Bueno. Funciones de los días 11 y 12.
Día 11.
Partimos de la premisa siguiente : no conozco la obra y al haberla visto ese día en la pantalla gigante estaba amplificada.
Kwecien hizo un Onegin decente, que sonaba a barítono, y la verdad es que la voz tenía sus puntos. Muy dramático en el final y un canto de rango interesante.
Monogarova hizo una Tatiana decente también, con una buena escena de las cartas.
Dolgov hizo un Lenski para mi gusto desabrido al principio pero que iba a mejor tanto musical como dramáticamente segun avanzaba la obra, y se defendió con cierta dignidad en el Kuda, Kuda.
Kasrashvili hizo una gritona Larina.
Romanova hizo una aceptable Filipyevna.
Kotcherga musicalmente hablando hizo un Gremin bastante malo. Y es que los años no han sido benévolos con este bajo. En el aria se cortaba, fallaba su respiración, presentaba una voz ronca, y me daba la impresión que era más debil que la orquesta. Pese a todo lo braveé. Y lo digo : me enorgullezco de hacerlo. Sí, hizo una mala interpretación, fruto de una poco clemente decadencia. Pero con esto reconocía la trayectoria del que ha sido un gran artista. Y hoy, con una gran crisis de bajos, este hombre ha sido más que un tuerto en país de ciegos. Atrás quedaba un Varlaam en el Liceu que aún podía tutearle a muchos bajos que se pasean por los grandes colisos y que poco tienen que hacer a su lado. No ha sido un grande comparado con los Pirogov, Kipnis o Talvela, pero sí un gran profesional. Y eso se bravea, a mi ver.
Volkova fue una Olga aceptable.
Día 12 :
La perrera municipal. Vuelta a la sucia realidad, el descenso a los infiernos. Para echarlos a los tigres a la mayoría.
Ahora sí que lo vi en vivo. Y en 9 años pocas veces me he aburrido TANTO en una función de ópera. La orquesta se los comía a todos.
Ladyuk hizo un onegin que parecía más un tenor. Con una minivoz y canto lánguido y aburrido. La orquesta se lo comía. Era como si a Kaufman (pese que lo admiro según qué) le diera por hacer Onegin.
Goodwin es el peor tenor que he visto en mi vida. No sólo tenía como el anterior un canto lánguido y propio de tener el mismo volumen que el susurro de una hormiga, sino que además tenía una voz baritonal, yel Kuda Kuda parecía que lo cantar como si estuviera repasando la lista de la compra o recitando la tabla de multipilcar. Canto llano y engullido en multiples ocasiones por la orquesta. Horrendo Lensky.
Scherbachenko en la línea de Monogarova. Correcta, mención aparte al final de la obra.
Naumenko musicalmente MUCHO mejor Gremin que Kotcherga, pero también engullido por la orquesta.
Del resto de comprimarias ni hablo. Parecía el corral con gallinas del pueblo de mi abuelita.
La orquesta parecía sonar bien en la pantalla. Pero en vivo, era casi del nivel que la típica banda que toca éxitos del verano en las fiestas de los pueblos. Ejecución lánguida, sonido pobre, con algunos puntos, como la Polonesa, que fue notable, pero a años luz de distancia de lo que la propia Orquesta del Real ha logrado en la Salome o Tote de la anterior temporada. Flaco favor al renombre del Bolshoi.
Discreto el Coro, pero con puntos de interés. Aunque las risas en la pelea Onegin-Lenski eran más falsas que Judas.
Veamos la producción. La verdad que bastante bonita. Bello salón, bello vestuario, bello efecto de iluminación en la escena de las cartas, bello salón de lujo en el acto final. Pero había incoherencias con el libreto :
1. Lensky es el tonto con el que todos se ríen, en su pelea con Onegin la gente se queda mirando.
2. El duelo es una pelea de a ver quien se quita el rifle.
3. En el Acto tercero Onegin canta su monólogo ante el coro que luego se pregunta si es él.
y más...
Pero aun así me ha gustado, aunque el haber sido situada a metros de distancia del foso orquestal dificultaba la audición de las voces y hasta su visibilidad.
El día 11 salieron a saludar a la Plaza los artistas, tras una de las más cortas ovaciones que se han visto en el teatro real. 5 minutos de aplausos ayer y hoy, comparados a los 30 del Simon de Plácido...
Una bella escenografía para una mediocre producción, globalmente hablando. Bajo nivel artístico al comienzo de temporada.
En los dos días que he pasado por el Real he coincidido con varios foreros, en cuya compañía me he sentido como en el mayor de los lujos: Un cariñoso

para Arian, Leporello89, Despinetta, aitorpoter, vidal, Lullaby, Tip, Sutherliano, Carestini, Spinoza, Sharpless, parte, Siddharta y Tunner, con quienes tuve la oportunidad de intercambiar opiniones en estos dos intensos días. Además con los dos primeros estuve todo el fin de semana y que con Tip y Lullaby vi el Onegin el día 11 en la pantalla de la Plaza de Oriente, comentando la
performance y echándonos unas risas.
Realmente estuve feliz de volver a veros a todos.