Fecha actual 24 Sep 2026 10:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Fille du Regiment. Florida Grand Opera. Miami 01/07/06
NotaPublicado: 10 Ene 2006 7:16 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Tras la reposicion anteayer (7 de enero) de La Fille du Regiment por Florida Grand Opera uno tiene sentimientos mixtos. Por un lado quiere agradecer el regreso de una obra no vista localmente desde 1973 y que hoy dia se considera de repertorio. En una deliciosa y brillante pieza en la mejor linea de las comedias donizettianas, que ademas es vehiculo de lucimiento de dos estrellas.

Por otro lado dado el resultado de una acercamiento completamente equivocado a la obra uno se pregunta si valio la pena. La totalidad de la produccion se creo y desarrollo teniendo en cuenta un sector muy especifico del publico al cual estaba destinada, se apunto al exito facil con ese sector del publico y en ello se lograron las metas. Fue un exitazo. Exitazo con el cual comparto muy poco.

Una vez mas y peseme como me pesa, debo centrarme en la figura que deberia ser del director de escena pero que se ha convertido en el Kaiser (incluso por encima del director musical) en el mundo operistico. Dorothy Danner se llama la culpable en este caso.

Para empezar, la Sra. Danner se permitio lo que hasdta ahora nunca habia visto hacer en una produccion operistica salvo en la Turandot que firmo Nuria Espert. Se cambio el final de la obra. Pero aqui se escribio texto nuevo que convirtio la comedia de enredo en un asunto de bebes cambiados que riase usted de Il Trovatore. Resulta que en su dia la Duquesa de Krakenthorp tambien tuvo un encuentro amoroso con el Capitan Robert, fruto del cual nacio un niño. Ambos bebes estaban a cargo del padre, que al morir ordeno a Hortensius, su asistente, a llevar la niña a un convento de monjas, donde seria educada en la regla del mas riguroso silencio, y el niño al regimiento, para ser criado por los soldados. Hortensius confundio los niños y al final se descubre todo el pastel, con lo que Marie y el Duque son hermanos, haciendo imposible la boda, sus madres no son damas tan honorables dando via libre al enlace de Marie con Tonio. Admito que me rei con el sorprendente desarrollo de la trama, digna del propio Scribe. El problema es que se tomaron demasiadas libertades para llenar la accion y salpicarla de humor judio. Este es un tipo de comedia diferente, y ese tipo de humor no cabe aqui. El resultado fue una sensacion de vulgaridad y aburrimiento de la cual apenas se salio en toda la noche.

A ello se ha de añadir la escenuficacion. En primer lugar, es tan dificil hacerñes comprender a los directores que las oberturas no son pegotes que haya que escenificar? La obertura es una pieza sinfonica que precede a la opera y los operofilos la disfrutamos por si misma. No hay ninguna necesidad de escenificarla, mas cuaando va en contra de lo que luego se vera y cuando se genera tanto ruido que imposibilita disfrutar del trabajo orquerstal. Las oberturas pueden escenificarse (de hecho casi siempre es necesario) en locales abiertos donde no hay telon para crear el primer cuadro. Pero siempre se corre el riesgo de resultar intrusivo. Quizas es hora que los directores de orquesta se empiecen a imponer y no permitan que su trabajo se empañe con accion escenica.
.
Luego la produccion en si. Tanto los decorados como el vestuario eran de brocha gorda . El vestuario es muy parecido si no el mismo que se ve en el video del NYCO. Esos pantalones fucsias de los hombres son de escandalo. Hay tantos colores en escena que parece que estemos viendo trabajar una troupe de payasos en un circo. Los decorados no eran mucho mejores y la iluminacion en que imperaban los palidos tonos dorados y marrones no ayudo, faltando calidez y sensualidad.

El desarrollo de la accion se baso en efectos y ticks repetidos (el de la bufanda entre la Marquesa y Sulpice se repitio hasta la saciedad y casi no funciono en ninguna de ellas) y no existia la verdadera gracia y diversion. En una obra como esta se ha de trabajar con los personajes Y EL TEXTO para encontrar el verdadero humor. La artista a cargo del personaje protagonista carecia de gran personalidad, pero creo que un buen director y un trabajo inteligente hubieran obtenido mejores resultados. Y desde luego todoas esos recursos de humor judio estaban fuera de lugar y todos hubieramos estado mejor sin ellos. No tengo nada en contra del humor judio y mas de una vez me he reido y me rio con el. Pero aqui no tiene sitio.

La direccion musical corrio a cargo de Peter Leonard, que obtuvo cierto rendimiento y brillo de la orquesta. El coro sono bien. Uno apenas pudo apreciar su labor enmascarada en la astracanada que ocurria sobre la escena, pero al menos cabe el consuelo de saberq ue el coro esta en buenas manos (tienen grandes intervenciones la proxima temporada) y que este año la orquesta parece funcionar mejor a pesar de algunos fallos del viento

Chen Reiss fue Marie. La suya es una voz de autentica ligera, muy asoubrettada, sin muco color y con facilidad al sobreagudo (a pesar de que uno le salio evidentemente calado). La voz no es grande, pero se proyecta bien y tiene facilidad para la coloratura. El problema es que la artista carece de personalidad. Su prestacion quedo vulgar (el personaje lo es, una vivandiere, pero la artista no puede serlo) y plano. No es ciertamente timida en escena con lo que una mejor direccion la habria ayudado mucho. Cuando Maria aparece la escena se ha de iluminar y transmitir la sensacion de una diva divirtiendose. Este no fue el caso.

Tengo entradas para una funcion mas y lo unico que me estimula a regresar es el Tonio de John Osborn. La suya es una voz de lirico ligero mas bien seca y sin una particular belleza. Pero canta con gran elegancia y linea en la mejor tradicion belcantistica... y se dispara esos dos agudos con una tranquilidad pasmosa. En el ultimo hace una variacion con subida a re bemol y regreso al do que deja al oyente asombrado y entusiasmado. Y luego canta la bellisima aria del segundo acto con una linea, belleza y elegancia que solo los mas grandisimos nombres asociados a este rol pueden superar. BRAVO!!!

Timothy Nolen es un gran cantante de caracter y su Sulpice escenificado diferentemente podria ser modelico. Lo mismo aplica a la Marquesa de Joyce Castle que tiene la voz perfecta para la parte. Otro director le haria sacar maas punta al papel y lo haria mas divertido. Se perdieron muchas oportunidades para ello, por ejemplo, en la escena de la leccion. Libby George se encargo de la expandida Duquesa de Krakenthorp y David Crawford del ahora muy importante Hortensius. Hicieron lo que pudieron pero no encontraron el tono adecuado que faltaba en la produccion. Y para no avergonzarlo publicamente me reservo el nombre del comparsa que encarno el Duque de Krakenthorp.

En pocas palabras, fue un acercamiento completamente equivocado a una de las comedias mas deliciosas del genero operistico.

HAPPY LISTENING / FELIZ ESCUCHA /FELICE ASCOLTO / FELIÇ ASCOLTAR
Luis Angel Catoni
barbiere@bellsouth.net
Ho da fare un dramma buffo e non trovo l'argomento.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2006 12:24 
Div@
Div@

Gracias por la crónica. Con una Marie suficiente, un buen Tonio, un buen Sulpice, y una buena Marquesa, y el coro en condiciones, debería haber resultado una muy buena Fille. Igual disfrutas más la segunda, intentando conscientemente olvidarte de la puesta en escena.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2006 13:06 
Div@
Div@

Citar:
Una vez mas y peseme como me pesa, debo centrarme en la figura que deberia ser del director de escena pero que se ha convertido en el Kaiser (incluso por encima del director musical) en el mundo operistico.

se agradece el detalle.... si fueran keisers de verdad, la cosa sería muy distinta, se lo aseguro :wink:

Citar:
Las oberturas pueden escenificarse (de hecho casi siempre es necesario) en locales abiertos donde no hay telon para crear el primer cuadro.

gracias por el permiso al aire libre :D algun otro lugar donde se pueda hacer algo ? :)

Citar:
Quizas es hora que los directores de orquesta se empiecen a imponer y no permitan que su trabajo se empañe con accion escenica.

ahora en serio: cuando se abre la obertura a nivel escénico de una obra, se hace con el acuerdo y consentimiento del director musical. en su gran mayoría, es gente muy segura, que entiende que su trabajo no se luce más por tener 300 compaces a telón cerrado. De cualquier manera, como cualquier cosa que se hace sobre un escenario, abrir la obertura a nivel escénico tiene que tener, claramente, una intencionalidad..... de ahí a que en ciertos lugares se pueda y en ciertos no.... :roll: .......

Citar:
Cuando Maria aparece la escena se ha de iluminar y transmitir la sensacion de una diva divirtiendose.

exáctamente......................... QUÉ PARTE del personaje de marìe le recuerda a ud. a una diva ?! :| .............. o ud. se refiere a que una cantante debe ser siempre una diva, y cuando hace de una muchacha ordinaria, no debe hacer el personaje, si no simplemente ser una diva que deja en claro que se divierte jugando a la muchacha ordinaria, pero que cuando se va a su casa sigue tomando champagne ? :roll:

................. :roll:

mejor lo dejo acá...

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2006 13:47 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Simon Boccanegra escribió:
Citar:
Una vez mas y peseme como me pesa, debo centrarme en la figura que deberia ser del director de escena pero que se ha convertido en el Kaiser (incluso por encima del director musical) en el mundo operistico.

se agradece el detalle.... si fueran keisers de verdad, la cosa sería muy distinta, se lo aseguro :wink:

Citar:
Las oberturas pueden escenificarse (de hecho casi siempre es necesario) en locales abiertos donde no hay telon para crear el primer cuadro.

gracias por el permiso al aire libre :D algun otro lugar donde se pueda hacer algo ? :)

Citar:
Quizas es hora que los directores de orquesta se empiecen a imponer y no permitan que su trabajo se empañe con accion escenica.

ahora en serio: cuando se abre la obertura a nivel escénico de una obra, se hace con el acuerdo y consentimiento del director musical. en su gran mayoría, es gente muy segura, que entiende que su trabajo no se luce más por tener 300 compaces a telón cerrado. De cualquier manera, como cualquier cosa que se hace sobre un escenario, abrir la obertura a nivel escénico tiene que tener, claramente, una intencionalidad..... de ahí a que en ciertos lugares se pueda y en ciertos no.... :roll: .......

Citar:
Cuando Maria aparece la escena se ha de iluminar y transmitir la sensacion de una diva divirtiendose.

exáctamente......................... QUÉ PARTE del personaje de marìe le recuerda a ud. a una diva ?! :| .............. o ud. se refiere a que una cantante debe ser siempre una diva, y cuando hace de una muchacha ordinaria, no debe hacer el personaje, si no simplemente ser una diva que deja en claro que se divierte jugando a la muchacha ordinaria, pero que cuando se va a su casa sigue tomando champagne ? :roll:

................. :roll:

mejor lo dejo acá...

beshos

Parece que es usted director teatral. Parece que le he tocado puntos sensibles. En cuyo caso, y por el bien de la Opera, me alegro.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2006 14:12 
Div@
Div@

soy director teatral, le parece bien.

puntos sensibles? le parece mal. yo solo rindo cuentas a mi conciencia (y a mi banco, claro... pero otro tipo de cuentas).

me sorprende ver una capa a esta altura del partido.... pensé que ya el mundo había asumido que los héroes son puro blef...... pero espero que tome ud. causas más trascendentes...... en todo caso, causas necesarias.

estoy seguro que la ópera, luego de 400 años, puede sobrevivir sin ayudas de ese tipo.

simon

Asunto: Pues eso
NotaPublicado: 10 Ene 2006 14:21 
Il Barone

Mi querido Figaro, bienvenid@ al foro (aunque llego tarde en el saludo :oops: ) Me alegro enormemente de contar con tu presencia aquí (en la kdd barcelonesa era justamente el que estaba sentado a tu derecha :wink: ) y espero seguir leyendo tus críticas.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2006 15:40 
Div@
Div@

Bienvenido, Fígaro. Que disfrutes por aquí.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2006 12:44 
Figurante
Figurante

Simon Boccanegra escribió:
soy director teatral, le parece bien.

puntos sensibles? le parece mal. yo solo rindo cuentas a mi conciencia (y a mi banco, claro... pero otro tipo de cuentas).

me sorprende ver una capa a esta altura del partido.... pensé que ya el mundo había asumido que los héroes son puro blef...... pero espero que tome ud. causas más trascendentes...... en todo caso, causas necesarias.

estoy seguro que la ópera, luego de 400 años, puede sobrevivir sin ayudas de ese tipo.

simon

¡No provoqueis a este Figaro! No os conviene. Ni para vuestra salud, ni para la suya (aunque él no lo sabe), ni para la del moderador del foro si lo hay. Y creedme que por el bien de vuestro foro espero que lo haya.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2006 13:22 
Antiguo Moderador

Un pequeño inciso:
spoletta escribió:
ni para la del moderador del foro si lo hay

Lo hay, y aprovecha para recordar un punto de las <a href="http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=7" target="_blank">Reglas del foro</a>:
Citar:
* No se permiten registros múltiples.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2006 14:47 
Div@
Div@

touché

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2006 14:49 
Div@
Div@

touché

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2006 14:50 
Div@
Div@

Simón, hoy te veo doble, y no he bebido tanto!!!

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2006 14:51 
Div@
Div@

JAJAJAJAJAAJJAJAJAJAJA

me encantó la aclaración de el "no he bebido TANTO" :P

estoy en un bar, con la notebook.... en mi casa están arreglando (por el problema que tuve con el agua, que motivó aquel hilo sobre la ópera y el agua :wink:)..... pero la conexión no es muy rápida, y le he dado click dos veces a "enviar" (de hecho, tres :oops:) con su consecuente publicación doble :oops: .... disculpas pido :P

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2006 18:38 
Div@
Div@

ante la pregunta en privado, contesto también en público... :wink:

quizás el "touché" confundió... NO, NO HE SIDO YO quien se ha registrado como "spoletta" :wink:

no es mi estilo hacer amenazas tampoco :wink:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2006 18:43 
Div@
Div@

Debido a mi torpeza en temas informáticos oso formular la siguiente pregunta: ¿cómo se puede detectar que alguien infringe el principio del registro único? ¿o no soy tan negado y sólo puede verlo el administrador?

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]