Pa-pa-ge-na escribió:
Rinaldo, criaturita, ¿cómo puedes saber si la voz de Seiffert tiene o no volumen y potencia por una grabación?
Depende, para Walther, Erik y Lohengrin tiene sin duda el volumen necesario. Para Tannhäuser y Tristán...

Melchior escribió:
Porque como voz heroica de por sí e idealísima para Wagner solo concibo al gran danés.
Bueno la voz de Melchior era tan excepcional que no se puede considerar el patrón o medida para compararlo a otros cantantes. La medida para un heldentenor, supongo que debería estar en Max Lorenz, ¿no lo crees?
A parte de Lorenz, otros tenores heroicos podrían ser: Urlus y
Hendrik Appels.
Melchior escribió:
No dudo que el papel wagneriano requiera un tipo de vocalidad heroica, pero si escuchamos a los cantantes wagnerianos de los comienzos de la fonografía nos encontramos ante todo con tenores spintos e incluso líricos; heroicos como tales de registro los hay mas bien pocos.
Es un tema muy interesante, espero que otros foreros participen.
Hombre yo creo que sí hay más, sólo que es injusto compararlos con Melchior, porque él es la excepción y no la regla. Ahora bien, es cierto que algunos tenores de comienzos de la fonografía eran más tenores dramáticos al estilo italiano: con voz clara y con agudos como lanzas (Viñas, Slezak, por ejemplo), que alemán. Y otros considerados tenores heroicos, eran más barítonos que otra cosa, usaron lo que tuvieron para salir adelante (como Suthaus -al cual admiro mucho- o Treptow -que no admiro tanto-). Pero me parece que Lorenz, Urlus y Appels, para empezar, sí se pueden clasificar como auténticos tenores heroicos.
Otra cosa es hablar de hoy en día que no existe ni un Heldentenor auténtico, sino que nos encontramos con una sarta de tenores líricos e incluso ligeros que "evolucionan" hacia un punto que les permite "afrontar" más o menos este tipo de papeles, claro que por mucho que evolucionen sus voces no puedan llegar a tener el material que se presume en un Heldentenor, como ya he dicho de Seiffert, y la mayoría de veces pagan a un gran precio esta empresa. El único que podría estar en duda sería West, que tiene una voz muy ancha, de enorme potencia y proyección, aunque no es muy maleable y tampoco es capaz de dar delicados acentos líricos.
Melchior escribió:
Quien escuchara a Windgassen en directo (que los conozco) señalan que el tenor pasaba algún que otro apuro fuera de la Catedral Wagneriana cuando las orquestas iban a lo suyo.
Windgassen era un grande, pero la verdad es que a veces sí la pasaba mal en los papeles heroicos. ¿Quién, cuando lo escucha en estos papeles heroicos, no echa de menos una voz más adecuada, a pesar de que su comprensión del personaje sea alucinante? De hecho a veces me provoca bastante inseguridad oírlo y a pesar de que conozco gran parte de sus interpretaciones -que son extraordinarias: pasión, desesperación, heroísmo, contemplación, lirismo... ¡Ningún otro tenor ha interpretado tan bien a Wagner!- y sé que terminan muy bien, aún sigo temiendo involuntariamente que pase algo y se le vaya la voz.