Fecha actual 24 Sep 2026 1:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Rise and fall of the city of Mahagonny (Teatro Real 2010)
NotaPublicado: 01 Oct 2010 0:00 
Div@
Div@

Muy buena representación.

Gran producción de la Fura, bien el director musical, fantástica la adecuación a cada personaje de los cantantes tanto en físico como en actuación y han cantado en general muy bien aunque la mayoría no eran voces de potencia y volumen necesario para otro repertorio operístico pero que en esta obra ha funcionado.

Me lo he pasado en grande.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 0:04 
Precedido por su fama

Viva!

Asunto: Re: Rise and fall of the city of Mahagonny (Teatro Real 2010
NotaPublicado: 01 Oct 2010 0:07 
Concertino
Concertino

Le Gouverneur escribió:
Me lo he pasado en grande.

+1...aunque vista en cine.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 0:11 
currante de base

Ahhh. gracias . Estaba esperando una voz. Tu voz. Lo he visto en el cine.
Me sonaba a Real, no a Brecht. Muy operísitico, recordaba los cánticos de otra manera.
Pero estoy de acuerdo con el resto. Fura bien. Actores bien. Orquesta bien. Coro bien. Jimmy bien. La viuda bien. Qué personaje!!
El sonido en cine : raro.
Mucho primer plano. Sudaban como los pollos. Jenny llora de veras al final.
No he oído buuuhs.
Una sensación un poco rara de ver este final en un lugar como el Real.
Misma sensación: ópera de tres peñiques en Châtelet (con Milva, por cierto, Georgio Strehler) ..hace años....

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 0:17 
Precedido por su fama

parte escribió:
Misma sensación: ópera de tres peñiques en Châtelet (con Milva, por cierto, Georgio Strehler) ..hace años....

WOW! :shock:

Por cierto, no conozco la partitura, pero creo que el tenor tiene un Do4, y que la fundación Brecht impide que se cambien las tonalidades (el Matadero lo hicieron y se quedaron sin permiso para hacer gira...). Qué tal Ventris ahí?

La Henschel de viuda (grandísimo personaje, no sólo en Rise&Fall) debe estar de vicio.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 0:20 
Jar Jar Binks

Estos días estoy viendo el vídeo del Met, con una maravillosa Stratas (qué lujo de cantante para cualquier director de escena y qué pesadilla para el director musical :rolling:), y ardo en deseos de verla con el reparto del Real, que promete. Gracias por la crónica.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 0:34 
Div@
Div@

Me alegro de las impresiones comentadas! Qué ganas le tengo!
Orrrrfgggg... y hasta el 17 no tengo abono #-o

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 0:47 
Div@
Div@

parte escribió:
Me sonaba a Real, no a Brecht. Muy operísitico, recordaba los cánticos de otra manera.

Cierto, yo tengo más escuchada una versión en alemán que suena algo distinto, pero creo que esta versión funciona.

Respecto a la reacción del público, ha habido algunas deserciones (no demasiadas) y al final una respuesta bastante calurosa. Se puede hablar de éxito.

Por si alguno no lo conoce, el chessboxing existe de verdad :lol: me ha encantado como lo han encajado en el combate de boxeo.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 0:48 
Segundo atril
Segundo atril

Vista en cine también.... Coincido con "parte", el sonido 'raro', más bien regular. Lo achaqué a la mala sonorización del cine en el que me encontraba pero empiezo a pensar que más bien era cosa de la transmisión que, por lo demás, en el plano técnico me ha parecido competente.

La Fura ha hecho un trabajo sensacional con momentos de una teatralidad impresionante. Heras también se ha tomado muy a pecho el empeño y más allá de los momentos fieros ha sabido acompañar genialmente (esa especie de bajo continuo de saxofón y guitarra eléctrica.... wow) y los cantantes, todos, a la altura de la obra. Aunque la caracterización y el tono del personaje de la viuda ha sido para coronarla.

También me emocionó ver a Mortier dando la bienvenida pero eso ya es cuestión personal :-)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 0:50 
Div@
Div@

parte escribió:
Una sensación un poco rara de ver este final en un lugar como el Real.

En ese momento un señor cerca de mi asiento ha dicho en alto que sólo faltaba en el escenario Cándido Méndez. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 0:54 
Div@
Div@

Se me ha olvidado hablar del coro que ha estado también a un gran nivel en todos los sentidos.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 0:57 
Div@
Div@

Oclock escribió:
Vista en cine también.... Coincido con "parte", el sonido 'raro', más bien regular. Lo achaqué a la mala sonorización del cine en el que me encontraba pero empiezo a pensar que más bien era cosa de la transmisión que, por lo demás, en el plano técnico me ha parecido competente.

En el teatro todo ha sonado realmente bien, nada que ver con los desajustes del Onegin y eso que el director ha tenido que lidiar con algunas voces no especialmente potentes. Muy buena labor la de este joven director.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 1:02 
Maestro de coro
Maestro de coro

Que ganas tengo de ir el sábado!!!! :D :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 1:42 
Primer atril
Primer atril

Funcion muy disfrutable. la primera parte de la primera parte bastante aburrida.orquesta floja y cantantes inaudibles.luego remontó el vuelo la orquesta. los cantantes bastante justitos. a la canadiense apenas se la oia en la cancion de Alabama.luego fue mejorando con una escena final genial. gran montaje de la Fura. la orquesta bien aunque no fue para tirar cohetes.lo mejor el coro.
saludos

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 2:51 
Div@
Div@

¡¡¡¡¡VAYAN A ESTE MAHAGONNY!!!!

Sinceramente ha sido un enorme éxito. Grande obra la de Kurt Weill y Bertolt Brecht. En su momento, vi la versión en DVD de Salzburgo, con Gwyneth Jones y Catherine Malfitano, con una puesta más convencional, y me aburría como una ostra. Aquí todo ha cambiado.

La Fura dels Baus realiza una puesta en escena muy provocadora, pero en espíritu adecuada a la obra. Se levanta el telón con un montón de basura y un horizonte oscuro del que emergen Bookeeper, Begbick y Moses como seres que van a fundar algo en medio de la nada, esa nada que es falta de civismo, leyes, moral, representado por la basura. Mientras, la pantalla de los sobretítulos te cuenta lo que sucede en escena poco a poco, haciendo la vez de narrador. Luego aparecen las prostitutas, incluida Jenny metidas en bolsas de regalo. Lo más espectacular es la escena en la que se muestran los vicios de Mahagonny : la comida, todos comiendo en máquinas que sirven la comida por un tubo enorme; el amor, en la que hombres y mujeres ponen sus colchones en medio de la basura y fornican; el juego y la violencia : representados por Moses y Bookeeper primero jugando al ajedrez y luego en el boxeo. Y el final : con la basura subida hasta arriba, con el humo inundando el teatro, y todos, coros, solistas y figurantes levantando pancartas diciendo "por el amor", "por la justicia" , "por la distribución justa de la propiedad" , "por el dinero", como una suerte de espejo moral donde te quedan pocas ganas de ser rico por toda la bronca que te están echando, sinceramente.

Una puesta en escena que confirma que respecto de esa fantasiosa Flauta de hace cinco años, la Fura se ha superado, y con buena nota.

La orquesta en mi opinión, ha estado bastante, pero que bastante bien. Pablo Heras-Casado dirigió con bastante entereza a una orquesta pequeña, pero animada, y con un sonido brillante. Parece que la orquesta ha trabajado duro, y sonaba opulenta en no pocos momentos. Hasta diría que se ha superado respecto de Boccanegra (opinión personal y con respeto al bello trabajo de López Cobos en las funciones de Julio), porque desde Die Tote no me sonaba tan bien. Heras Casado podría venir más a dirigir obras de este repertorio porque ¡cómo se le dan! Nada que ver con el burdo Bolshoi del Onegin de hace unas semanas.

El Coro Intermezzo ha cumplido la otra función brillante de la noche. Qué potencia, qué actuación y qué volumen.

En cuanto a los solistas, me he llevado un poco de decepción porque ninguno ha estado como esperaba. Si los valoramos como un conjunto han cumplido con la obra y han contribuido al éxito de la noche. Pero por sí solo no brilló ninguno, a mi ver.

Measha Brueggergosman cantó con escasa potencia al principio, pero parecía ir a más. Muy sensual en su escena de seducción con Jimmy y al final estuvo muy acertada, pero su voz, aun pareciendome algo pastosilla y adecuada a este repertorio no me ha dicho lo que yo esperaba. Pero como actriz tenía temperamento adecuado al personaje eso sí.

Michael König hizo un aceptable Jimmy, pero para mi gusto fue el punto flaco del reparto. Tiene una voz de Tenor de carácter que no molesta aquí, pero como sea verdad que Mortier lo quiere de Lohengrin nos puede dar un síncope a todos, viendo una actuación que a su lado Andrew Goodwin y ya no digo Kaufman serían los mismísimos Melchior y Windgassen.

Willard White a sus 64 años presentaba una voz a ratos poco audible, y otras muy potente. Y esa potencia era la que yo recordaba en este gran artista, un Porgy de referencia. A ratos muy buena prestación, propia de este cantante de la gloriosa vieja escuela.

Jane Henschel tampoco es que se proyectara muy alto. Cantó y actuó como una madame pordiosera (es decir, como le pedía el papel), aunque he oido a gente que ha llegado a la conclusión de que en esta obra no es muy difícil hacerlo. Pero la verdad es que actuó y cantó bien. Me hubiera gustado verla de Herodias en el Liceu. Pero a esta Doris Soffel se la merendaba sin esfuerzo, recordando las comparaciones entre ambas y que salían a favor de la primera, en el hilo de este foro de la Salome de Abril. Pese a esto fue un placer oir su aún bella pero un poco pequeña voz.

Donald Kaasch hizo un gran Fatty Bookkeeper, especialmente en la segunda escena con Trinity Moses y el coro, pero también adolecía del poco volumen de sus dos ilustres colegas anteriormente citados.

Bien el resto de comprimarios.

Para la frialdad propia de las noches de estreno, tuvo un éxito que no me esperaba. Porque al acabar la obra todo fueron ovaciones. Todos los miembros del equipo fueron ovacionados, siendo los que más Willard White, Michael König, Measha Brueggergosman (la cantante que más, fue tan atronadora que creí acordarme la que le tiraron a Nina Stemme con su Salome o a Jaroussky con la de Poppea),el Director y la Fura.

Al salir la Fura se decía que se oyeron abucheos. Yo desde la 4º planta no los oí, sino que no dejaba de oir bravos, por gente joven , y hasta por un señor ya entrado en edad que no dejaba de bravear. Realmente se sintió un ambiente de triunfo y al público le ha quedado un gran sabor de boca.

¡Por un momento creí que el nivel artístico de la temporada 2009-2010 no se ha perdido sino que se mantiene! ¡ Y que me gustaría que siguiera así, sobretodo la orquesta! :D

He tenido la senación no sólo de pasar un buen rato, sino de estar en un estreno histórico, del que espero mantenga el éxito y se siga hablando mucho tiempo y para bien. BRAVO. :aplauso:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 01 Oct 2010 10:11, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]