Fecha actual 24 Sep 2026 6:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2010 13:13 
Solista
Solista

Yo también creo que no hay que perderse esta producción, y opino que el día del estreno vivimos un gran éxito. La sensación dentro del teatro era de satisfacción bastante generalizada y aunque se pueden (como siempre, a ver cuándo ha existido la función perfecta) poner peros y establecer matices, y no se haya instalado aún el aplausómetro dentro del teatro que nos convierta el concepto éxito en una cifra o dato mensurable, si consideramos este Mahagonny el primer espectáculo de la etapa Mortier, ésta ha empezado con un indudable buen pie. Creo que el buen resultado de esta producción parte de estar muy bien planteada, muy trabajada y muy bien ejecutada, a partir del compromiso y de la unidad de criterio de todos los participantes.

Ayer, en el primero de los llamados Enfoques que para esta temporada se nos ofrecen, y en los que Mortier compartió mesa redonda con el periodista Vela del Campo (si bien sus crónicas menguan extrañamente, su papel como moderador-presentador-entrevistador fue ayer magnífica), con los directores de la Fura y con Pablo Heras-Casado, se ofrecieron a los asistentes muchas de las claves de esta producción y de lo que van a ser líneas de trabajo y pautas de comportamiento exigibles a partir de ahora. Sobre estas últimas, Mortier insistió en que se va a pedir compromiso y dedicación tanto a cantantes como a directores, con su presencia y participación permanente en los ensayos. Sobre la producción en sí, y a preguntas de Vela del Campo, Mortier justificó la elección de esta obra de Weill en que de alguna manera están contenidas en Mahagonny tanto la tradición wagneriana (referencia necesaria desde el afán de superación para todos los compositores posteriores), como la música de Mahler o de Berg, junto con aspectos propios del jazz o el blues, y por ser además oportuno y necesario en el contexto actual (y a la manera en la que Esquilo ejemplificó a través de Los Persas cuestiones propias de la realidad política ateniense) subir al escenario obras que añadan luz a problemas reales actuales, "políticos" en la acepción más noble y, por desgracia, menos usual de la palabra. Al hilo de esta reflexión, se extendió brevemente sobre el papel del teatro como "centro" de la ciudad, no como mero espacio de entretenimiento, sino como lugar "político", otra vez en la acepción referida. La realidad sórdida de Mahagonny, la corrupción de las relaciones humanas marcadas por el afán desmesurado de lucro, la satisfacción desmedida, industrializada y mecánica de los apetitos más básicos, la comida, el sexo, (por cierto que magistralmente resuelta desde el punto de vista escénico por la Fura: no cuento nada para no chafar la sorpresa), pueden ser un elemento a partir del cual sacar conclusiones sobre problemas actuales, agravados en un contexto de crisis.

Otro aspecto aclarado por Mortier, y también por Heras-Casado, fue la elección de la versión inglesa en lugar del original alemán. Según Mortier, se había preferido la versión inglesa por ser esta lengua más conocida por el público que el alemán, lo que posibilitaría a más gente "escuchar y entender" directamente el texto sin tener que leer los sobretítulos. A pregunta de un asistente, Heras-Casado aclaró que las correcciones musicales necesarias para adaptar la partitura a esta traducción eran escasas y poco significativas, y que ambas adaptaciones, tanto la traducción del texto de Brecht al inglés, como las adaptaciones musicales necesarias, habían sido realizadas por el propio Weill, con lo que la fidelidad a las intenciones del autor quedan, en este caso, garantizadas.

Por parte de los directores de la Fura, y en particular por parte de Alex Ollé, el más locuaz y participativo, se explicó que se había optado por una producción menos "tecnológica" (ausencia en este caso de maquinaria, de proyecciones audiovisuales, etc) y más física y teatral, con lo que resultaba "aligerada", más sencilla y más barata de producir. Junto con Carles Padrissa (y otro de los miembros de la Fura, cuyo nombre lamento no recordar), defendió también los valores "políticos" de la obra de Weill y Brecht y la "utilidad" de representar obras como Mahagonny en el contexto actual que identifico con la falta de valores y con el afán desmedido por ganar dinero como única finalidad. Resaltaron la importancia de una perfecta sintonía entre la dimensión teatral y la dimensión musical de la obra, y subrayaron el pronto entendimiento con Pablo Heras- Casado (narraron con gracia "el método de los gin-tonic", su primera toma de contacto en un ambiente relajado e informal, con una copa en la mano) y el compromiso de los cantantes, el coro y la orquesta. Hicieron además un llamamiento a los espectadores a acudir y al teatro a intentar facilitar todo lo posible el acceso de la gente más joven.

El director musical explicó a continuación que hasta tener que afrontar esta producción de Mahagonny, no se había interesado demasiado en la música de Weill, pero que se había quedado sorprendido al encontrar, bajo unas aparentes facilidad y ligereza, una música de gran profundidad. Destacó la riqueza rítmica de la obra, su habilidad para la caracterización de los personajes y para la casi "caricaturización" de las situaciones, lo perfectamente integradas que resultaban en la partitura todas las "influencias", desde la música más "culta" a la más "popular", hasta resultar en un todo coherente. Dijo también que se había preocupado especialmente por resaltar de manera adecuada las características individuales de las voces de cada uno de los cantantes de esta producción.

Así que, oído al parche, y al Mahagonny de Madrid, que merece muy mucho la pena.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2010 13:22 
currante de base

Muchas gracias, domingo !!

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2010 13:23 
Solista
Solista

parte escribió:
Muchas gracias, domingo !!

Las que usted tiene... :)

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2010 13:43 
Zampabollos

Estupendo, Domingo :aplauso:

Da gusto leer las crónicas y las magnificas visiones que todos habeis percibido de este estreno. Ansio que llegue el día 6 para poder salir del teatro tan entusiasmado como todos Vds.

¿Habeis visto esto en el canal Youtube?:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IvGksh_JRG8[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2010 13:44 
Solista
Solista

Le Gouverneur escribió:

Siempre que escucho esta ópera pienso constantemente en Las Vegas. (...)

Es curioso, al salir del teatro le comentaba a mi acompañante que iba a buscar la fecha de fundación de Las Vegas por resultarme también a mí muy fuertes y evidentes las relaciones entre la mítica Mahagonny y lugares como Las Vegas o Atlantic City, tan característicamente norteamericanas. Aunque también, partiendo de las referencias del texto al hallazgo de oro en la costa, puede uno muy bien pensar en esas ciudades sin ley californianas crecidas durante la Fiebre del Oro en torno al Saloon y al Banco y que son también un icono representativo de los Estados Unidos.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2010 14:10 
Solista
Solista

quentin escribió:

El dramaturgo no había llegado aún al marxismo, la crítica al capitalismo no aporta solución

Precisamente es a fines de los años 20 cuando el acercamiento de Brecht a las obras de Marx (y particularmente a "El Capital") es más intenso. Su ingreso en el Partido Comunista data, si no me equivoco, también de esa época, hacia 1930. Yo sí diría que hay una influencia del marxismo en el texto de Mahagonny (ahí está la alienación que lleva a la búsqueda de satisfacción de los apetitos más primarios, la sujección de los tribunales al discurso de la clase dominante, o la presencia del "lumpenproletariat"), pero seguro que hay en el foro gentes versadas en filosofía que nos puedan ilustrar.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2010 14:11 
Jar Jar Binks

Muchísimas gracias, domingo! :D

¿Había mucha gente en los Enfoques? Espero no tener problemas para el de McVicar-Pons.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2010 14:21 
Solista
Solista

Siddharta escribió:
Muchísimas gracias, domingo! :D

¿Había mucha gente en los Enfoques? Espero no tener problemas para el de McVicar-Pons.

Pues yo diría que algo más de media entrada, había para sentarse con holgura. Aunque también diría que la afluencia va a ir a más, resultan realmente interesantes y los efectos del "boca a boca" suelen ser eficaces. Están muy bien planteados, a mi juicio, y muy dirigidos a permitir la presencia y el protagonismo del público, se fomenta mucho la participación y aunque al principio estábamos todos un poco tímidos a la hora de participar, luego se fue calentando la cosa y resultó de lo más dinámico.
Un par de anécdotas, creo que significativas a este respecto:
Al entrar Mortier, se amortiguaron mucho las luces que iluminaban la parte en la que estaba (estábamos) sentado el público, hasta dejarla en penumbra. Mortier, muy rápido, dijo que dieran más luz a esa parte, que lo importante era que público y artistas pudieran verse bien las caras.
Alex Ollé, al ver que la gente estaba algo tímida, preguntó cuántos de los asistentes habíamos visto ya la producción. Cuando levantamos la mano, se abalanzó con el micrófono hacia el público para conseguir opiniones, buscando especialmente críticas, pidiendo que la gente dijese lo que no le había gustado.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2010 15:48 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Me parece estupendo que se retomen este tipo de encuentros... Recuerdo hace unos años que se hacían con cantantes, directores musiciales... y resultaban muy, pero que muy interesantes... Está bien que haya ruedas de prensa previas... pero sólo sirven para leer en prensa... "la Fura convierte el Real en un vertedero" y se quedan en la anécdota estúpida...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2010 16:02 
Div@
Div@

Muchas gracias por el extraordinario resumen, domingo.

Carl Tunner escribió:
Estos son los "éxitos" de hoy día. ¿Los cantantes? "bah, a veces se les oía y a veces, no. La orquesta "funcionó" y la producción, la rehostia."

¿Que era una representación de "EL caballero de Olmedo"?
Ah no, que estamos hablando de un teatro de ópera... :? :twisted:

Para nada, no sé cómo puedes sacar esa conclusión de lo que estamos contando. El nivel musical fue muy alto, sólo que algunas voces, particularmente la de la protagonista no resultó muy potente en ocasiones, cuestión que puede mejorar en las próximas representaciones porque me ha contado una persona de la producción que se encontraba un poco indispueta y fue la única que rindió por debajo de lo esperado y ensayado, a pesar de hacer una gran interpretación. No todo puede ser perfecto. Estando indispuesta sacó muy buena nota, eso tiene mérito.

Claro que podemos decir Bravo Mortier. Si estabas ya en el foro sabrás que he sido de los más críticos con el cambio, hice un extenso post en contra del mismo alabando el buen rumbo tomado por Moral a base de sensatez y sentido común. Pero esto no quita que podamos analizar con objetividad a Mortier y lo digo bien alto y claro BRAVO MORTIER.

La función ha sido un éxito de la dirección artística. Eso que cuenta domingo de la tertulia sobre el trabajo en equipo pienso que se palpa en esta producción. La conexión de todos los elementos que intervienen en una ópera tanto musicales como escénicos están perfectamente conjuntados en un mismo objetivo común.

¿A esto no le das importancia? Esta es la clave de la ópera. Ver una función donde la diva de turno sale acompañada de unos tíos que salen malhumorados al escenario con una lanza y un sombrero, sin saber qué hacer nada más que bostezar cuando no cantan no tiene sentido. Este tipo de funciones las he visto yo recientemente y no las salvan nada más que un puñado de cantantes a lo largo de toda la historia de la ópera. En una obra como Mahagonny, se trata de relacionar texto, escena y música multiplicando sus efectos. Mortier lo ha conseguido.

Y el nivel musical ha sido muy alto. Coro extraordinario, la dirección ha sido muy buena, el sonido exquisito, el balance perfectamente equilibrado y el ritmo y el pulso dramático siempre con un ojo en el escenario. Los cantantes tienen una más que digna actuación en un casting realmente sorprendente y no sólo por lo escénico que es insuperable sino por la perfecta conjunción entre las voces, que en esta obra tienen que armonizarse adecuadamente.

Por último otro Bravo Mortier por la repercusión del evento. Se ha retransmitido a salas de cine de un montón de países. Teniendo en cuenta el alto nivel del espectáculo esto sólo puede traer consecuencias positivas para España.

Sí Tunner sí, Bravo Mortier.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2010 16:06 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Estos son los "éxitos" de hoy día. ¿Los cantantes? "bah, a veces se les oía y a veces, no. La orquesta "funcionó" y la producción, la rehostia."

¡Qué duro tiene que ser decidir que vas a vivir amargado toda tu vida operística!

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2010 18:27 
Prim@ Uom@

MarttiT escribió:
Carl Tunner escribió:

¡Qué duro tiene que ser decidir que vas a vivir amargado toda tu vida operística!

Sarna con gusto no pica, según parece… :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2010 19:18 
currante de base

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y8q7Weifsf0&playnext=1&videos=TZYD1Q-rL94&feature=mfu_in_order[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2010 21:23 
Primer atril
Primer atril

Os prometo que me senté ante la tele en Mezzo con muchas ganas de ver una ópera contemporánea que seguramente me iba a gustar. Los primeros compases de la orquesta me parecieron una maravilla, me dije "por fin", pero.....
A medida que avanzaba la obra volví a desilusionarme como me ha pasado tantas otras veces. ¿Opera? Yo creo que esta obra no es en absoluto una ópera. Musical de Broadway, obra teatral musicada... lamarlo como queráis pero NO es una ópera (ojo, siempre en mi humilde opinión como aficionado, que respeto todas las opiniones y no quiero polemizar con nadie, solo dar mi visión). Y lo dicho, después de los compases iniciales y salvo algún honroso pasaje, lo de siempre. Notas inconexas, ausencia total de melodía, no hay recitativos, son meros gritos en escena... ¿Pero por qué después de Strauss se acabó la melodía? ¿Es que para ser rompedor, o muy culto hay que matar a la música y si uno no lo entiende decirle que es un retrógado y que Verdi, Puccini...etc son unos carcas?
El día que vea una ópera contemporánea con MELODIA, que al acabar la representación sea capaz de silbar o tararear alguna de sus arias y cuya puesta en escena quede en segundo plano (claro, cuando no hay música, en algo hay que fijarse...) os juro que iré de rodillas en peregrinación a a la Virge de los Desamparados de aquí de Valencia. Es que encima cuando algún compositor actual hace algo parecido a lo de antaño, los críticos se le echan encima y dicen que no aporta nada nuevo!!!
¿Pero alguien se ha parado a pensar por qué el repertorio tradicional llena los teatros y el contemporáneo los vacia, teniendo que regalar entradas a diestro y siniestro para que el aspecto de las salas no sea patético? En fín, se ve que soy un carca y corto de miras, pero es lo que hay, y estoy seguro que hay muchísima gente que piensa como yo pero no se atreve a decirlo públicamente.
Y recalcar que, por supuesto, respeto todo tipo de gustos eh?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2010 21:37 
Div@
Div@

Yo tambien respeto sus gustos, pero realmente si no encuentra usted que el Mahagonny esta lleno de melodias (malas, eso si), el que realmente tiene un problema es usted.

Por lo demas, el resto de su mensaje es la tipica coleccion de lugares comunes, que, lejos de no decirse publicamente, estamos ya hartos de escucharlos hasta la saciedad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]