Tal vez el punto primordial sería el preguntarnos: ¿a que se debe que se haya perdido el deseo de novedad?
¿Y por qué los insoportables "divos" de la ópera no se aproximan a papeles posterior a Puccini?
delaforce escribió:
A Janacek le ha costado unas decadas, pero ya esta alli. Como Britten. Y como, de manera lenta pero segura, Messiaen.
Como de costumbre estoy de acuerdo con casi todo lo expresado por Ud. y el señor Lenz, sólo me gustaría puntualizar una cosa: ¿Messiaen se puede considerar como un compositor de ópera? Personalmente yo no lo considero como tal, como tampoco creo que lo sean Ligeti, Beethoven, Schummann o Schubert, sólo para dar unos nombres. Y sí creo que lo sean Britten, Henze, Janacek...
Las óperas de los compositores que menciona usted: Janacek o Britten, heredan un sentido teatral que no me parece encontrar en el San Francisco, eso sí, la música es bellísima, extraordinaria, sublime, una summa artis de todos los métodos compositivos de Messiaen y todo lo que guste, pero de acción demasiado lenta -es una de las óperas que más me aburren, casi imposible de sobrellevar su estatismo (:oops:)-. Y dudo que en algún momento se programe tanto como otras óperas y no sólo por las tonterías que comentaba más arriba, sino por la orquestación y las dimensiones de la obra -parece que el compositor no lo tuvo en cuenta-.

delaforce escribió:
Ahora, claro, este hecho innegable en cuanto alguien dedique cinco minutos a revisar las programaciones de los ultimos años.
Depende de la ciudad. Por lo menos donde yo vivo, no somos una ciudad pequeña pero interesa muy poco la ópera, hay un espantoso efecto producido por tantas décadas de sota-caballo-rey y en las programaciones -que aunque raramente asisto, intento estar al pendiente-, tenemos solamente 4 o 5 óperas que se repiten una y otra vez, son patrimonio de la ciudad. Y hasta donde yo sé, nunca se atreven a un Britten o un Debussy o a...
Gualtier Malde escribió:
una falta de conexión entre los compositores actuales y el público.
¿Y las óperas de Henze no han demostrado que pueden llegar al gran público?
Gualtier Malde escribió:
un vuelco brutal de los valores de nuestra civilización para que La Ilíada, el David de Miguel Angel, el Quijote, Las Meninas o la Eroica.
¡¡¡Y en busca del tiempo perdido!!!
Gualtier Malde escribió:
Lo que me llama la atención, es que el repertorio que ahora estamos recibiendo con los "brazos abiertos", llámese Janacek o Britten, no es contemporáneo.
El Macabro de Ligeti es una ópera contemporánea y "popular". ¿Y las óperas de Adams, Glass, Saariaho, Henze...? No ocupan tener casi 100 años para recibirlas con los "brazos abierto".