Fecha actual 24 Sep 2026 21:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2010 23:51 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
Hace tiempo:
Rinaldo en el hilo de Domingo escribió:
Inclusive su Tannhäuser me ha gustado y mucho, me refiero claro al señor Seiffert no a Plácido. Indudablemente es un tenor lírico, y sabemos de antemano las muchas limitaciones que esto implica cuando se meten a cantar papeles para heldentenor (y Tannhäuser es de los papeles más complejos en el repertorio, incluso me atrevería a decir que es aún más difícil que Tristán, por la variedad vocal que requiere, ¡si parece que ocupa tres tenores diferentes para cada acto!); algo que sucede cada vez más.

Seiffert me gustó, me convenció mucho y me parece que sale airoso al terrible papel, aunque con algunos problemas como la ausencia de graves, la falta de metal, volumen y potencia. Pero en general me parece que es un Tannhäuser bien cantado, algo que no siempre se ve. Claro que se echa de menos una voz con más cuerpo y en algunos momentos más expresiva, pero todos sabemos que ya no existen Melchior y Lorenz (que también hacía un magnífico Tannhäuser -en esa función de Berlín de 1942, que por cierto tiene un magnífico sonido, está enoooooooorrrrrrrrme, qué voz, pero qué voz, y qué prodigiosa interpretación-).

Suscribo. No será el Tannhauser perfecto, pero sí el más digno de todos los actuales. Y acaba la función, sin duda.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 0:57 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Normal que Kaufmann no vuelva a Bayeruth después de su fría acogida de este verano.

Y encima con lo poco que pagan allí :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 1:10 
Div@
Div@

Perdonad lo feo de la edición, pero desde el móvil no puedo citar... Acabo de leer el primer mensaje de esta página: Rinaldo, criaturita, ¿cómo puedes saber si la voz de Seiffert tiene o no volumen y potencia por una grabación? ¿O tal vez lo viste en el teatro en una mala tarde? Desde luego no son dos cosas de las que carezca este tenor, hasta donde recuerdo...

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 1:18 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
Rinaldo, criaturita, ¿cómo puedes saber si la voz de Seiffert tiene o no volumen y potencia por una grabación? ¿O tal vez lo viste en el teatro en una mala tarde? Desde luego no son dos cosas de las que carezca este tenor, hasta donde recuerdo...

+ 1

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 1:23 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:

Si quiere un Lohengrin ultra lírico y de voz liviana, un tanto querula y filiforme, escúchese el de Kozlovsky. Un canto de otra dimensión. Maestro.

O sino, Melchior, perfectamente heroico, pero capaz de cantar con morbidez suprema.

Qué bien se expresa cuando quiere :) .

Rinaldo escribió:

Desde la extinción de los Heldentenores, muchos de los Siegfried son cantados por tenores líricos; como en el caso de Windgassen, que aunque grande en todos los sentidos, claramente estaba desprovisto del metal y del squillo genuinamente heroicos.

No dudo que el papel wagneriano requiera un tipo de vocalidad heroica, pero si escuchamos a los cantantes wagnerianos de los comienzos de la fonografía nos encontramos ante todo con tenores spintos e incluso líricos; heroicos como tales de registro los hay mas bien pocos.
Lorenz, Völker, Windgassen, Heppner, Konya, Urlus, Kvlovzsky, Slezak, Viñas o el propio Fagoaga no son voces heroicas, aunque algunos hayan desarrollado en su técnica un canto con matices heroicos.
Quien escuchara a Windgassen en directo (que los conozco) señalan que el tenor pasaba algún que otro apuro fuera de la Catedral Wagneriana cuando las orquestas iban a lo suyo.
Entonces, a mí me viene una pregunta,¿con quién se extinguió el Heldentenor? Porque como voz heroica de por sí e idealísima para Wagner solo concibo al gran danés.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 1:25 
Troll de largo recorrido

De hecho sabemos que Windgassen le tenía cierto pánico al viejo MET.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 1:51 
¡No hay problema!

Pa-pa-ge-na escribió:
Rinaldo, criaturita, ¿cómo puedes saber si la voz de Seiffert tiene o no volumen y potencia por una grabación?

Depende, para Walther, Erik y Lohengrin tiene sin duda el volumen necesario. Para Tannhäuser y Tristán... :roll:

Melchior escribió:
Porque como voz heroica de por sí e idealísima para Wagner solo concibo al gran danés.

Bueno la voz de Melchior era tan excepcional que no se puede considerar el patrón o medida para compararlo a otros cantantes. La medida para un heldentenor, supongo que debería estar en Max Lorenz, ¿no lo crees?

A parte de Lorenz, otros tenores heroicos podrían ser: Urlus y Hendrik Appels.

Melchior escribió:
No dudo que el papel wagneriano requiera un tipo de vocalidad heroica, pero si escuchamos a los cantantes wagnerianos de los comienzos de la fonografía nos encontramos ante todo con tenores spintos e incluso líricos; heroicos como tales de registro los hay mas bien pocos.

Es un tema muy interesante, espero que otros foreros participen.

Hombre yo creo que sí hay más, sólo que es injusto compararlos con Melchior, porque él es la excepción y no la regla. Ahora bien, es cierto que algunos tenores de comienzos de la fonografía eran más tenores dramáticos al estilo italiano: con voz clara y con agudos como lanzas (Viñas, Slezak, por ejemplo), que alemán. Y otros considerados tenores heroicos, eran más barítonos que otra cosa, usaron lo que tuvieron para salir adelante (como Suthaus -al cual admiro mucho- o Treptow -que no admiro tanto-). Pero me parece que Lorenz, Urlus y Appels, para empezar, sí se pueden clasificar como auténticos tenores heroicos.

Otra cosa es hablar de hoy en día que no existe ni un Heldentenor auténtico, sino que nos encontramos con una sarta de tenores líricos e incluso ligeros que "evolucionan" hacia un punto que les permite "afrontar" más o menos este tipo de papeles, claro que por mucho que evolucionen sus voces no puedan llegar a tener el material que se presume en un Heldentenor, como ya he dicho de Seiffert, y la mayoría de veces pagan a un gran precio esta empresa. El único que podría estar en duda sería West, que tiene una voz muy ancha, de enorme potencia y proyección, aunque no es muy maleable y tampoco es capaz de dar delicados acentos líricos.

Melchior escribió:
Quien escuchara a Windgassen en directo (que los conozco) señalan que el tenor pasaba algún que otro apuro fuera de la Catedral Wagneriana cuando las orquestas iban a lo suyo.

Windgassen era un grande, pero la verdad es que a veces sí la pasaba mal en los papeles heroicos. ¿Quién, cuando lo escucha en estos papeles heroicos, no echa de menos una voz más adecuada, a pesar de que su comprensión del personaje sea alucinante? De hecho a veces me provoca bastante inseguridad oírlo y a pesar de que conozco gran parte de sus interpretaciones -que son extraordinarias: pasión, desesperación, heroísmo, contemplación, lirismo... ¡Ningún otro tenor ha interpretado tan bien a Wagner!- y sé que terminan muy bien, aún sigo temiendo involuntariamente que pase algo y se le vaya la voz. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 11:26 
Solista
Solista

Rinaldo escribió:

Melchior escribió:
Porque como voz heroica de por sí e idealísima para Wagner solo concibo al gran danés.

Bueno la voz de Melchior era tan excepcional que no se puede considerar el patrón o medida para compararlo a otros cantantes. La medida para un heldentenor, supongo que debería estar en Max Lorenz, ¿no lo crees?

A parte de Lorenz, otros tenores heroicos podrían ser: Urlus y Hendrik Appels.

Melchior escribió:

Es un tema muy interesante, espero que otros foreros participen.

Hombre yo creo que sí hay más, sólo que es injusto compararlos con Melchior, porque él es la excepción y no la regla. Ahora bien, es cierto que algunos tenores de comienzos de la fonografía eran más tenores dramáticos al estilo italiano: con voz clara y con agudos como lanzas (Viñas, Slezak, por ejemplo), que alemán. Y otros considerados tenores heroicos, eran más barítonos que otra cosa, usaron lo que tuvieron para salir adelante (como Suthaus -al cual admiro mucho- o Treptow -que no admiro tanto-). Pero me parece que Lorenz, Urlus y Appels, para empezar, sí se pueden clasificar como auténticos tenores heroicos.

Otra cosa es hablar de hoy en día que no existe ni un Heldentenor auténtico, sino que nos encontramos con una sarta de tenores líricos e incluso ligeros que "evolucionan" hacia un punto que les permite "afrontar" más o menos este tipo de papeles, claro que por mucho que evolucionen sus voces no puedan llegar a tener el material que se presume en un Heldentenor, como ya he dicho de Seiffert, y la mayoría de veces pagan a un gran precio esta empresa. El único que podría estar en duda sería West, que tiene una voz muy ancha, de enorme potencia y proyección, aunque no es muy maleable y tampoco es capaz de dar delicados acentos líricos.

Personalmente Seiffert dejó hace unos cuantos años de gustarme. Sus últimos Tannhauser en el registro del pasaje y agudo están más que bramados y chillados. Uno que se ha manejado desde hace un tiempo bastante bien en Wagner es Dean Smith, un más que correcto tenor que salvo su volumen vocal, es capaz de hacer cosas realmente bellas y a un nivel altísimo, hace unos días conseguí la retransmisión del Tristan del 2009 en el MET con la Voigt (horrible por cierto) y el tenor americano estaba a un nivel soberbio.

Fredric West más allá de no tener una voz maleable es incapaz de dar ningún acento. Escénicamente y vocalmente es lo más frío que he visto. No apiana y su dinámica solo va del mf al ff. Pero tiene el instrumento perfecto para cantar Wagner, sin educar debidamente, pero aún así consigue que termine el Tristan sin una muestra de fatiga o el mismísimo Siegfried.
¿Lorenz tenor heroico? Pues... desarrolló una técnica que le permitía acentuar el texto heroicamente, incluso el brillo tímbrico adquirió un color heroico, pero el material no era de heroico de per se, desde mi humilde opinión. Pero vamos, aquí hay mucha gente que sabe más que yo del tema, a ver qué nos cuentan.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 11:32 
Div@
Div@

Dean Smith tiene una hermosa voz y transmite, pero no puede con el segundo acto de Tristán.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 11:53 
Div@
Div@

Y sigue sin cuadrarme que se juzgue el volumen vocal de los cantantes por grabaciones. Aunque nosotros pobres dominguistas ignorantes qué sabemos de la vida...

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 12:00 
Div@
Div@

Bueno, hermosa, hermosa no es que sea la voz de Dean Smith.

Es un lírico, más cercano a los terrenos de Tamino que de Tristán.
Sin metal, mordiente, ni expansión arriba, pero es irreprochablemente musical.
Como vimos en el Real, no podía con el acto tercero ni de coña y el galleo hizo acto de presencia.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 12:39 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
Bueno, hermosa, hermosa no es que sea la voz de Dean Smith.

Es un lírico, más cercano a los terrenos de Tamino que de Tristán.
Sin metal, mordiente, ni expansión arriba, pero es irreprochablemente musical.
Como vimos en el Real, no podía con el acto tercero ni de coña y el galleo hizo acto de presencia.

En la retransmisión de radio clásica fueron 8 agudos seguidos en el "O disse Sonne!", que es el monólogo final.
Pero pese a eso, y a que la orquesta le tape, sus recreaciones de Lohengrin, Walther o Siegmund no son nada desdeñables.
Y menos hoy en día que andamos huerfanos.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 12:46 
Div@
Div@

Tunner, no replique hombre! Qué va a saber usted que estaba en el teatro (yo también, y la voz sí la recuerdo bonita, pero no podría jurarlo... con el tercer acto, a ese me refería, no podía, eso seguro) .

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 14:26 
Div@
Div@

Gino escribió:
El oyente al que no le importen mucho la calidad y la ortodoxia de la emisión tiene razones para haber apreciado el tercer Acto de Kaufmann en Bayreuth. El tipo no lo canta todo igual, tiene intención, contrasta, etc.

Bueno ese planteamiento también se puede hacer al revés pero es complétamente cierto, escuchando el otro día el reciente Fidelio desde Lucerna el tío hace el crescendo desde pianísimo hasta forte que a mí tanto me gusta en su primer "Gott!" y que casi naaaaadie hace. Eso sí, empieza en falsete para llevarlo luego a la gola y terminar, en el forte, a voz plena y bien timbrada. El resultado es muy peculiar, desigual y poco homogeneo, pero la intención es estupenda.

Por cierto la Stemme da la cal esta vez y las pasa canutas, sobretodo en legato y agudos, además de cantar un tanto distanciada. Me ha hecho dudar ir a verla el año que viene a Londres.... :?

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 14:29 
Div@
Div@

Botha lo hizo en Coruña hace años en un Fidelio, bastante gris todo sea dicho, dirigido por un pasota Gennadi Rojdensvensky,

¡Ver a la Béhrens encogida y como cohibida! Increíble :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]