Fecha actual 24 Sep 2026 16:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 197 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Nota para Adriana Lecouvreur
La encuesta terminó el 24 Ago 2010 14:17
Suspenso 6%  6%  [ 2 ]
Aprobado 23%  23%  [ 8 ]
Notable 34%  34%  [ 12 ]
Sobresaliente 29%  29%  [ 10 ]
Matricula de Honor 9%  9%  [ 3 ]
Votos totales : 35
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 18:43 
Frikilandés

mitchum escribió:
Ulysses escribió:
No me inslutes Gino que yo no me he metido contigo.

:lol:

:lol:
En fin, no voy a editar, porque en realidad necesitamos este verbo.

Asunto:
Asno Ancestral

:rolling:

Asunto:
Vaquero

:rolling:

Gino escribió:
Ulysses escribió:
Verdi existió para que nosotros pudiéramos chatear.

Le felicito. Hay quien todavía no ha llegado a esa conclusión.

Verdi... o Domingo?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 18:55 
Troll de largo recorrido

Ulysses escribió:
Gino escribió:
Ulysses escribió:
Lo único que no está overrated es este foro.
De hecho Verdi existió para que nosotros pudiéramos chatear.

Le felicito. Hay quien todavía no ha llegado a esa conclusión.

Pues no será porque no lo he dicho bien clarito.

Pues como le hagan el mismo caso que a mí con el barítono verdiano...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 18:57 
Vaquero

Imagen

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2010 4:24 
¡No hay problema!

Tal vez el punto primordial sería el preguntarnos: ¿a que se debe que se haya perdido el deseo de novedad?
¿Y por qué los insoportables "divos" de la ópera no se aproximan a papeles posterior a Puccini?

delaforce escribió:
A Janacek le ha costado unas decadas, pero ya esta alli. Como Britten. Y como, de manera lenta pero segura, Messiaen.

Como de costumbre estoy de acuerdo con casi todo lo expresado por Ud. y el señor Lenz, sólo me gustaría puntualizar una cosa: ¿Messiaen se puede considerar como un compositor de ópera? Personalmente yo no lo considero como tal, como tampoco creo que lo sean Ligeti, Beethoven, Schummann o Schubert, sólo para dar unos nombres. Y sí creo que lo sean Britten, Henze, Janacek...

Las óperas de los compositores que menciona usted: Janacek o Britten, heredan un sentido teatral que no me parece encontrar en el San Francisco, eso sí, la música es bellísima, extraordinaria, sublime, una summa artis de todos los métodos compositivos de Messiaen y todo lo que guste, pero de acción demasiado lenta -es una de las óperas que más me aburren, casi imposible de sobrellevar su estatismo (:oops:)-. Y dudo que en algún momento se programe tanto como otras óperas y no sólo por las tonterías que comentaba más arriba, sino por la orquestación y las dimensiones de la obra -parece que el compositor no lo tuvo en cuenta-. :wink:

delaforce escribió:
Ahora, claro, este hecho innegable en cuanto alguien dedique cinco minutos a revisar las programaciones de los ultimos años.

Depende de la ciudad. Por lo menos donde yo vivo, no somos una ciudad pequeña pero interesa muy poco la ópera, hay un espantoso efecto producido por tantas décadas de sota-caballo-rey y en las programaciones -que aunque raramente asisto, intento estar al pendiente-, tenemos solamente 4 o 5 óperas que se repiten una y otra vez, son patrimonio de la ciudad. Y hasta donde yo sé, nunca se atreven a un Britten o un Debussy o a...

Gualtier Malde escribió:
una falta de conexión entre los compositores actuales y el público.

¿Y las óperas de Henze no han demostrado que pueden llegar al gran público?

Gualtier Malde escribió:
un vuelco brutal de los valores de nuestra civilización para que La Ilíada, el David de Miguel Angel, el Quijote, Las Meninas o la Eroica.

¡¡¡Y en busca del tiempo perdido!!!

Gualtier Malde escribió:
Lo que me llama la atención, es que el repertorio que ahora estamos recibiendo con los "brazos abiertos", llámese Janacek o Britten, no es contemporáneo.

El Macabro de Ligeti es una ópera contemporánea y "popular". ¿Y las óperas de Adams, Glass, Saariaho, Henze...? No ocupan tener casi 100 años para recibirlas con los "brazos abierto".

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2010 6:28 
¡Por el poder del cabello nasal!

La perdurabilidad de la obra tiene bien poco que ver con la fama de esta en vida del artista.

Velázquez y Van Gogh son ejemplos notables.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2010 6:39 
¡No hay problema!

Y muchas veces son olvidados por razones extramusicales, aunque hayan realizado auténticas obras maestras que interpretadas de forma adecuada pueden hundir teatros y crear delirios colectivos. Ahí está el caso de Franz Schreker o Korngold, que han sido fuertemente minusvalorados como compositores. Por suerte la recuperación de Korngold es lenta pero imparable, lástima que no se pueda decir los mismo de Schreker. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2010 10:12 
Jar Jar Binks

Peter Quint escribió:
el concepto de repertorio ha estallado, o como dirían los queers, el repertorio es performativo. Lo cual nos hace, a un tiempo, libérrimos y relativos, y no sé si siempre somos conscientes del precio de esa relatividad

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CdDtwc9HA7s[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2010 12:11 
Segundo atril
Segundo atril

no llamaria opera al teatro musicado contemporáneo .sin entrar en calidades es claro que el lenguaje musical ha degenerado el aspecto vocal y esto ,se pongan como se pongan los progres ,es el nucleo germinal de la opera. asi ,no diria que el genero e finito ,si que esta en coma.
del repertorio es claro que cambian algunos titulos por circunstancias coyunturales ,pero existen unas 30-40 operas fundamentales para entender el genero.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2010 14:02 
Asno Ancestral

Rinaldo, servidor se emociona más con el Saint Françoise que con Meistersinger, así que en mi caso es justo lo contrario. :D
Señor veredicto16, Luci mie traditrici, L'amour de loin y otro sinfín de óperas no se han cargdo el aspecto vocal. Entiendo que se pueda poner en duda el material vocal en piezas como Das Mädchen mit den Schwefelhölzern donde canto convencional hay poco (aunque haylo, claro), pero ¿en las demás? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2010 14:06 
Div@
Div@

Los superdivos se alejan de las obras que no se pueden cantar. Sencillamente.

Los berridos, hablar o declamar no son cantar.

Miren como un divo como Van Dam estrenó y cantó muchísimo el Sanr François... porque se puede cantar.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2010 14:09 
Asno Ancestral

Los divos cantan lo que les apetece, como todo el mundo. Es muy respectable que no les guste la ópera contemporánea (sólo hay que recordar las opiniones peculiares de Callas al respecto), pero óperas de berridos, ruiditos y de declamaciones no son, ni mucho menos, el total de composiciones contemporáneas del género.
Cantantes berreicos los ha habido siempre, así que no culpe los compositores. Anda que no se va a poder cantar Ulisse de Dallapiccola o las óperas de Stockhausen.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2010 14:34 
Div@
Div@

Rinaldo, yo no creo que sea posible afirmar que Henze haya llegado "al gran público", ni que Glass, Saariaho o Adams sean "populares", o que lo sea "Le Grand Macabre" (dicho sea de paso, una obra que se estrenó hace más de 30 años; volviendo a mi simil, es como si se hubiera dicho en 1940 que Butterfly era una ópera "nueva").

Las obras que usted ha mencionado han suscitado interés y han sobrevivido con esfuerzo al destino que han corrido la mayoría de las composiciones operísticas estrenadas en los últimos 50 años. Esa es la realidad. La supervivencia es la excepción antes que la regla. Pero yo no llamaría a ese fenómeno "llegar al gran público".

Culpar a los "divos insoportables" no tiene sentido. Los divos cantan una combinación de lo que les gusta y lo que les piden. Salvo excepciones, hoy día casi ningún cantante famoso quiere adentrarse a este tipo de obra porque señalan que la mayoría es anti-vocal (y algo sabrán ellos de eso) y, porque vamos a estar claros, hay una inversión de tiempo y esfuerzo en aprender algo de lo que existe gran posibilidad de que no se vaya a repetir en otro teatro.

Los grandes "divos insoportables" del pasado no tenían problema en aprender papeles nuevos. Todos se morían por cantar Verdi, Wagner, Strauss y Puccini cuando las obras de estos compositores eran novedades.

Todas estas cosas quieren decir algo.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2010 14:34 
Segundo atril
Segundo atril

el canto es subsidiario y esclavo de los devaneos mentales de los compositores actuales.
cuantas "operas" contemporáneas admitirian una versión concertante?

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 197 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]