Fecha actual 24 Sep 2026 20:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 541 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 37  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 7:09 
Diva consentida

Siddharta escribió:
Veronique Gens, Alexandrina Pendantchanska, Miah Persson, Luca Pisaroni, Ildebrando d'Arcangelo (a pesar del deterioro), Barbara Frittoli, Diana Damrau (a ratos), Richard Croft, Anja Harteros...

Me ha convencido. Todos con más armónicos que un órgano.

Imagen

Y cuando llevemos 20 años oyendo recitativos secos que duren lo que una sinfonía de todo lo que tienen que sobrayar-recordar-expresar y ya nos sepamos el chiste, cuando la teoría de "cuanto más rápido lo toques más Mozart es" llegue al paroxismo, si se sigue cantando con tooooooda la tradicion de verdadera interpretación vocal de nuestros días, que es como taaaaaaaaaaanta, ¿qué nos quedará?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 8:27 
Jar Jar Binks

El de la izquierda tiene más pinta de Don Geronimo y el de la derecha de Miles, así que no invierta... :P

Ninguna de las voces que he citado me parece pobre.

La letra pequeña es una divertida caricatura del Mozart de Jacobs. Ni es una tendencia general, ni es lo que yo defiendo por principio, ni es lo que se nos avecina.

Creo que al Mozart de Jacobs le ha venido mal una cierta aureola (propia o proyectada) de ves, así se hacen las cosas, nosotros lo hemos descubierto. No es lo que yo digo. Cuando pase un poco de tiempo espero que se le juzgue con perspectiva, aunque puede seguir sin gustar, claro. Para mí es un Mozart creativo y fascinante (también por cantantes, salvo el Don Giovanni y la Flauta), con el que me identifico más que con el Don Giovanni hiperromántico de Furtwangler.

De todos modos, esto me pasa por hablar de lo que no sé. Pero creo que era honesto recordar que no a todos nos parece que todo se hace peor hoy. Los refloods del foro son imparables. :lol:

Me siento como Joe Lieberman

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 9:39 
Diva consentida

:lol:

No sea duro consigo mismo, vd sabe mucho, su resistencia a los tópicos reaccionarios de su tiempo le ennoblece y los avances en la mozartología alguien tiene que constatarlos (y yo al menos, como creo que Fiordiligi es the opposite de Veronique Gens, no voy a ser 8) ).

Las que cita son quizá algunas de las voces tímbricamente mejor dotadas del panorama mozartiano (y le falta, imperdonablemente, doña Dorothea, pero como yo le quiero mucho, se lo perdono), pero tampoco me parecen de echar supercohetes: si el basso cantante de referencia es Ildebrando d'Arcangelo (y a éste sí que me lo he oído en vivo, varias veces, e incluso cantamos con él) tan sobrados de voces no vamos. Y de superveronique mejor no hablamos.

De todas formas, lo que yo le quería decir no es tanto que el estilo actual de hacer Mozart esté mal (que no lo está, ni mucho menos) sino que, por un lado, me parece que su valor se basa en parte en un (loable, faltaría más) respeto por la filología pero también, parcialmente, en cierta necesidad de hacerlo "distinto" a los de antes, y no sólo al bruckneriano Don Giovanni de Furtwängler, sino incluso a gente como Colin Davis o Charles Mackerras. Y ello puede ser respetable, pero no es por sí tan loable como lo otro. Y por otro lado, habiendo cierta tendencia Vitalínea en las voces mozartianas (aunque, como bien recalca vd, el cisma tampoco es tan cósmico), de lo que cada vez carecemos más, en mi opinión, es de personalidades en las voces. Por esa razón, Mozart se vuelve algo cada vez más instrumental y menos "teatral" en el sentido de los contrastes entre las afirmaciones enérgicas, las pícaras sugerencias, las languideces voluptuosas etc., que caracterizan su canto, siempre dentro de una trasparencia de ejecución que ha de ser total.

Furt p'al gato, Grümmer forever. Una vez más se cumple el teorema de Spinoza: si es que, en el fondo, estamos de acuerdo. :P

(PD. Claro que el de la izquierda es Don Geronimo! No me diga que no ha visto Adiós Mr Chips!)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 13:32 
Jar Jar Binks

No, no estamos de acuerdo! :lol: Pero como buen Miles me sigo sintiendo irresistiblemente orbitante.

En una cosa sí: es totalmente cierto que hoy no faltan voces ni cantantes (hablando en general, y no por repertorios) sino personalidades. Eso lo tengo muy claro y es un problema a analizar seriamente (cuando tenga media neurona libre le dedicaré un rato).

Y cuando tenga otra media me veré el Mr. Krips ese (Adiós Mr. Krips, bienvenido Mr. Jacobs)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 13:57 
Spinete

No había visto esto:

Peter Quint escribió:
Una vez más se cumple el teorema de Spinoza: si es que, en el fondo, estamos de acuerdo. :P

:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 14:02 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
No, no estamos de acuerdo! :lol: Pero como buen Miles me sigo sintiendo irresistiblemente orbitante.

En una cosa sí: es totalmente cierto que hoy no faltan voces ni cantantes (hablando en general, y no por repertorios) sino personalidades. Eso lo tengo muy claro y es un problema a analizar seriamente (cuando tenga media neurona libre le dedicaré un rato).

Y cuando tenga otra media me veré el Mr. Krips ese (Adiós Mr. Krips, bienvenido Mr. Jacobs)

O sea que el problema es sólo de personalidades (que claramente, también) y piensa usted que técnicamente están preparadísimos... cuando no tienen ni las voces bien colocadas. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 14:24 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
y piensa usted que técnicamente están preparadísimos... cuando no tienen ni las voces bien colocadas. :roll:
Oiga Sr. Tunner, ¿usted a su amiga la Cedolins le comenta estas cosas? Porque los cantantes profesionales que yo conozco alucinan ante este tipo de perlitas de los aficionados en los foros... que si la colocación, la emisión, etc etc. (Y conste que no es usted de los que más se prodigan en enmendar la plana técnicamente a los artistas). :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 14:27 
Maestro de coro
Maestro de coro

Siddharta escribió:
Pero creo que era honesto recordar que no a todos nos parece que todo se hace peor hoy

Pienso lo mismo, todo no se hace mal. Ahora también hay buenos cantantes y buenas producciones.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 14:57 
Troll de largo recorrido

Pa-pa-ge-na escribió:
Carl Tunner escribió:
y piensa usted que técnicamente están preparadísimos... cuando no tienen ni las voces bien colocadas. :roll:
Oiga Sr. Tunner, ¿usted a su amiga la Cedolins le comenta estas cosas? Porque los cantantes profesionales que yo conozco alucinan ante este tipo de perlitas de los aficionados en los foros... que si la colocación, la emisión, etc etc. (Y conste que no es usted de los que más se prodigan en enmendar la plana técnicamente a los artistas). :roll:

Ése es el problema. Que no son conscientes y tienen a su lado papagenas que les adulan de todas formas. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 15:29 
Clonador de barítonos

Gino escribió:
Ése es el problema. Que no son conscientes y tienen a su lado papagenas que les adulan de todas formas. :twisted:
Pues dudo mucho que usted sepa más de colocación o emisión que un cantante profesional.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 15:36 
Diva consentida

Defina profesional.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 15:44 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
Carl Tunner escribió:

Permítame que gestione mis relaciones con cantantes. Hágame caso, que soy más mayor.

Líbrenme los Dioses de enmendar la plana a ningún cantante. Simplemente, si aprecio que una voz no está bien colocada o emitida, en mi opinión, así lo manifiesto. Que les enmienden los maestros de canto, que para eso están. Si estamos en un foro de ópera, es para expresar nuestras opiniones, argumentarlas, contrastarlas y así, aprender todos un poco más. Si por los cantantes fuera, sólo podrían hablar ellos desde su exlusivo punto de vista, como si sólo pudiera hablar de tauromaquia un torero o de fútbol, un futbolista.

Por mi experiencia de amistad, conocimiento o relación con cantantesdel nivel que sea, que uno ya lleva tiempo como tifoso de la lírica, tengo claro que no aceptan bien las críticas. También que ellos tienen una posición y yo como espectador-aficionado-amante de la lírica-tifoso, tengo otra. Cada uno defiende lo suyo y es lógico.

Por tanto, como tampoco valgo para el halago fácil, la adulación y expresar lo que no siento, suelo, en primer lugar tener relación con cantantes que me gustan y que, por tanto, sigo con cierta asiduidad o que llevo años viendo. Como comprenderá, no voy a ser amigo de Cura, Hampson o Villazón.
En segundo lugar, la sutilidad, el saber estar, el agradecimiento, es algo que espero no perder nunca.

Última edición por Carl Tunner el 01 Sep 2010 15:49, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 15:45 
Troll de largo recorrido

Anjemmaat escribió:
Gino escribió:
Pues dudo mucho que usted sepa más de colocación o emisión que un cantante profesional.

Y yo dudo - mera cortesía - que usted siquiera sepa calibrar lo que yo sé y dejo de saber.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 15:48 
Clonador de barítonos

¿Usted se esfuerza, o las tonterías le salen naturales?

EDITO: :roll: Gino, editas muy bien. Muy elegante por tu parte.

Última edición por Anjemmaat el 01 Sep 2010 16:00, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 15:49 
Troll de largo recorrido

me salen naturales
por afinidad con quien hablo

Nuevo tema Responder al tema  [ 541 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]