - Octubre 2010
NotaPublicado: 31 Oct 2010 18:35 
Operistic baby

(Me hace ilusión contarlo todo, en plan “Relato de las aventuras de Antxi en la Staatsoper, ossia Antxi se congela haciendo cola por ver y escuchar a Flórez de Nemorino” :mrgreen: )

Remarcaré de alguna manera lo importante, por aquello de quien solo quiere saber la opinión sobre los cantantes, orquesta y demás ;) (Ah! No es que tenga una memoria de elefante para recordar todo y además de días separados, es que me lo apunto :mrgreen: )

ELISIR D'AMORE (Donizetti) – 22, 25 y 29 de Octubre, 2010 – Staatsoper, Viena

Antecedentes:

En junio pasado salieron las entradas a la venta para esta ópera en Viena. En aquel momento me encontraba en París, así que las entradas que compré -aún no sabiendo lo de la “Standing area”- desde la precaria conexión a Internet de un Starbucks francés, eran bastante penosas. Tanto desde el punto de vista de una belcantista que se acerca por primera vez en la vida a ver elisir en un templo operistico, como desde el punto de vista de una florezida que no va a poder ver nada y escuchar poco del Nemorino de JDF. Tras el susto inicial, las averiguaciones, y ponerme un poco pesada por aquí (gracias a todos los que me prestasteis ayuda :besucon: ) nos enteramos de la magnifica situación de las entradas de pie, como conseguirlas y todo lo necesario para rivalizar con los aficionados vieneses de toda la vida. Con esa confianza -y el miedo al frio en el cuerpo- partimos hacia la hermosa ciudad austriaca.

REPARTOS:

---Lunes 25 de Octubre de 2010.

• Yves Abel | Dirigent
• Otto Schenk | nach einer Inszenierung von
• Jürgen Rose | Ausstattung nach Entwürfen für die Aufführung im
Theater an der Wien 1973

• Julia Novikova | Adina
• Juan Diego Flórez | Nemorino
• Tae Joong Yang | Belcore
• Lars Woldt | Doktor Dulcamara

Viernes 29 de Octubre de 2010

• Yves Abel | Dirigent
• Otto Schenk | nach einer Inszenierung von
• Jürgen Rose | Ausstattung nach Entwürfen für die Aufführung im
Theater an der Wien 1973

• Silvia Schwartz| Adina
• Juan Diego Flórez | Nemorino
• Tae Joong Yang | Belcore
• Lars Woldt | Doktor Dulcamara

LUNES

Pues amaneció un lunes lluvioso, y con 2 mangas gruesas y un abrigo fuimos a pasar la mañana por Viena, cerca del teatro, para ponernos en cola después de comer. Esa era nuestra intención, pero el amigo chipriota con el que estuvimos turisteando tenía que irse a la 1pm, así que dijimos “lo mismo da antes que después, nos ponemos a esa hora”. Pues ya había una pareja! Con sus taburetitos, su comida, su calceta... de lo más preparados. Tal cual nos pusimos nosotros, apareció una señora -a la que le deben haber copiado el look los de Disney click- que nos miró como si estuvieramos usurpandole el sitio o no debieramos estar allí... como muy poco amigable. De hecho, trató de ponerse delante una vez abrieron las puertas para hacer la cola dentro, pero estás que mi madre deja que se le cuelen ¡Já! Así que de nuevo se quedó la 5º. No teniamos idea que abrían como una hora y algo antes de la venta por lo que la espera -con el frio que hacía- se nos hizo eterna. Como a las 2 o así empezó la fila a llenarse de gente de todas las edades, algunos turistas (menos que el viernes) y todos como si se conocieran y demás. Allí nosotros los infiltrados, jajajajajajaajajajaja. A las 3 yo no aguantaba el frio, así que me fuí a tomar un café y mis padres se quedaron -antes lo había hecho yo, y ellos habían ido. Es lo bueno de no ir sola a hacer este tipo de cosas, te puedes turnar- y a eso de las 4 me llaman que estaban entrando dentro, así que me fuí para allá y esperamos hasta que entramos.

¡¡Madredelamorhermoso!! ¡¡Por 4 euros!! Estabamos enfrente del escenario!! Nuestro amigo chipriota, que tenía una entrada de patio de butacas, cuando vió donde estabamos, alucinaba “Are you kidding me? It's amazing place!!! I feel I've been cheated... I've paid so much” y cosas así nos decía.

DESGRANANDO, día 25:

Adina: J.N. Conocida ultimamente por su aparición en Placiletto como gilda. No me termina de gustar... No lo hace mal, tiene una voz bonita, pero sobreactua demasiado (muy anetrebkiada, con los mismos saltitos que la rusa en el dvd; la sonrisa pegada en la cara casi todo el rato...) Su aria del final la saco como pudo, pero a lo largo de la ópera lo llevó bastante bien. Se la notaba bastante comoda. Según mis notas, no la escuchaba bien, como si tuviera una voz muy pequeña o no la supiera proyectar (y era cosa de ella, no de la orquesta, porque a los otros cantantes -para bien o para mal- se les escuchaba perfectamente)

Belcore: T.J.Y. Ninguna referencia previa a este cantante tenía yo, al público asistente parece que les gustó, pero a mi no mucho. Además, en el duo con Nemorino -que me encaaaaaaaaaaaaaaanta- le salió algún gallo. Era bastante divertido, actuaba bien (al menos, el rato que lo vi, cuando JDF no estaba por el escenario, jajajajajajajajajaaj ). Empezó su entrada muy frio...

Dulcamara: L.W. No voy a opinar porque desde que lo vi aparecer no me gustó. ¿sabeis eso que le cogeis manía a alguien sin conocerlo de nada, aunque sea una bellisima persona? Pues yo fue verlo aparecer en el carromato con mis binoculares y soltar el hombre su “Uditi oh rustici” y no gustarme. Aunque a su favor diré que el aria esta de “voy a ver si me saco unos cuartos con los paletos del pueblo” :rolling: le salió mejor que viernes...

Nemorino: JDF.

….

es que no sé ni como empezar. Me gusta muchisimo esta ópera. Nemorino es de mis personajes preferidos y para mi JD es per-fec-to para cantarlo. Y ya de entrada el lunes, con el “quento e bella, quanto e cara” me dejó como en shock. El duo con Adina, precioso. El de Dulcamara y la siguiente borrachera divertidisimo. Aunque a mi, donde casi se me sale el corazón de gusto por la ternura al cantar es cuando el “Adina, no – Adina credimi, non puoi sposarlo...”. Luego el duo con Belcore, que me encanta, fastidiado un poquito por el otro... Pero bien, aplaudió el público (y digo, aplaudió, porque servidora tenía en las manos los binoculares :lol: :lol: ) cuando terminaba como la 1º parte del duo, antes del “20 scudi!? - Sutto a piedi! - E ben, vada, li prepara- Ma la carta, che tu vedi, pria di tutto dei segnar...” y luego, claro está, con ese subidon que es el... no sé si es un do o que nota aguda es... que da cuando dice “vooooolo tosto, a ricercAAAAAAAAAAAAAArrrrr” el público también estalló; lo que a mi me mola bastante. Al empezar la furtiva, se podía cortar el aire. Literal. Si llega alguien a toser, se lo comen :rolling: Y al terminar (pero bien terminada, eso que se aprovecha las ultimas notas para salir del sindrome de Stendal en el que te hayas mientras lo escuchas) el rugido de Bravo fue como si el público fuera uno. Pero patio de butacas se cansó pronto de aplaudir, por lo que no hubo bis. Tampoco me pareció que nadie lo pidiera especificamente, así que... Tampoco es plan de ir regalandolos como quien da caramelos. Ahora que, no sé que tendrá esa aria o si es el ambiente o qué, pero a mi que me da normalmente algo de vergüenza gritar nada, le solté un par de “Bravos” bien dados.

El público en general estuvo de lo más halagador en los aplausos finales con todos los cantantes.

Como veis, no comento nada de la orquesta y el coro. Ello es por que no me fijé para nada... no sé si por cansancio, nervios, o por qué (ya que suelo fijarme y de hecho el viernes me fijé) así que me supongo que mal no lo harían....

La producción es la conocidisima de Villazón-Netrebko. Aunque el Nemorino de Rolando y el de JDF se parecen lo que una pera a una manzana. Ambos son fruta -es decir, siguen el movimiento escenico y la idea de la producción- pero su sabor es totalmente diferente. A parte de tener cada uno sus gags, el Nemorino de R.V es como un payasete que te cae bien, y el de JDF es, a parte de divertido por lo simploncillo, de lo más achuchable. Es la sensación que me da a mi, claro, cada cual lo verá de una manera según gustos.

Una noche bastante agradable. No diré como en otras ocasiones, “Nochaza de opera” porque el reparto era un poco como de saldo salvo el prota (y un elisir no puede llevarlo solo el tenor. Ese duo Adina – Dulcamara, que lastima...) Pero disfruté mucho la experiencia.

Han aparecido unos videos de yutú, centrados en la soprano:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=d0_7GYCcti4[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=U1m2sQ9e5JM[/youtube]

Sigo en otro mensaje, que se me va de cuadro :lol: :lol: :lol:

Última edición por antxi el 31 Oct 2010 20:33, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2010 19:01 
Div@
Div@

Gracias. Lujazo de crónica.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2010 19:17 
Precedido por su fama

Por favor, ella es más mala que un dolor de muelas.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2010 19:23 
Div@
Div@

bayista escribió:
Por favor, ella es más mala que un dolor de muelas.

Pues tocate la frente, que canta Zerbinetta en la Ariadne de esta temporada, sustituyendo a Gruberova, que ya dejó el rol.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2010 19:31 
Operistic baby

VIERNES

Visto lo importante de la ciudad, y pudiendo turnarnos, tal cual nos levantamos y nos dejamos todo arreglado (saliamos sabado muy temprano para volver) nos fuimos a la cola. A las 9:30 allí plantados. Y además esta vez preparados. Cogimos unos cojines del apartamento donde estabamos para el suelo -dentro de bolsas, que tampoco es plan de tirarlo ahí a la calle para que se ensucien que no eran nuestros :lol: -, la mantita que siempre me llevo yo para pasar la noche en el aeropuerto cuando tenemos que hacerlo como en este viaje, unos bocadillos para comer, un libro, etc... como si fueramos todos los dias, preparados. Hacía sol, por lo que no parecía hacer tanto frio (y digo parecía porque se me quemaron los labios del frio y ahora los tengo hechos una porquería, cortados y me duelen un montón). Yo me senté allí y les dije a mis padres “haced camino que aquí estoy muy bien” Así que al rato ellos se fueron a pasear y tomar algo y yo me quedé cual Cancerbero guardando nuestro primer lugar en la cola. Como a las 11 vino el primer vienes que iba a hacer cola, que me miro estupefacto y me pregunto por cuantos había. ¡me da que no se creía que no era el primero! :rolling: Al poco, otro más, y como a las 12 una pareja de lo más simpatica con la que estuve hablando inglés. A la 1:30pm apareció la señora con cara reconocible del lunes que me miró como “venga ya! Otra vez estos en los primeros sitios?” :rolling: Me fuí con mi madre un rato, a visitar el museo de la ópera, que es pequeño pero bonito, y luego me pasé toda la tarde allí sentada, con mi movil sonando Zelmira (“que se sepa!!” Me dije :lol: :lol: ) atendiendo a todo turista que se acercaba a preguntar: brasileños, ingleses, orientales, españoles... como el 70% hizo caso a mi “vale mucho la pena quedarse a la cola, luego habrá como el doble de gente” y se quedaron a la opera. A las españolas en concreto, que mostraron como mucho interés -pena de no haberles pedido el mail- las estuve explicando y consiguieron de balcony de las primeras. Su primera vez, espero que lo disfrutaran.

Y allí que entramos los primeros, ya sabiendo. Me indignó bastante la gente mayor que nos explicaron -no los abuelillos propiamente, sino los acomodadores- que no hacían cola porque tenían un certificado médico como que no podían estar de pie o en el frio y luego se cogieron entradas de Parterre donde no hay ni escaloncito como en Balcony y hay que estar las 2 horas de pie sin moverse. ¡toma ya! No pueden hacer cola con un taburete o lo que sea, pero sí pueden estar de pie 2 h! Pero bueno, como conseguimos igual de centrados que el lunes, estabamos super contentos. Porque además estabamos mucho más descansados y disfrutamos más.

DETALLANDO 29 oct

Dulcamara y Belcore, más o menos como lunes. Aunque a Belcore le fue mejor en el duo, y por contra el aria de entrada de Dulcamara me sonó fatal. Aparte de que la orquesta iba un poco despistada desde la misma obertura.

Adina. La española Silvia Schwartz (que por cierto es majisiiiiiiiiiima; la saludamos en la salida de artistas y es super simpatica. Muy humilde y muy afable) cantó con mucho gusto. Salvo por los agudos algo feillos y que tuvo un pequeñisimo traspies con el control de fiato a final de su aria en el 2º acto, lo hizo mucho mejor que Novikova. No es por barrer para casa, pero además de tener un timbre precioso, se la escuchaba. Tuvo mucha gracia para interpretar, porque no sé pasó de sobreactue. Es una chica muy guapa ( y sin querer compararla vocalmente a ella) al verla en el escenario me venía a la mente María Callas. Que igual en la forma de moverse no se parecen en nada, pero de lo que mi mente recuerda de los videos que he visto de la Divina en yutú, me la hacía pensar como si se pareciesen (el cerebro a veces hace cada cosa)

Nemorino: Otro triunfo! A ratos más divertido que el lunes, a veces menos. Cantó... no sé si decir mejor porque creo que no era posible, pero igual de bien, eso seguro. Tras la furtiva, el público enloqueció ¡que enloqueció!?! ¡¡¡enloquecimos!!! No sé ni cuanto le grité de Bravos! Y tras el tiempo prudencial y el hecho de que el público ya casi empezabamos a aplaudir a ritmo, concedió el bis. Un “Danke” sonoro y grave se oyó, y se superó.... que sentimiento para ese segundo bis! Cuando la primera vez, alguna tos se escuchó, para esta... la nada... como si todos estuvieramos conteniendo el aliento a la vez. Y luego, cuando terminó, el rugido de nuevo! “Braaaaavo!!!” Otra tanda de bravos :mrgreen:

Teniendo en cuenta que me sonó peor la orquesta, disfruté mucho más el viernes... lo que son las cosas.

Detrás de nosotros había unas americanas que se lo estaban pasando pipa con JDF y las payasadas que hacía. Tendrían mi edad y soltaron el típico suspiro de “ahh” cuando empezó la furtiva lagrima como si esa aria la conocieran.

¡¡Espera, espera!! tengo una queja, una sola, de la Staatsoper. ¿qué pasa con la iluminación cuando salen los artistas a saludar en el escenario? No sale ni una sola foto nitida!! Así te dicen, “pueden hacer fotos al final” já! Como que no sale ni una bien...

Aquí JDF y S. Schwartz:

Imagen

Un video:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=02JhDhFnz-M[/youtube]

(alguno más seguro que aparece :yonohesido: )

Última edición por antxi el 31 Oct 2010 20:32, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2010 20:10 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Antxi que la semana pasada tampoco hizo tanto frio en Viena :D

Un poco de mas para esa época del año, pero creo que durante el día anduvimos por los 8 o 9°.

Lo que si parece ser es que el Lunes y el viernes fue mas gente, porque el viernes anterior yo llegue a las 3 y media a la cola y era el octavo de la cola. Y dos amigos de Barcelona aparecieron como a las 5 y también cogieron entradas centrados.

Y para otra vez, a mi gusto las entradas de gallerie tienen mejor acústica que las de parterre.

Por cierto, que tal la direccion?? Seguia teniendo prisa en el primer acto?? Porque el primer viernes se lo ventilaron en 65 min de reloj.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2010 20:25 
Operistic baby

Fletista escribió:
Un poco de mas para esa época del año, pero creo que durante el día anduvimos por los 8 o 9°.

yaps, pero es que en VLC estamos como a 20 o 25º... me quedé polo :ladoscuro2:

Citar:
Y para otra vez, a mi gusto las entradas de gallerie tienen mejor acústica que las de parterre

pero es que parterre tiene unas vistas... :smoking:

Citar:
Por cierto, que tal la direccion?? Seguia teniendo prisa en el primer acto?? Porque el primer viernes se lo ventilaron en 65 min de reloj.

:-k el caso es que no me fijé... Del lunes no te puedo decir, y el viernes me sonó en general bastante desastrosillo.

Aunque debo alabar el hecho de que la orquesta no se desmadraba y no tapaba a los cantantes, eso sí

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2010 20:33 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

antxi escribió:
Fletista escribió:

yaps, pero es que en VLC estamos como a 20 o 25º... me quedé polo :ladoscuro2:

Citar:
Y para otra vez, a mi gusto las entradas de gallerie tienen mejor acústica que las de parterre

pero es que parterre tiene unas vistas... :smoking:

Citar:

:-k el caso es que no me fijé... Del lunes no te puedo decir, y el viernes me sonó en general bastante desastrosillo.

Aunque debo alabar el hecho de que la orquesta no se desmadraba y no tapaba a los cantantes, eso sí

La normalidad es que esa orquesta no se desmadre...

...y no es que tape a los cantantes, es que algunos cantantes no son capaces de pasar la orquesta.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2010 20:37 
Operistic baby

Fletista escribió:

...y no es que tape a los cantantes, es que algunos cantantes no son capaces de pasar la orquesta.

Hombre, pues no sé... igual en otro tipo de repertorio, pero las óperas que tengo grabadas dentro del teatro de Viena tipo elisir no me entuasiasma escucharlas porque a la minima que hay algo de marcheta se descarrila la orquesta y va a lo loco tapando a soprano, bajo, tenor y casi hasta el coro...

Pero que vamos, hablamos de belcanto, la orquesta tiene que acompañar, no el/la cantante desgañitarse para que se le oiga a traves de ella.

Al menos es mi opinión :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2010 20:41 
Div@
Div@

la verdad ANTXI que lo tuyo es pasion :lol:

yo eso lo hize una vez de casi jovencito :roll:

lo era tanto que cometia faltas de ortografia :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2010 20:50 
Operistic baby

pues ahora tengo que hacerlo, de jovencita, luego seré una remolona y no querré pasar penurias :P :lol: :lol:

pd: si he cometido faltas de ortografía (cosa que ahora mismo no voy a comprobar, ya lo haré) se me tenga en cuenta que me levanté ayer a las 5 am y aún no he pillado la cama después de un bus y 3 vuelos :sopor:

Ayer me levanté en Austria, comí en Hungría, merendé en Bélgica y cené en Italia :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2010 20:54 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

antxi escribió:
Fletista escribió:

Hombre, pues no sé... igual en otro tipo de repertorio, pero las óperas que tengo grabadas dentro del teatro de Viena tipo elisir no me entuasiasma escucharlas porque a la minima que hay algo de marcheta se descarrila la orquesta y va a lo loco tapando a soprano, bajo, tenor y casi hasta el coro...

Pero que vamos, hablamos de belcanto, la orquesta tiene que acompañar, no el/la cantante desgañitarse para que se le oiga a traves de ella.

Al menos es mi opinión :wink:

En ese teatro a Bros (por no remontarnos mucho mas atras) en esos repertorios se le oye divinamente y no creo que el pueda pedir que la orquesta toque bajito para que se le oiga.

Por cierto, de las grabaciones no te fies (te lo dice un ingeniero de sonido) :lol: Ni siquiera de las amateur desde el patio de butacas.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2010 21:13 
Div@
Div@

Dos repartos de una medioocridad casi insultante para un primer teatro como Viena. Porque ahí sólo se salva Flórez, y tampoco es que el Nemorino sea, ni de lejos, su mejor rol... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2010 22:20 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Dos repartos de una medioocridad casi insultante para un primer teatro como Viena. Porque ahí sólo se salva Flórez, y tampoco es que el Nemorino sea, ni de lejos, su mejor rol... :roll:

En los teatros de repertorio las cosas son así desde hace muchos años.Cuando se estrenan producciones nuevas, se tira de caja y concurren más top-10, para unas pocas funciones para entendernos, y luego se tira con cantantes de la casa principalmente, y otros/as, de segunda fila.
Sylvia Schwarz por ejemplo hace años que está asentada en la Ópera de Berlin,la de Barenboim y canta varios roles al año, además de alguna salida esporádica a otras Óperas.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2010 22:25 
Div@
Div@

Antxi, gracias por tus vivencias vienesas. :wink: :wink:

Tienes unos padres geniales. :wink: :wink:

Creo que repetir Viena, no es imposible ¿ me equivoco ?

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]