(Me hace ilusión contarlo todo, en plan “Relato de las aventuras de Antxi en la Staatsoper, ossia Antxi se congela haciendo cola por ver y escuchar a Flórez de Nemorino”

)
Remarcaré de alguna manera lo importante, por aquello de quien solo quiere saber la opinión sobre los cantantes, orquesta y demás

(Ah! No es que tenga una memoria de elefante para recordar todo y además de días separados, es que me lo apunto

)
ELISIR D'AMORE (Donizetti) – 22,
25 y 29 de Octubre, 2010 – Staatsoper, Viena
Antecedentes:
En junio pasado salieron las entradas a la venta para esta ópera en Viena. En aquel momento me encontraba en París, así que las entradas que compré -aún no sabiendo lo de la “Standing area”- desde la precaria conexión a Internet de un Starbucks francés, eran bastante penosas. Tanto desde el punto de vista de una belcantista que se acerca por primera vez en la vida a ver elisir en un templo operistico, como desde el punto de vista de una florezida que no va a poder ver nada y escuchar poco del Nemorino de JDF. Tras el susto inicial, las averiguaciones, y ponerme un poco pesada por aquí (gracias a todos los que me prestasteis ayuda

) nos enteramos de la magnifica situación de las entradas de pie, como conseguirlas y todo lo necesario para rivalizar con los aficionados vieneses de toda la vida. Con esa confianza -y el miedo al frio en el cuerpo- partimos hacia la hermosa ciudad austriaca.
REPARTOS:
---Lunes 25 de Octubre de 2010.
• Yves Abel | Dirigent
• Otto Schenk | nach einer Inszenierung von
• Jürgen Rose | Ausstattung nach Entwürfen für die Aufführung im
Theater an der Wien 1973
• Julia Novikova | Adina
• Juan Diego Flórez | Nemorino
• Tae Joong Yang | Belcore
• Lars Woldt | Doktor Dulcamara
Viernes 29 de Octubre de 2010
• Yves Abel | Dirigent
• Otto Schenk | nach einer Inszenierung von
• Jürgen Rose | Ausstattung nach Entwürfen für die Aufführung im
Theater an der Wien 1973
• Silvia Schwartz| Adina
• Juan Diego Flórez | Nemorino
• Tae Joong Yang | Belcore
• Lars Woldt | Doktor Dulcamara
LUNES
Pues amaneció un lunes lluvioso, y con 2 mangas gruesas y un abrigo fuimos a pasar la mañana por Viena, cerca del teatro, para ponernos en cola después de comer. Esa era nuestra intención, pero el amigo chipriota con el que estuvimos turisteando tenía que irse a la 1pm, así que dijimos “lo mismo da antes que después, nos ponemos a esa hora”. Pues ya había una pareja! Con sus taburetitos, su comida, su calceta... de lo más preparados. Tal cual nos pusimos nosotros, apareció una señora -a la que le deben haber copiado el look los de Disney
click- que nos miró como si estuvieramos usurpandole el sitio o no debieramos estar allí... como muy poco amigable. De hecho, trató de ponerse delante una vez abrieron las puertas para hacer la cola dentro, pero estás que mi madre deja que se le cuelen ¡Já! Así que de nuevo se quedó la 5º. No teniamos idea que abrían como una hora y algo antes de la venta por lo que la espera -con el frio que hacía- se nos hizo eterna. Como a las 2 o así empezó la fila a llenarse de gente de todas las edades, algunos turistas (menos que el viernes) y todos como si se conocieran y demás. Allí nosotros los infiltrados, jajajajajajaajajajaja. A las 3 yo no aguantaba el frio, así que me fuí a tomar un café y mis padres se quedaron -antes lo había hecho yo, y ellos habían ido. Es lo bueno de no ir sola a hacer este tipo de cosas, te puedes turnar- y a eso de las 4 me llaman que estaban entrando dentro, así que me fuí para allá y esperamos hasta que entramos.
¡¡Madredelamorhermoso!! ¡¡Por 4 euros!! Estabamos enfrente del escenario!! Nuestro amigo chipriota, que tenía una entrada de patio de butacas, cuando vió donde estabamos, alucinaba “Are you kidding me? It's amazing place!!! I feel I've been cheated... I've paid so much” y cosas así nos decía.
DESGRANANDO, día 25:
Adina: J.N. Conocida ultimamente por su aparición en Placiletto como gilda. No me termina de gustar... No lo hace mal, tiene una voz bonita, pero sobreactua demasiado (muy anetrebkiada, con los mismos saltitos que la rusa en el dvd; la sonrisa pegada en la cara casi todo el rato...) Su aria del final la saco como pudo, pero a lo largo de la ópera lo llevó bastante bien. Se la notaba bastante comoda. Según mis notas, no la escuchaba bien, como si tuviera una voz muy pequeña o no la supiera proyectar (y era cosa de ella, no de la orquesta, porque a los otros cantantes -para bien o para mal- se les escuchaba perfectamente)
Belcore: T.J.Y. Ninguna referencia previa a este cantante tenía yo, al público asistente parece que les gustó, pero a mi no mucho. Además, en el duo con Nemorino -que me encaaaaaaaaaaaaaaanta- le salió algún gallo. Era bastante divertido, actuaba bien (al menos, el rato que lo vi, cuando JDF no estaba por el escenario, jajajajajajajajajaaj ). Empezó su entrada muy frio...
Dulcamara: L.W. No voy a opinar porque desde que lo vi aparecer no me gustó. ¿sabeis eso que le cogeis manía a alguien sin conocerlo de nada, aunque sea una bellisima persona? Pues yo fue verlo aparecer en el carromato con mis binoculares y soltar el hombre su “Uditi oh rustici” y no gustarme. Aunque a su favor diré que el aria esta de “voy a ver si me saco unos cuartos con los paletos del pueblo”

le salió mejor que viernes...
Nemorino: JDF.
….
es que no sé ni como empezar. Me gusta muchisimo esta ópera. Nemorino es de mis personajes preferidos y para mi JD es per-fec-to para cantarlo. Y ya de entrada el lunes, con el “quento e bella, quanto e cara” me dejó como en shock. El duo con Adina, precioso. El de Dulcamara y la siguiente borrachera divertidisimo. Aunque a mi, donde casi se me sale el corazón de gusto por la ternura al cantar es cuando el “Adina, no – Adina credimi, non puoi sposarlo...”. Luego el duo con Belcore, que me encanta, fastidiado un poquito por el otro... Pero bien, aplaudió el público (y digo, aplaudió, porque servidora tenía en las manos los binoculares

) cuando terminaba como la 1º parte del duo, antes del “20 scudi!? - Sutto a piedi! - E ben, vada, li prepara- Ma la carta, che tu vedi, pria di tutto dei segnar...” y luego, claro está, con ese subidon que es el... no sé si es un do o que nota aguda es... que da cuando dice “vooooolo tosto, a ricercAAAAAAAAAAAAAArrrrr” el público también estalló; lo que a mi me mola bastante. Al empezar la
furtiva, se podía cortar el aire. Literal. Si llega alguien a toser, se lo comen

Y al terminar (pero bien terminada, eso que se aprovecha las ultimas notas para salir del sindrome de Stendal en el que te hayas mientras lo escuchas) el rugido de Bravo fue como si el público fuera uno. Pero patio de butacas se cansó pronto de aplaudir, por lo que no hubo bis. Tampoco me pareció que nadie lo pidiera especificamente, así que... Tampoco es plan de ir regalandolos como quien da caramelos. Ahora que, no sé que tendrá esa aria o si es el ambiente o qué, pero a mi que me da normalmente algo de vergüenza gritar nada, le solté un par de “Bravos” bien dados.
El público en general estuvo de lo más halagador en los aplausos finales con todos los cantantes.
Como veis, no comento nada de la orquesta y el coro. Ello es por que no me fijé para nada... no sé si por cansancio, nervios, o por qué (ya que suelo fijarme y de hecho el viernes me fijé) así que me supongo que mal no lo harían....
La producción es la conocidisima de Villazón-Netrebko. Aunque el Nemorino de Rolando y el de JDF se parecen lo que una pera a una manzana. Ambos son fruta -es decir, siguen el movimiento escenico y la idea de la producción- pero su sabor es totalmente diferente. A parte de tener cada uno sus gags, el Nemorino de R.V es como un payasete que te cae bien, y el de JDF es, a parte de divertido por lo simploncillo, de lo más achuchable. Es la sensación que me da a mi, claro, cada cual lo verá de una manera según gustos.
Una noche bastante agradable. No diré como en otras ocasiones, “Nochaza de opera” porque el reparto era un poco como de saldo salvo el prota (y un elisir no puede llevarlo solo el tenor. Ese duo Adina – Dulcamara, que lastima...) Pero disfruté mucho la experiencia.
Han aparecido unos videos de yutú, centrados en la soprano:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=d0_7GYCcti4[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=U1m2sQ9e5JM[/youtube]
Sigo en otro mensaje, que se me va de cuadro