Carestini escribió:
Carl Tunner escribió:
Carestini escribió:
Carl Tunner escribió:
Kraus sólo grabó el aria de Raoul de Nangis "Bianca al par ni neve alpina"
¿Y el gran Tunner no escucha
Les Huguenots en francés?

No le sorprenderá, si le digo que la prefiero en italiano
Pero bueno, la escucho en todos los idiomas que se pueda, que para eso, soy Raoul de Nangis jejej (era el nick que tenía en HO).
Tenemos opciones en francés, italiano y alemán, ya que la versión alemana es muy popular en centroeuropa.
No me sorprende el habitual alarde de
italianitá, pero es que yo no soporto la ópera traducida a otros idiomas. Prefiero "Plus blanche que la blanche hermine": el cuidado y el detalle de la prosodia del idioma original, respetando la coincidencia de los acentos textuales y musicales, suele salir perdiendo en las traducciones.
Pues yo en esto lo tengo muy claro. Cualquier ópera cantada en italiano, me suenta fantásticamente y pienso que es el mejor idioma para cantar.
Pero... dicho esto, no tengo ninguna exclusividad o talibanismo, que me impida disfrutar de grandes interpretaciones y eximios cantantes en versiones que no sean el idioma original.
Es decir, que difruto con el Verdi en alemán de Rosvaenge y Schlusnuss, con el Oneghin en italiano de Taddei, Valletti y Carteri, el alemán con Jurinac o Dermota, con el Lohengrin italiano de Konya y Pobbe, con el Cazador furtivo en italiano por Jurinac o por Gencer, con el Lohengrin y el Faust en ruso por Kozlovsky o el Romeo o la Lakmé de Lemeshev... y un largo etcétera.
Evidentemente, que se puede y supongo, se debe, hacer la salvedad de que no están en el idioma original y que eso, es criticable, pero cerrarse a no disfrutar con esas maravillosas interpretaciones... no lo veo sensato ni productivo.